Compartir:

Geoparques que no debes perderte

La UNESCO ha presentado ocho nuevos Geoparques distribuidos por todo el mundo para poner en valor la riqueza cultural, natural y paisajista de estos ecosistemas. Lugares únicos que hay que visitar al menos una vez en la vida.  ¿Qué son los Geoparques? Según explica la propia UNESCO, "son sitios de rica diversidad geológica en los que –por iniciativa de las comunidades que los habitan– se promueve el patrimonio natural con vistas a fomentar el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados". Además, estos espacios "contribuyen a la observación del cambio climático y de los riesgos de desastres naturales, así como a la sensibilización del público a estos fenómenos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias para atenuar sus efectos". Los ocho nuevos son estos.

1.- Arxan (China)

geoparcs2017_arxa_06 Este nuevo geoparque está ubicado en la región de Xing´an, en la región autónoma de Mongolia. Se trata de una zona de media montaña y ha sido elegida por la UNESCO precisamente porque es un lugar frío desde donde se puede monitorizar bien el efecto del cambio climático. Además, es abundante en formas geomorfológicas, como volcanes, grandes rocas de granito, ríos, y paisajes formados por el efecto de la erosión del agua. También destacan los depósitos de lava de basalto, que han creado formas espectaculares.

2.- Las Loras (España)

geoparcs2017_Las_Loras_01 Cañones fluviales, mesetas de roca caliza e increíbles construcciones naturales que parecen fortalezas son las principales características de esta zona del norte de España, ubicado en la provincia de Burgos. El principal municipio de toda esta zona es Aguilar de Campo, famoso en toda España por ser el lugar donde se fabrican las galletas María. Sin embargo, el sitio más peculiar de todos es Ayoluengo, un pequeño municipio que ha sido, durante los últimos 50 años, el único lugar de la Península Ibérica de donde se extraía petróleo. Aunque el sueño en los años 60 era que sería el Texas español, pronto se dieron cuenta de que no sería así, pero, hoy en día, aún se pueden ver los pozos de extracción.

3.- Comarca Minera (México)

geoparcs2017_Mixteca_Alta_Oaxaca_09 Viajar a México, ya sea para estar en las playas paradisíacas o para hacer turismo activo siempre es una opción más que recomendable. Por ello, no puedes perder la oportunidad de escaparte hasta la Comarca Minera, situada en el Estado de Hidalgo. Según indican desde la UNESCO, esta zona ha sido reconocida  por "las formaciones de roca volcánica en forma de columnas, que datan de 2,58 millones de años atrás y su tamaño es excepcional, ya que algunos superan los 40 metros de altura. Son las columnas de basalto más famosas de todo México y se cuentan entre las más altas del mundo".  ¿Te animas?

4.- Cheongsong (Corea del Sur)

geoparcs2017_Cheongsong_korea10 Este geoparque se encuentra localizado en la zona este de Corea del Sur, y su nombre significa "tesoro verde" y "ecología de los pinos", por lo que ya te puedes hacer una idea de lo que está compuesto. Toda esta área está formada por rocas sedimentarias, muchas de ellas con más de 500 millones de años de antigüedad. El resultado de todo el proceso histórico "es la presencia de una hermosa roca, única en su género, que la población local llama 'piedra floreada'", como indican desde la UNESCO.

5.- Causses du Quercy (Francia)

geoparques Esta región que ha sido denominada como geoparque por la UNESCO se encuentra en el sudoeste de Francia, y sus características mesetas calcáreas conforman un paisaje carscástico que no se ve habitualmente. Además, como explica el organismo de la ONU, esta zona "contiene miles de fósiles conservados en perfecto estado que permiten reconstituir las condiciones de vida existentes entre 52 y 20 millones de años atrás, lo cual hace de este geoparque un auténtico 'laboratorio de la evolución natural'"    
Anterior Rutas en bici por España: Top 5
Siguiente Piscinas naturales TOP 7

Categorías

Artículos relacionados