Compartir:

Las playas españolas a la cabeza de Europa

Se cumplen 25 años de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad y  nuestro país lo celebra batiendo el récord de banderas azules en sus costas. Con un total de 638 'banderas azules' (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, se mantiene a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte. ¡Vaya, vaya, en España hay mucha playa!
[caption id="attachment_14246" align="aligncenter" width="518"]Vacaciones de playa Costas. Foto: Halconviajes.com[/caption] ¿En qué consiste las banderas azules?

Se trata de un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

El año pasado fueron 603 banderas las que se España alcanzó, este año ha batido el récord sumando 35  banderas más. Del total de 638, se reparten 540 a las playas y 98 a puertos deportivos. Por lo que respecta a los  kilómetros de playas con bandera azul vuelve a ganar Andalucía, con 116,3 kilómetros, seguida de Galicia (95 kilómetros) y Comunidad Valenciana (87,62 kilómetros).

[caption id="attachment_14256" align="alignright" width="318"]Viajar a Vigo Cangas de Morrazo. El Faro de Vigo.[/caption]

Este es el podium por Comunidad pero es que a nivel mundial seguimos encabezando la lista, por delante de Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).

Eso sí, no sólo vamos a tirarnos flores, porque en cuanto a los puertos, ocupamos el segundo lugar.

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 110 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (98). Seguidamente, se encuentran Holanda (88), Francia (84) e Italia (62).

Por destacar alguna de las playas de Galicia con bandera azul que se ha convertido en un verdadero símbolo de la belleza natural, os hablamos de la playa de Las Catedrales, en Ribadeo.

La playa de Las Catedrales:

[caption id="attachment_14250" align="alignleft" width="360"]Playas de Lugo Playa de las Catedrales, Foto: Arte y Fotografía: vivierense[/caption]

¿Sabíais que este nombre es su seudónimo? Su nombre real es el de Praia de Augas Santas ("Playa de Aguas Santas"). El nombre turístico le viene por su aparencia, como si emergieran de la nada los arbotantes y contrafuertes de las de las catedrales góticas.

Las cuevas y los arcos formados de manera natural son verdaderamente impresionantes, y todo el que viaja a Ribadeo para verla se sorprende ante la inmensidad de este monumento de la naturaleza. Los arcos pueden medir hasta 30 metros de altura.

Se encuentra en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, en la zona denominada la "Mariña Lucense".

Consejos:

Si queréis tener disfrutar de la playa y de sus "catedrales" debéis ir cuando la marea esté baja, ya que sino es imposible acceder a la playa, ya que estará completamente inundada de agua.

Para tener una foto realmente bonita y que recuerde para siempre vuestras vacaciones os aconsejamos que vayáis hasta el final de la playa y captéis la imagen de los arcos en fila, uno detrás de otro, y si es al atardecer, será una instantánea para enmarcar. Eso sí, os tocará dar un buen paseo.

[caption id="attachment_14251" align="alignright" width="270"]Playas Arte y fotografía: Isabel60[/caption]

Cuando llegues a la playa,  verás dos amplios aparcamientos y varios locales de hostelería. Verás un mirador sobre le mar y unas escaleras que bajan a la playa, ahí comienza tu gran experiencia en la Playa de Las Catedrales.

Cómo llegar:

 El acesso es muy fácil principalmente por que al ser un destino turísticos está todo muy bien señalizado. Desde la carretera N-634 como desde la autovía A-8 existe un enlace específico para la playa de As Catedrais, con abundante señalización.

Ésta es una de las 638 playas preciosas y con el distintivo de la bandera azul de nuestro país. Podríamos estar escribiendo sobre cada una de ellas, pero preferimos que sigáis descubriendo por vosotros mismos.  Este verano...¡que no falte la playa!

[gallery columns="2"]
Anterior The Leela Palace New Delhi, incluído en el ránking mundial Best of the Best
Siguiente Los discapacitados auditivos de Galicia harán prácticas en la cadena Carrís Hoteles

Categorías

Artículos relacionados