Compartir:

Son todo un clásico del verano y un entretenimiento para muchos

Algunas playas de la costa española se convierten en el lugar de trabajo de pequeños artistas en potencia manejando la arena, pero también de auténticos profesionales de modelar el térreo elemento. Alrededor de estas creaciones se reúnen viandantes para admirar las cada vez más originales esculturas temporales que salpican las playas.
castillo de arena 
 Aunque hoy se considere un arte, una artesanía o incluso una forma de diversión, los castillos de arena ya se hacían en el antiguo Egipto. Se empleaban como maquetas de lo que después serían las pirámides que se construirían, a falta de planos. Su origen artístico se remonta ya a principios del siglo XX y décadas más tarde darían comienzo los concursos, competiciones con algunos récords históricos de castillos de arena. [caption id="attachment_2340" align="alignright" width="194"]castillo arena 8 bits Guy Oliver- Deveau Escultura de arena de Guy Oliver- Deveau Foto: Guy Oliver- Deveau[/caption]

En Maine, Ed Jarret construyó en 2007 un castillo de casi 10 metros de  altura para recaudar fondos benéficos para niños deshauciados y sus familias. En su construcción ayudaron unas mil personas y se emplearon 40 cargamentos de camionetas con arena. Este mismo año y sin mayor competencia, el mismo escultor ha superado su  propio record recogido en el Libro Guiness, con una construcción de 11,6 metros en Farmmington, Connecticut. En otras palabras, Ed Jarret no tiene rival en esto de construir castillos de arena altos.

Pero no todo mérito está en las alturas. Modelar la arena con aristas puede resultar complicado, pero Guy-Olivier Deveau, creador de una curiosa figura que homenajea a los personajes de los videojuegos más populares de 8 bits lo hace con mucha maestría.

El castillo de arena más grande construido hasta el momento es el de Jarret, pero el título de conjunto escultórico más grande fabricado con arena en una playa (que incluye un castillo) lo ostenta la creación de 50 personas en Holanda y midió algo más de 20 metros de altura.

Sin irnos tan lejos, nuestras playas, que son muchas también organizan todos los años concursos de castillos de arena que mantienen entretenidos a un buen número de veraneantes ¿Quieres saber dónde se celebran?

[caption id="attachment_2341" align="alignleft" width="204"]Castillo de arena Foto: Flickr/ xlibber[/caption]

Las playas de Valencia son un escenario habitual.  La localidad de Bellreguard celebró el pasado sábado el suyo en el que participaron los más pequeños.

Las localidades andaluzas también celebran todos los veranos estos eventos. Dos buenas muestras son las de Puerto de Santa María (Cádiz), celebrado el pasado lunes 15 de agosto en la Playa de La Puntilla y que finaliza la escuela de verano del municipio. Almuñecar, en Granada no falta ningún año a su cita,  a la que acuden muchos participantes de fuera de la ciudad de entre 3 y 14 años.

Todo un clásico en esto de los concursos de castillos de arena es el de Arealonga, en la localidad lucense de Barreiros, destino de vacaciones habitual en la costa gallega. El pasado mes de julio se celebró su vigésimo primera edición con la participación de unas 500 personas en el concurso más veterano de la provincia.

C. González

Anterior El Pirineo Navarro por el Camino de Santiago
Siguiente El Carnaval de Notthing Hill: el Caribe en Europa