Compartir:

España está llena de pueblos con encanto que aguardan en sí una increíble belleza que muchas veces no vemos. Recopilar en una lista los pueblos más especiales para visitar en el Día de Andalucía resultaría imposible, así que, con vuestro permiso, os presentamos ocho que, a nuestro juicio, no puedes dejar de visitar.

Qué pueblos visitar el Día de Andalucía

1.- Ronda (Málaga)

Día de Andalucía Puente del Rey en Ronda
“Es a Ronda a donde habría que ir, si vais alguna vez a España a pasar una luna de miel o con una amiguita. La ciudad entera y sus alrededores son un decorado romántico. (...) Bellos paseos, buen vino, excelente comida, nada que hacer...”.
No lo decimos nosotros, es un frase del escritor y periodista Ernest Hemingway en una de sus múltiples visitas a Ronda. Una clara primera alusión a lo que puedes encontrar en este bonito rincón. Este pueblo malagueño es visita obligada para el Día de Andalucía tanto si estás en la provincia como si no. El Puente Nuevo, del S.XVIII es su principal sello para el turista, pero menos espectacular es su Plaza de toros, una de las más antiguas de España y de las más monumentales. En el barrio de San Miguel el visitante podrá disfrutar de la visita a los antiguos baños árabes, los mejor conservados de España, destacando también en el ámbito árabe las murallas y puertas islámicas que aún se conserva en buen estado por toda Ronda.

 2.- Priego de Córdoba (Córdoba)

Día de Andalucía Priego de Córdoba Este pequeño pueblo cordobés es denominado “La ciudad del agua”. Sus numerosos manantiales son los culpables de que el incesante sonido del agua esté por cualquier rincón  de Priego, siempre presente para refrescarte o, simplemente, disfrutarlo. La Fuente del Rey, construida en 1803 está declarada como Patrimonio Nacional y está compuesta por 139 chorros y tres estanques que juguetean con el agua que surge del manantial que vive debajo de ella. Un espectáculo natural. No menos espectacular es la Iglesia de Nuestra señora de la Aurora, que data del S.XIV, y con un claro estilo barroco, donde predominan los motivos naturales, los medio-ángeles y las molduras geométricas. Tampoco puedes dejar de visitar la Iglesia de la Asunción, el Castillo de Priego, las Carnicerías Reales, así como el Balcón del Adarve, desde donde podrás ver toda la sierra cordobesa y seguir disfrutando del agua gracias a las tres fuentes naturales que tiene.

3.- Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Día de Andalucía sanlucar cadiz La provincia de Cádiz es, probablemente, la que más pueblos bonitos alberga en Andalucía. En este caso, nos quedamos en Sanlúcar de Barrameda, un lugar señorial donde destaca una gran playa donde, en verano, el visitante puede disfrutar de las famosas carreras de caballos. Desde aquí fue desde donde Cristóbal Colón zarpó en su tercer viaje hacia América, ya en 1498. Sin embargo, el visitante que pasee por Sanlúcar de Barrameda puede elegir entre varias rutas para no dejar nada sin ver. Por ejemplo, puede elegir la "Ruta del Barroco", que le llevará a lugares como el patio del Antiguo Convento de los Jesuitas o al Palacio Ducal de Medina Sidonia, el lugar de residencia de los Duques de Medina Sidonia. También existen rutas para visitar las Salinas de Bonanza, el lugar desde sale gran parte de la sal que se utiliza para combatir al frío en toda Europa. Se encuentra dentro de la zona sanluqueña del Parque Nacional de Doñana, y es un lugar único, sobrecogedor, que, a la hora de la puesta de sol, adquiere una magia especial.

4.- Carmona (Sevilla)

Día de Andalucía carmona, sevilla La provincia de Sevilla también es propicia a pueblos espectaculares, como Alcalá de Guadaira o Santiponce, ambas colindantes a la ciudad de Sevilla, y, en el caso de Santiponce, donde además podrás visitar los vestigios de la antigua ciudad romana de Itálica. No obstante, nuestro viaje nos lleva hasta Carmona. A tan solo 34 kilómetros de Sevilla, este municipio de 28000 habitantes destaca por ser una ciudad monumental rica en construcciones de carácter religioso, civil y militar. Destaca por encima de todo el monumento romano de la "Necrópolis", descubierto en 1868 y en el que se pueden apreciar cámaras sepulcrales y decoración mural abundante. En Carmona también son llamativas las numerosas casas de estilo mudéjar que se pueden ver por las calles, como la que alberga el Museo de la Ciudad, así como las viviendas barrocas de los siglos XVII y XVIII. En la parte de más difícil acceso de la ciudad está el Alcázar de la Puerta de Sevilla, una fortaleza prácticamente inexpugnable. También se puede visitar el Alcázar del rey Don Pedro, que data del S.XIV y que, actualmente, alberga un Parador Nacional.

5.- Niebla (Huelva)

Día de Andalucía niebla, huelva Este pueblo de unos 4000 habitantes situado a 110 kilómetros de Huelva respira historia por todos sus poros. Tuvo un papel importantísimo durante el reinado de los taifas, llegando a ser la capital de la cora de Niebla durante el Califato de Córdoba. Y, muestra de ello, son las imponentes murallas árabes que, aún hoy, encierran a la localidad protegiéndola de unos atacantes que ya quedan lejos en los libros de Historia. Por este municipio pasa el famoso río Tinto, característico por el color rojizo de sus aguas ricas en pirita y calcopirita. Por encima de él destaca el puente romano de Niebla, bastante reformado a lo largo del tiempo pero que no ha perdido el porte con el que fue construido. También podrás visitar el Castillo de Niebla, actualmente visitable por 4,5€ la entrada y en el que se pueden ver las herramientas para la tortura que se usaban durante gran parte de la Historia.

6.- Úbeda (Jaén)

Día de Andalucía ubeda, jaén Mención aparte merece este pueblo de Jaén. El lugar del Renacimiento en Andalucía. Junto con Baeza  fueron considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, y comparten gran parte de la Historia gracias a la excelente red de comunicaciones que había entre estas dos localidades y al gran número de nobles que se asentaron en sus tierras. En Úbeda el visitante que llegue puede visitar la Sinagoga del Agua, un espacio singular que fue abierto al público en 2010 tras una remodelación de más de tres años tras ser descubierta. En este lugar, los judíos de la ciudad, tenían su punto de encuentro para rezar, reflexionar, realizar el baño ritual "Mikveh" y también tomar las decisiones del día a día de la ciudad. Un sitio original que al que el visitante puede acudir es el Museo de Alfarería Pablo Tito, que hace honor a la arraigada tradición alfarera de la zona, y en donde se pueden ver a numerosos alfareros trabajando sus piezas en sus talleres. También conviene perderse por el casco antiguo de la ciudad y disfrutar de su riqueza monumental: la Plaza Vázquez de Molina, Palacio de Vela de los Cobos, Santa María de los Reales Alcáceres o la Sacra Capilla del Salvador.

7.- Tabernas (Almería)

Día de Andalucía tabernas almeria Llegar a Tabernas es retroceder unas cuantas décadas atrás, cuando en el oeste aún se desafiaban a vida o muerte en duelo los valientes vaqueros con espuelas en bota y sombrero de ala calado en la cabeza. Tabernas es, posiblemente, el lugar donde más westerns se han grabado. Enclavado en el desierto de Tabernas, este municipio ha sabido rentabilizar su posición en el mapa para ser el escenario de numerosas películas, como Nunca digas nunca jamás (con Sean Connery) o Conan el Bárbaro (con Arnold Schwarzenegger). Hoy en día, con la industria del cine western prácticamente desaparecido, aún se pueden visitar los numerosos decorados que permanecen intactos. Para ello se han creado parques temáticos, como el Parque Oasys o iniciativas como Fort Bravo Poblado del Oeste, ambas con actividades para todos los públicos y visitas guiadas.

8.- Lanjarón (Granada)

Día de Andalucía lanjaron granada Conocida en el mundo entero por la marca de agua mineral homónima, este municipio de la Alpujarra granadina se encuentra dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Destaca, por encima de todo, el Balneario de Lanjarón, que aprovecha las ricas aguas de esta zona para refrescar y relajar a los visitantes que deciden pasar por el lugar. Construido en 1928, el edificio pasó por distintas manos hasta finalmente recalar en un inversor privado y la Junta de Andalucía, que lo explotan independientemente de la embotelladora de agua. Además, en el municipio de Lanjarón se pueden encontrar más de 20 fuentes de agua potable que proviene directamente de la Sierra Nevada y en la que se pueden encontrar diversas frases escritas, sobre todo de Federico García Lorca, ilustre granadino.
Anterior Los mejores Hoteles en Punta Cana para viajar con niños
Siguiente Lille, Francia: Una ciudad monumental y dulce

Categorías

Artículos relacionados