Compartir:

Turismo entre viñedos y bodegas

El 11 de noviembre se hace un homenaje al vino y a todo el turismo que trae consigo. Rutas enológicas, catas de vino o simplemente, visitar hoteles con temáticas vinícolas son algunas de las actividades más demandadas en los últimos años. Ya seáis unos expertos en vino o si deseáis iniciaros en la viticultura, ¡disfrutad de este día de la compañía de un buen vino!
 
[caption id="attachment_19285" align="aligncenter" width="406"]Viajar a La Rioja La Rioja. Foto: Flickr/Shaury[/caption]

Un total de 17 ciudades y "Rutas del Vino" de nuestro a país han dispuesto las copas y numerosas actividades para celebrar el día del Enoturismo. Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa se celebra de forma simultánea también en Italia, Portugal.

Según los datos del 2011, de la Organización Internacional de la viña y del vino;  España es uno de los grandes productores mundiales de vino: primero en el ranking por superficie plantada, tercero por producción (debido a un rendimiento menor que el de Francia e Italia) y segundo exportador mundial en términos de volumen. Por su importancia en términos económicos, sociales y medioambientales, así como por la importancia del vino como imagen del país en el exterior, el sector es de extraordinaria relevancia en España.

Ruta del Vino Ribera del Duero

[caption id="attachment_19286" align="aligncenter" width="464"]Viajes Actividades en torno al vino[/caption]

El otoño es la época del año ideal para conocer todo sobre el vino, no sólo porque es el momento de la vendimia, primer paso de la creación de los caldos sino porque gracias a que desde 2009, el 11 de noviembre se declarase el Día Europeo del Enoturismo, cada vez son más los fieles a este tipo de turismo.

Los cursos que muestran el "arte del catar" se convierten en toda una atracción para los que quieran adentrarse en el mundillo. Normalmente se acompañan las catas con la degustación de platos. En estos meses  restaurantes y hoteles cambian sus menús y los complementan con platos más exquisitos de la zona.

¿Qué más actividades se pueden hacer?

[caption id="attachment_19287" align="alignright" width="244"]Rutas del vino con Halconviajes.com Halconviajes.com[/caption]

Hay miles de actividades entorno al vino: Visitas guiadas a bodegas, durante las cuales se muestra al visitante el proceso de fabricación del vino, catas, así como también tratamientos de belleza a partir de la vinoterapia.

Para los que quieran respirar aire puro y estar en contacto con la naturaleza, pueden llevar a cabo rutas de senderismo por la zona, recorridos en bicicleta o ir a recoger setas.

Y después de soltar adrenalina, lo ideal es darse un baño relajante, fundirse con la aromaterapia o en un spa. Además, no dudéis en probar los tratamientos de belleza que se llevan a cabo con la uva, y el vino, que garantizan un total bienestar.

En otra de las bodegas más conocidas de nuestro país, la de Valdepeñas, también celebran el Día Europeo del Enoturismo. Los días 10 y 11 de noviembre ampliarán el horario de visitas a las nueve bodegas, se catarán los vinos más emblemáticos de la Denominación de Origen Valdepeñas y precios especiales en sus tiendas y ventas de vino con un descuento del 15%.

Los hoteles también se han unido a la moda del enoturismo, no hay más que ver el Marqués de Riscal, el del Hotel Madrid Prado que homenajea al vino e incluso, algunos cuyas habitaciones son barriles.

Con todas estas actividades que se pueden realizar un fin de semana, el enoturismo amplía su horizonte y pasa a ser un plan ideal tanto para parejas, amigos, o familias. ¡No dudéis en hacer una escapada enoturista!

[caption id="attachment_19288" align="aligncenter" width="464"]Hoteles Halconviajes.com Bodega de vino. Foto: Halconviajes.com[/caption]
Anterior Márcate un 'Sinpa'
Siguiente Hostal de la Gavina, una península de lujo

Categorías

Artículos relacionados