Compartir:

El cuarto centenario de la muerte del genio en Toledo y otras ciudades

Este 2014 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, El Greco. El redescubrimiento durante el siglo XIX de un genio de la pintura del XVI revolucionó el arte y una de las finalidades de las muestras promovidas por la Fundación El Greco es la de demostrar por qué. La ciudad de Toledo, en la que pasó sus últimos años, será el epicentro de este cuarto centenario, pero también tenemos otras citas con El Greco en Madrid y Valladolid.

Toledo Halconviajes.com

Toledo se vuelca

"El griego de Toledo" se ha convertido un una cita imprescindible para cualquier amante del arte este año 2014. Una exposición con 125 de las 300 obras que realizó el autor y que se encuentran alrededor del mundo. Será sin duda, la muestra más importante sobre el pintor que se haya visto hasta ahora.

Se inauguró el pasado día 14 de marzo en el Museo de Santa Cruz y en otros 5 edificios de Toledo. Los cuadros han llegado desde 11 países y 29 ciudades y museos como el Hermitage de San Petesburgo o San Pedro. Un total de 76 pinturas, de las cuales 11 ya se encontraban en este lugar.

Los demás emplazamientos que completan la exposición son La sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José. A ellas hay que añadir el Hospital de la Caridad, de Illescas.

En la ciudad se pude completar la visita con el Museo de El Greco, con una exhaustiva muestra que recorre la trayectoria del pintor, su vida, influencias y su huella en pintores posteriores.

El Greco, arte y oficio. Con esta muestra-taller, tendremos la posibilidad de observar las obras originales junto a sus réplicas y versiones. Del 8 de septiembre al 9 de diciembre.

Halconviajes.com El Greco

En Madrid y Valladolid

El Museo del Prado ha sido la gran galería nacional elegida por la Fundación El Greco para descifrar el código de El Greco en las obras de Picasso, Pollock, Cèzanne o Édouard Manet. "El Greco y la Pintura Moderna" nos muestra la "determinante influencia" de sus obras del siglo XVI en los expresionistas y las vanguardias. Del 24 de junio al 5 de octubre.

Toledo Halconviajes.comDesde el 31 de marzo y hasta el próximo 29 de junio también se podrá ver en el Museo de El Prado de Madrid la exposición La Biblioteca de El Greco. Esta muestra itinerante pretende reconstruir las influencias literarias y teóricas del pintor a través de los tomos que estuvieron en sus manos. Una colección de 130 libros que recogió su hijo Jorge Manuel durante el siglo XVII y que hoy en día pertenecen a la Biblioteca del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional. Incluso en algunas de ellas  -ediciones de Vitruvio y de Vasari- se pueden observar anotaciones del artista.

Entre el cielo y la Tierra, doce miradas al Greco, cuatrocientos años después. El Museo Nacional de Escultura de Valladolid  expone del 29 de abril al 27 de julio la obra de 12 artistas actuales en cuyo trabajo el Greco tiene una notable influencia, demostrando que es un autor más vigente que nunca y universal.  A partir del 10 de noviembre la muestra se moverá a la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

[gallery columns="2" ids="35745,35746,35747,35748"]
Anterior El Artista del Mes: Videoclips de Leiva
Siguiente Las mejores playas al oriente de la República Dominicana

Categorías

Artículos relacionados