Compartir:

Paisajes en la frontera oriental de Turquía

En la Anatolia Oriental, el lago Van se encuentra rodeado de montañas que están cercanos a las frontera de Turquía con Armenia e Irán. En mitad de esta gran masa de agua hay 4 islas y la segunda más grande de ellas, Akdamar, está gobernada por las ruinas de un templo románico, testigo de unas vistas sin igual.

[caption id="attachment_25176" align="aligncenter" width="522"]Foto: Bryce Edwards Akdamar, en el lago Van (Turquía)[/caption]

Tanto la isla, de menos de 1 km cuadrado y a 3 km de la costa, como la iglesia, son el escenario de una de las grandes leyendas de la región: la de la historia entre Tamar, habitante de la isla, y su amado, que la visitaba todas las noches hasta que un día murió ahogado por las olas en mitad de una tormenta al grito de “¡Ach, Tamar!”. Cuentan que ella murió de pena al conocer la terrible noticia y que hay ángeles que la custodian.

La Iglesia, conocida como la Catedral de la Santa Cruz,  es en realidad el único vestigio que queda en pie de lo que fue un palacio completo, con calles y jardines que lo rodeaban y que mandó construir el rey armenio Gagik Ardzrouni en el siglo X.

Perteneció a Armenia hasta que el enfrentamiento de la región contra el Imperio Otomano finalizó con la ocupación rusa en 1915. Fue entonces cerrada al culto y hasta 2007, con los trabajos de restauración, no se abrió al público con motivo de un nuevo museo. Su importancia no es sólo arqueológica. Se trata de un templo sagrado para los armenios, y desde 2010, se celebra una misa al año en su interior.

El paisaje que rodea la isla es aun más bonito al comienzo de la primavera, cuando las montañas están más verdes y aun queda nieve en las cumbres.

Anterior Sónar 2013: 20 años del Festival de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona
Siguiente Intoxicación a bordo: protocolo de actuación

Categorías

Artículos relacionados