Compartir:

Todos marcamos en nuestro calendario el día 12 de octubre; ¿por qué?

Pues porque es fiesta nacional, el día de la Hispanidad y el día del Pilar, ahí es nada. Numerosos actos se celebran en la ciudad de Zaragoza y además, en Madrid tiene lugar el desfile de las Fuerzas Armadas. Varios días de fiesta  para hacer alguna escapada.

Primera parada: Zaragoza

Desde el 8 hasta el 16 de octubre la capital aragonesa se llena de gente con ganas de disfrutar y pasarlo bien. Las Fiestas del Pilar han sido declaradas de interés turístico nacional y no es de extrañar.

[caption id="attachment_3073" align="alignright" width="401"] Gigantes y Cabezudos. Foto: Flickr/sergis blog[/caption]

Toda fiesta tiene su pregón inaugural. Cada año, un personaje conocido ligado a la comunidad aragonesa da el discurso desde el balcón del Ayuntamiento. A partir de entonces, arranca la maquinaria festiva.

La comparsa de gigantes y cabezudos es uno de los eventos más llamativos. Todos los días de fiesta estas enormes figuran salen a la calle para animar al personal. Doce gigantes y nueve cabezudos, que representan a personajes conocidos de la ciudad.

Su origen viene de la Edad Media, y en 1849 fueron diseñados por el escultor Félix Oroz y recuperados recientemente. Los gigantes son: El Rey, La Reina, El Duque, La Duquesa, Don Quijote, Dulcinea, El Chino, La Negra, Gastón de Bearn, Dama Bearnesa, José de Palafox, Agustina de Aragón. Los 9 cabezudos son: el Morico, el Boticario, el Robaculeros, el Torero, el Tuerto, el Forano, la Forana, la Pilara y el Verrugón.

Con respecto a las fiestas religiosas, a demás de la tradicional misa del día 12 de octubre en el Altar Mayor de la Basílica,  es digno de destacar la Ofrenda Floral que se hace a la “Pilarica”.  Al día siguiente la ofrenda es comestible: Se ofrecen frutos de Aragón y de otras comunidades de autónomas a la virgen.

[caption id="attachment_3074" align="alignleft" width="300"] Ofrenda Floral. Foto: El periódico de Aragón[/caption]

Otro desfile que uno no puede perderse cuando viaje a Zaragoza es el Rosario de Cristal. Se trata de una procesión con 29 carrozas de cristal con su interior iluminado. Al menos 15 de ellas, representan los misterios del rosario.

Lo que sorprende es que durante el Puente del Pilar, se llevan a cabo otro tipo de actividades lúdicas; están las tradicionales corridas de toros, los conciertos nocturnos, juegos infantiles, espectáculo de pirotecnia, circo, teatro y las ya clásicas ferias ambulantes. Zaragoza se convierte en un destino ideal para los que tengan esos días de vacaciones.

Día de la Hispanidad:

No podemos olvidar que además de ser fiesta en Zaragoza, el Pilar es también fiesta nacional. Es el día de la Hispanidad. El día en el que desfilan las fuerzas armadas de nuestro país.

[caption id="attachment_3079" align="alignright" width="352"]Día de la Hispanidad, Madrid Desfile de las fuerzas armadas. Foto: rtve.es[/caption]

Se conmemora el Descubrimiento de América por parte de España. El tradicional desfile por las calles de Madrid, en el que asiste toda la familia Real y los representantes de los poderes del Estado.

En diversos países de Hispanoamérica se celebra como el Día de la Raza, en Chile el Día del Descubrimiento, en EE.UU, el Día de Colón, en Guinea Ecuatorial: el Día de la Independencia, en Uruguay el Día de las Américas, o Venezuela el Día de la resistencia indígena.

Este año, la festividad cae en miércoles, lo cual permite hacer un enorme puente y muchos optan por ir a Europa y visitar París, Berlín, Roma..

Otros prefieren seguir alargando sus “días de verano” y prefieren ir a destinos de playas. Un destino que recomendamos son las Islas Canarias, te aseguras buen tiempo y mucho por descubrir.

 

Anterior Castillos del Loira: una ruta de cuento
Siguiente Llega el otoño...¡Continúan los viajes!

Categorías

Artículos relacionados