Compartir:

La fiesta de origen hinduista que se extiende por todo el mundo

Quizá hayáis visto imágenes. Mucha gente con pinta de estar pasándolo muy bien, cubiertos con una especie de “efecto tomatina” pero multicolor. Se trata del Festival Holi, una idea que se ha tomado de la fiesta tradicional hindu y que llega desde el país asiático para quedarse. Ya se ha celebrado en Los Ángeles,  o Johannesburgo, y están por confirmar las fechas de Madrid, Barcelona y otras ciudades en España.
[caption id="attachment_25999" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com India Holi Festival en Utah[/caption]

El origen del ritual

[caption id="attachment_26000" align="alignright" width="155"]Halconviajes.com India Braj Lath Mar Holi Flickr/ gkrishna38[/caption]

La finalidad de esta festividad es dar la bienvenida a la primavera para el hinduismo, y como toda tradición,parte de una leyenda: Hiranya Kashipu, rey de los demonios, se ganó a causa de su buen comportamiento un don que le otorgó Shivá:  Nadie podía matarlo. Por ello se volvió arrogante y no toleró que uno de sus hijos venerara al dios Vinsnú (conocido también como Krishná). Intentó acabar con él  prendiéndole fuego cuando estaba en el regazo de su hermana Holika, pero sólo consiguió matar a su hija. El Festival Holi toma su nombre y celebra el triunfo del bien y la tolerancia sobre el mal.

Por eso la celebración comienza con las hogueras, y sigue con otros rituales, de los cuales,el que se ha extendido (ya desprovisto de toda su parte religiosa) es en realidad, el Dol Purnima: el día en el que todos vestidos de blanco, lanzan, esparcen y juegan polvos de colores.

¿Cómo se celebra el Festival Holi?

La esencia que se quiere conservar de este colorido movimiento que sacude el mundo con la lluvia de color es la armonía y la tolerancia. El ritual es sencillo: un lugar amplio, ropa blanca y cómoda, y el polvo de colores, un material que no contamina, no intoxica, no produce alergias y se disuelve en agua, por lo que se elimina fácilmente. En la India los polvos se producían con flores y elementos naturales. En este tipo de festivales pueden participar personas de todas las edades.

[caption id="attachment_26004" align="aligncenter" width="464"]Festival Halconviajes.com Flickr/ Stefan Leijon[/caption]

A pesar de que en India se celebró el pasado 27 de marzo, la celebración se ha extendido a lo largo del calendario y muchas asociaciones ligadas a la cultura india, al mundo de Bollywood no quieren perderse esta oportunidad de festejar. El pasado 7 de marzo se celebró en Sabadell y el 14 de abril en Barcelona. La edición en Madrid todavía no ha tenido lugar, pero tenemos la experiencia de otras fiestas Holi que se han hecho el año pasado  y que fueron un éxito.

Próximos Holi Festival

[caption id="attachment_26005" align="alignleft" width="278"]Halconviajes.com Festivales Foto: Flickr/ Steven Gerner[/caption]

La organizadora más popular de esta fiesta es Holi One, que en España ya tiene prevista la celebración en las ciudades de  Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Murcia, Málaga, Zaragoza y Alicante. Todas tendrán lugar este verano y las fechas están por confirmar, pero puedes estar pendiente de su página de Facebook donde publicarán en breves los días definitivos. Está más enfocada a un público joven, dura todo el día y cuentan con música en directo. Para que os hagáis una idea de ello, podéis ver las fotos de las que ya se celebraron el 6 de abril fue en Johannesburgo y hace más de un mes en Cape Town,  Sudáfrica.

[gallery ids="26013,26010,26005,26004,26000,25999"]
Anterior Qué ver en Beijing: cinco imprescindibles
Siguiente Un #BF para los que se mueven en bici

Categorías

Artículos relacionados