Compartir:

Una ruta alternativa por Berlín

En su día, el muro de Berlín se convirtió en el mejor lienzo para los artistas urbanos. En concreto, el mayor tramo que se conserva de los restos del Muro de Berlín mide 1,3 kilómetros y es la galería de arte al aire libre más larga del mundo: el East Side Gallery. Ahora, la capital alemana acaba de batir otro récord: tener el mayor mural del mundo.
[caption id="attachment_30752" align="aligncenter" width="464"]Arte urbano en Berlín El pintor Steve Rolle rematando la obra[/caption] Berlín tiene numerosos museos: El museo antiguo, el nuevo, El Museo Bonde, El Museo de Pérgamo... de hecho, hay una parte en la capital que se le denomina "la isla de los museos" a orillas del río Spree.  Pero además de ellos, la ciudad tiene todo una galería de arte distribuida al aire libre.

Lo último ha sido crear el mural más grande del mundo en un edificio de viviendas con un estilo muy "rural". Entre las ventanas reales y el cemento, ahora también hay árboles, pájaros, osos e incluso ¡tienen nuevos vecinos! Eso sí, aunque su presencia acompaña, dan poca conversación con el vecindario.  Esta impresionante y llamativa obra de arte urbano mide 20.000 metros cuadrados, y está inspirada en un zoo.

[caption id="attachment_30755" align="alignright" width="325"]Arte en el Muro de Berlín Muro de Berlín[/caption]

Ha sido creado por la compañía francesa CitéCréation y el edificio donde se encuentra el mural pertenece a una cooperativa de viviendas. Para ello han intervenido alrededor de 80 artistas de todo el mundo, expertos en crear "frescos" en otras ciudades del mundo.  Los amantes del street art podrán ver algunos de sus obras en París, Lisboa, Jerusalén, Yokohama y Quebec entre otros lugares.

Volviendo a la capital alemana, no podemos dejar de visitar el histórico Muro de Berlín, no sólo por "la historia que albergan esos muros" sino porque la parte del East Side Gallery es una auténtica galería de arte urbano. Es todo un privilegio poder dar un paseo y ver cada una de las pinturas, que nos dan algunas claves de la historia que vivió la ciudad.  La galería consta de 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad y documentando la esperanza por un mundo mejor tras el final de la Guerra Fría. 

Tours alternativos:

Para los que os guste conocer los "entresijos" de una ciudad como si vivierais allí, os recomendamos hacer algún tour alternativo por Berlín.  Además algunos de ellos son gratuitos y se realizan casi a diario, podréis conocer algunos iconos culturales como la Casa Bethaniem, proyectos de arte urbano, sitios abandonados y "restaurados" por los propios artistas y conocer todas las tendencias de este arte que prolifera en la ciudad.

[caption id="attachment_30757" align="alignleft" width="406"]Street art en Berlín I love Berlín[/caption]

Son tres los barrios donde encontraréis más obras callejeras: Kreuzberg, Friedrichshain y Mitte. Gozaréis de la oportunidad de ir con los propios artistas urbanos como guías. Os irán descubriendo las últimas creaciones, la técnica utilizada, sus motivaciones e incluso al final de la visita, podréis practicar en una fábrica antigua de pan, donde plasmaréis en una lona vuestro sello artístico.

En otros tours se hacen visitas guiadas nocturnas por los locales más míticos de Berlín y os contarán algunas anécdotas de los barrios más históricos.

Además, podréis dar un paseo por las historia de la contracultura, llegando a conocer los sitios más "escondidos" al público,  y en definitiva, respiraréis otros aires, quizás no tan turísticos y que sin embargo, dan una gran idea del carácter berlinés.

Como véis, Berlín se puede ver desde muchas perspectivas y de manera diferente. Conoce todas las caras de la capital Alemana gracias a la promoción que tenemos para volar desde Barcelona desde 120 euros, o desde Madrid desde 150 euros el billete ida y vuelta y si reserváis antes del 19 de septiembre. Consultad las condiciones.

[gallery columns="4" ids="30758,30759,30757,30755"]
Anterior El artista del mes: Dani Martín y amigos
Siguiente Air Europa y CAE firman un acuerdo para entrenar a pilotos

Categorías

Artículos relacionados