Compartir:

Bicicletas de Ámsterdam : un pequeño homenaje

Esta ciudad fue fundada el 27 de octubre en 1275.  Hoy hay cerca de 750.000 habitantes y más de 600.000 bicicletas en Ámsterdam  ¿quién iba a decir entonces, que un artilugio aún no inventado y llamado bicicleta llegaría a ser uno de sus símbolos, y el medio de transporte más usado en la ciudad?

Bicicletas de ÁmsterdamLo cierto es que poco a poco la capital de Holanda se ha ido adaptando a este vehículo de dos ruedas sumamente ecológico y ha creado carril bici en todas sus calles principales, aparcamientos masivos para bicicletas en las estaciones y normas de tráfico adaptadas a ellas, así como servicios de alquiler. Una gran iniciativa que evita problemas de contaminación y movilidad en el centro de Ámsterdam y que además es muy barato.

Bicicletas de Ásterdam, en cifras - En Ámsterdam hay unos 750.000 habitantes  ¡y unas 600.000 bicicletas! - Al parecer cada años son robadas cerca de 80 000 - 25 000 acaban en el fondo de los canales cada año

Cualquiera que viaje a Ámsterdam por primera vez se sorprende de la familiarización con las bicis: gente de edad avanzada la usa día a día para ir a trabajar o hacer compras, madres y padres llevan a sus hijos en bici con carros y otros instrumentos para su transporte, muchos jóvenes salen de fiesta –y vuelven- con ellas e incluso los policías se mueven con ellas. Además de evitar la contaminación es un saludable transporte y es fácil adquirirlas a precios muy bajos, ya que pasan de una mano a otra con facilidad.

Asimismo, si vas a pasar unos días en la ciudad, la mejor idea para moverte y hacer turismo en bicicleta es alquilarla. El precio suele rondar los 4 euros al día si alquilas una semana, y sólo necesitas presentar un documento de identificación y dejar un depósito de unos 50 euros, dependiendo de la empresa de alquiler. Aunque antes de comenzar a rodar, deberías tener en cuenta que la muchos atropellos en Ámsterdam en los que están involucradas las bicis tienen que ver con turistas, poco acostumbrados a circular por ciudad en bici. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Nunca pierdas de vista el carril bici, está marcado con línea blanca y posicionado a la derecha

-Los semáforos y señales de tráfico están por algo. Sigue las normas de circulación con el mismo compromiso que si estuvieras al volante de un coche.

-Señaliza en la medida de lo posible utilizando los brazos si vas a girar: peatones y conductores lo agradecerán

-Debes estar atento a los tranvías que circulan por la ciudad. En algunas ocasiones comparten carril con las bicis. No introduzcas la rueda en los raíles.

-Hay algunas bicis que tienen un sistema de frenos en los pedales y no en el manillar.  Si nunca las has probado practica primero en un lugar seguro y alejado del tráfico.

-Ponle el candado a tu bici cuando la aparques ¡los datos no mienten y robar bicis es algo habitual en Holanda!

Con respecto a otros vehículos, la bicicleta tiene bastantes preferencias. Además no hay limitaciones para meterlas en los transportes públicos como el metro o el ferrocarril, pero es necesario pagar una tarifa extra. Teniendo en cuenta todo esto, tendrás un buen viaje en bici y disfrutarás de Ámsterdam al estilo más holandés.Bicicletas de Ámsterdam

amsterdam-2241485_1920
 
Anterior Viaja con niños ¡y tranquilo!
Siguiente Ruta gastronómica por Escocia

Categorías

Artículos relacionados