El recorrido puede comenzar en la Grande Place, centro neurálgico de la ciudad y el casco viejo. En ella se pueden ver el Ayuntamiento del siglo XV la Maison du Roi, la Maison des Ducs de Brabant o la casa en la que vivió Victor Hugo, Le Piegeon.
De ella sale un entramado de calles desordenadas y pequeñas que tomando hacia al noreste te conducirán hasta la catedral. Después puedes dar un paseo por el Parque de Bruselas y el Palacio Real, justo al Este. Bajo el Palacio Real se encuentra el antiguo Palacio de Coundemberg.
[caption id="attachment_19018" align="alignright" width="282"] Galerías St. Hubert[/caption]Al Sureste de la plaza se encuentra la Plaza de Sablon, una elegante zona repleta de casa con fachadas Art Nouveau,la iglesia gótica de Notre Dame de Sablon, restaurantes y tiendas muy selectas de chocolate, antigüedades y moda… Bajando en dirección Sur, el itinerario continua hacia el Palacio de Justicia. Un impresionante monumento que en su día fue el edificio más grande del mundo. Las mejores vistas las encontrarás desde la plaza de Plaza Poelaert.
Una vez respirado el aire más histórico y monumental de Bruselas, podemos acercarnos hacia el barrio europeo. Se pueden hacer visitas guiadas al Parlamento y ver otros edificios, rodeados de zonas verdes.
Si todavía te quedas con ganas de más Europa, puedes visitar el Parque MiniEuropa, un curioso lugar con “miniaturas” de los principales monumentos del viejo continente.
Para un plan de tarde, te recomendamos pasarte por las famosísimas Galerías Saint Hubert. Fueron las primeras de Europa y son edificios cubiertos con una gran cúpula de cristal, que crea un ambiente realmente elegante. Acompaña mucho la cuidada decoración de sus tiendas y las delicatesen que venden. Al caer la tarde, no dejes de disfrutar de alguna de las cervecerías cercanas, en las que podrás degustar una de las cosas que mejor saben hacer los belgas: la cerveza.
Brujas, puro encanto medieval
Decidimos comenzar de nuevo el recorrido por Brujas en la plaza principal, la Grote Markt. Lo primero que te llamará la atención será la Torre de Belfort, o Torre del Reloj. Después, lo mejor que puedes hacer es pasear por calles aledañas hasta llegar a cruzarte con algún canal. No por nada se le apoda a esta ciudad La Venecia del Norte.
[caption id="attachment_19019" align="aligncenter" width="522"] Vistas de Brujas. Foto:Flickr/ Wolfgang Staudt[/caption]Todo su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, por lo que abrirás los ojos más que nunca en cada una de sus calles. También has de abrir los oídos y enterarte todo lo que puedas de la historia apasionante de esta ciudad. Buena parte de ella te la pueden contar en el Ayuntamiento gótico, uno de los más antiguos del país o en el Museo histórico, donde también encontrarás la mejor muestra de arte.
Sus edificios religiosos más importantes son la Catedral de San Salvador, la Basílica de la Santa Sangre o el Beatario. Los edificios civiles son testigos de la gran importancia mercantil que la ciudad tuvo en la Edad Media. No dejéis en el camino un recorrido por las puertas de la ciudad, una fortaleza que rodea varios puntos del centro, o el mercado del pescado, también muestra de su poderío marítimo.
[caption id="attachment_19020" align="aligncenter" width="470"] Canales de Brujas. Foto: Flickr/ bookfinch[/caption] [gallery columns="2"]