Compartir:

La fiesta vista desde dentro

Cruzamos el charco para contaros cómo se vive el Carnaval en América del Sur y más en concreto en Brasil. Unos días que se sienten con intensidad, con mucha música, mucho baile y con muchas ganas de pasarlo bien. Saca el disfraz, llénate de plumas y brillos y  pasa tus vacacionesa ritmo de samba.
[caption id="attachment_8992" align="aligncenter" width="495"]Viajar Brasil Carnavales Rio de Janeiro Desfile 2010 .Foto. Carnavales-Brasil.com[/caption]

El carnaval de Río de Janeiro está considerado como el más importante del mundo. Sin duda, allí es casi una forma de vida y ten por seguro que si no sabes bailar samba, acabarás aprendiendo. Vestidos espectaculares, parece mentira que las chicas que se presentan para reinas de carnaval puedan llevar todo ese peso encima y aun así aguanten durante horas bailando  y sonriendo a todo el mundo. Un espectáculo de colores, con ritmo y alegría.

Es curioso que en Río de Janeiro, una sola escuela de samba puede incluir entre 3.000 y 5.000 bailarines que ensayan durante meses. En los trajes trabajan decenas de costureras. Los compositores presentan más de 50 partituras, y además laboran técnicos, mecánicos, artesanos y un sinnúmero de colaboradores.

Además este año el famoso sambódromo Marqués de Sapucaí, escenario central de los desfiles de las escuelas de samba cariocas, luce un aspecto renovado. Tendrá capacidad para recibir a 75.000 personas en cada noche de desfiles y servirá además como escenario para algunos deportes en los Juegos Olímpicos de 2016.

¿Quién es quién? Como en toda ceremonia hay diferentes papeles y personajes que destacan. Si váis a reservar vuelos a Brasil para ver el Carnaval, os contamos quiénes son los protas:

Rey del carnaval (Rey Momo)

“Momo “es el nombre del dios de la burla en la mitología griega y  simboliza en el carnaval la alegría que se experimenta, la fusión del baile, la música, es decir, la expresión de la felicidad. Según la leyenda el Rey Momo fue expulsado del Olimpo y éste se instaló en Rio de Janeiro. Aquí vemos entonces como el carnaval constituye un símbolo de nuestra cultura universal.

El carnaval inicia cuando las llaves de la ciudad son entregadas al Rey Momo. En el momento en que él baila, todos deben hacerlo. Además es quien inaugura los eventos más importantes del carnaval.

[caption id="attachment_8993" align="alignright" width="307"]Viajar a Río de Janeiro Reina del carnaval. Foto: Flickr/ sfmission.com[/caption]

Reina y princesas del carnaval

La reina del carnaval es elegida mediante un concurso donde se tienen en cuenta varios aspectos: belleza, seguridad en sí misma, simpatía que sea una buena comunicadora y que destaque como gran bailarina de samba. Las aspirantes que quedan en segundo y tercer lugar se coronan como princesas. Un título soñado desde péquelas por la mayoría de brasileñas. Un honor sin duda para sus familias.

El carnavalesco:

Es la persona encargada de producir, diseñar y dirigir el desfile de todas las escuelas. Un verdadero “maestro de la batuta” con una labor fundamental en los carnavales: organizar todo para que salga perfecto. Supervisa todos los elementos del desfile. Figura imprescindible que configura cada carroza y de hecho, le imprime su sello creativo y personal a la escuela a la que pertenece.

El ala:

Se trata de un grupo de personas, desde 20 a 200, que  acompañan la carroza disfrazados.

Comisión de vanguardia: Grupo de bailarines que realizan la coreografía de alto nivel. Son unos 12 o 15 bailarines experimentados que se sitúan en la parte delantera de las carrozas. Muchas veces no coinciden sus trajes con el resto, porque muchas veces se les considera un grupo independiente.

La abanderada y su escolta:

Dos figuras de gran importancia. La primera es la encargada de llevar el estandarte de la escuela a la que representa, lleva su escudo y su escolta, es el que la protege de los demás, portando un cuchillo como símbolo de protección para que otras escuelas no ataque su bandera.

[caption id="attachment_9000" align="aligncenter" width="385"]Vuelos a Rio de Janeiro Bahianas. Foto: Carnavales-Brasil.com[/caption]

Las Bahianas:

Mujeres que aportan experiencia al desfile, con los trajes tradicionales de Bahía, cuando ellas giran representan el alma de las escuelas.

Comisarios de la armonía: Son los encargados de que se mantenga el orden en el desfile y que fluya sin complicaciones, ya que si la escuela se entretiene en su recorrido puede llegar a ser penalizada. Se sitúan a los lados de cada carroza.

Si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a Brasil y conocer los carnavales de Río de Janeiro, sin duda, te quedarás impresionado de todo lo que se monta. Este año los carnavales tendrán lugar desde el 18 al 21 de febrero. Pero si quieres asistir a todas ciudades brasileñas también encontrarás fiesta en Recifey Olinda en Pernambuco, Salvador de Bahía y São Paulo.

[gallery order="DESC" columns="2"]
Anterior Ferias de Madrid: ¡No te las pierdas!
Siguiente Un #BF con Mangas Verdes

Categorías

Artículos relacionados