En Maine, Ed Jarret construyó en 2007 un castillo de casi 10 metros de altura para recaudar fondos benéficos para niños deshauciados y sus familias. En su construcción ayudaron unas mil personas y se emplearon 40 cargamentos de camionetas con arena. Este mismo año y sin mayor competencia, el mismo escultor ha superado su propio record recogido en el Libro Guiness, con una construcción de 11,6 metros en Farmmington, Connecticut. En otras palabras, Ed Jarret no tiene rival en esto de construir castillos de arena altos.
Pero no todo mérito está en las alturas. Modelar la arena con aristas puede resultar complicado, pero Guy-Olivier Deveau, creador de una curiosa figura que homenajea a los personajes de los videojuegos más populares de 8 bits lo hace con mucha maestría.
El castillo de arena más grande construido hasta el momento es el de Jarret, pero el título de conjunto escultórico más grande fabricado con arena en una playa (que incluye un castillo) lo ostenta la creación de 50 personas en Holanda y midió algo más de 20 metros de altura.
Sin irnos tan lejos, nuestras playas, que son muchas también organizan todos los años concursos de castillos de arena que mantienen entretenidos a un buen número de veraneantes ¿Quieres saber dónde se celebran?
[caption id="attachment_2341" align="alignleft" width="204"] Foto: Flickr/ xlibber[/caption]Las playas de Valencia son un escenario habitual. La localidad de Bellreguard celebró el pasado sábado el suyo en el que participaron los más pequeños.
Las localidades andaluzas también celebran todos los veranos estos eventos. Dos buenas muestras son las de Puerto de Santa María (Cádiz), celebrado el pasado lunes 15 de agosto en la Playa de La Puntilla y que finaliza la escuela de verano del municipio. Almuñecar, en Granada no falta ningún año a su cita, a la que acuden muchos participantes de fuera de la ciudad de entre 3 y 14 años.
Todo un clásico en esto de los concursos de castillos de arena es el de Arealonga, en la localidad lucense de Barreiros, destino de vacaciones habitual en la costa gallega. El pasado mes de julio se celebró su vigésimo primera edición con la participación de unas 500 personas en el concurso más veterano de la provincia.
C. González