Compartir:
Hoy  contamos con dos intrépidos viajeros amantes de otras culturas. Celia y Enric, autores de Quardens de Bitàcola, dieron la vuelta al mundo en 200 días y desde entonces y en posteriores viajes se han propuesto llegar a los confines de la tierra y convivir, conocer, ser observadores de impresionantes paisajes y experimentadores de otras formas de vida. Compruébalo  después de leer esta entrevista tú mismo en su blog, que además está en varios idiomas  ganó el premio de 2012 al mejor blog personal de viajes de Cataluña.
[caption id="attachment_32465" align="aligncenter" width="518"]Etiopía Halconviajes.com Enric y Celia en Etiopía[/caption]

¿Cómo comenzó Quaderns de Bitàcola?

"Quaderns de bitàcola" es un blog que nació a partir de un viaje, un poco por casualidad, justo unos días antes de iniciar nuestra vuelta al mundo. Queríamos estar en contacto con nuestra familia y amigos y a la vez que ellos supieran de nosotros, así que creímos que crear un blog para explicar nuestro viaje era una buena opción. Además nos servía también como un diario de viaje, donde quedarían escritas nuestras experiencias y nos quedaría siempre como un recuerdo. ¡Ahora seguimos explicando otros viajes!

¿Qué os empujó a dar la vuelta al mundo? ¿Decidísteis hacerlo después de una amplia experiencia en los viajes?

[caption id="attachment_32474" align="alignright" width="358"]Halconviajes.com Mongolia Tren en Mogolia[/caption]

Siempre nos ha gustado viajar y, a la mínima que hemos podido, nos hemos escapado a conocer nuevas culturas. Brasil, Cuba, Estados Unidos, China, Tíbet, India, Nepal, Japón, Egipto, Marruecos, Etiopia, Israel, Palestina, gran parte de Europa... fueron lugares que conocimos antes de nuestro gran viaje. En esos viajes  nunca pudimos encadenar más de tres semanas seguidas y siempre se nos acababan haciendo cortos. Queríamos hacer un viaje que fuera más largo que las vacaciones de cada año, poder tener la oportunidad de viajar sin estar condicionados por el tiempo, tener una experiencia muy diferente a lo que estábamos acostumbrados y poder conocer más a fondo las culturas que visitáramos. Nuestra filosofía de viaje es vivir experiencias más que visitar lugares y para ello se necesita tiempo. De hecho nuestra idea inicial no era dar la vuelta al mundo, sino irnos unos tres meses al sudeste asiático y otros tres a Sudamérica. Posteriormente el proyecto maduró a dar la vuelta al mundo por los precios del billete RWT (Round World Tiket), ¡súper económicos!

¿Por qué en 200 días?

Porque fueron justo los días de que disponíamos cogiendo un permiso en el trabajo y añadiendo a estos las vacaciones. Justo fueron 200 días... ¡aunque nosotros hubiéramos seguido viajando por más tiempo!

[caption id="attachment_32471" align="aligncenter" width="512"]Halconviajes.com Isla de Pascua En la Isla de Pascua[/caption]

¿Cómo empieza uno a organizar nada menos que una vuelta al mundo? ¿Acaba cambiando siempre la idea y el recorrido inicial?

Empezamos a organizarla tan sólo dos meses antes de irnos. Decidimos cuánto tiempo estaríamos en cada continente y qué países visitaríamos. A partir de ahí reservamos nuestro billete RWT con las fechas de vuelos intercontinentales, nos sacamos un seguro de viaje, seleccionamos nuestro equipaje... y creamos nuestro blog. Teníamos una ruta definida a nivel general pero ni mucho menos concretada: según las ganas, la oportunidad y el momento íbamos decidiendo sobre la marcha. ¡Imposible planificar día a día un viaje tan largo!

Habéis puesto especial atención en contar vuestra experiencia conociendo varias tribus del continente africano.  ¿Qué han supuesto para vosotros estos encuentros?

En Etiopia tuvimos la experiencia de convivir con una de las tribus más aisladas del país, los surma; pudimos conocer su día a día y ver ceremonias muy auténticas. Para nosotros convivir con ellos fue como hacer un viaje a nuestros orígenes, una especie de viaje en el tiempo. Te das cuenta de que se puede vivir con muy poco y aprendes a valorar mucho más lo que tienes, y no nos referimos solamente a cosas materiales: el agua, la electricidad, un hospital, por ejemplo... lo tenemos al alcance de la mano y no le damos importancia.

Seguramente os será muy difícil elegir después de trotar por todo el mundo. Pero ¿Hay algún destino predilecto? ¿Cuál fue ese viaje que despertó la pasión por conocer el resto del mundo?

[caption id="attachment_32477" align="alignleft" width="328"]India Halconviajes.com Udaipur, India[/caption]

Esta es una pregunta que mucha gente nos hace y siempre acabamos diciendo lo siguiente: si tuviéramos que elegir algún país de nuestra vuelta al mundo diríamos tres de tres continentes diferentes. De América escogeríamos Bolivia por su diversidad de paisajes. De Oceanía escogeríamos Vanuatu, un país con volcanes en activo, tribus, creencias en magia negra.. ¡y hasta hace tan sólo 27 años existía el canibalismo! Y de Asia asiático escogeríamos Myanmar, un país donde el mayor atractivo es su gente, muy abierta y hospitalaria. En los tres vivimos experiencias únicas que recordamos con mucho cariño.

India fue el primer viaje que hicimos a una cultura completamente diferente a la nuestra y sin duda nos marcó muchísimo. Fue también nuestro primer viaje por libre. Creemos que a partir de ese momento nos picó el gusanillo viajero y la curiosidad por conocer nuevas culturas.

[caption id="attachment_32482" align="aligncenter" width="512"]Halconviajes.com Vanuatu Volcán Vanuatu[/caption]

En vuestro blog, además de vuestras experiencias, y unas útiles miniguías de viajes, encontramos algunos autores invitados y entrevistas. ¿Cuáles de esos viajeros con los que habéis contado son para vosotros grandes referencias o con cuáles habéis compartido parte del camino?

Tenemos una conexión con todos los viajeros que hemos entrevistado para el blog y los conocemos personalmente. Compartimos con ellos filosofía y forma de viaje. De un modo u otro consideramos que son unes referentes para nosotros y interesantes de conocer para los lectores del blog. Hay viajeros de todo tipo: jóvenes, mayores, solitarios, en pareja, en familia... La idea de escribir sobre otros viajeros es animar a la gente a viajar y de alguna manera dar a conocer que viajar de modo independiente no es difícil y que además es más enriquecedor a nivel personal.

¿Próximo destino?

Entre diciembre y enero nos vamos un par de semanas a Irán, un país lleno de historia y de atractivos para el viajero. Según nos han explicado un país del que se tiene un concepto negativo (forma parte del llamado "Eje del mal") que poco tiene que ver con la realidad. Esperamos descubrir el auténtico Irán y acabar con las ideas preconcebidas que nos llegan por los medios de comunicación. ¡Qué ganas de coger de nuevo la mochila y de embarcar ya en el avión!

Podéis seguir más de cerca a Quaderns de bitacola en Twitter, Facebook e Instagram.

[gallery columns="4" ids="32465,32471,32474,32477,32482,32487,32488,32489,32490,32491,32492,32493"]
Anterior España Baila Flamenco continúa su éxito en el Teatro Muñoz Seca de Madrid
Siguiente Entrégate al hechizo del otoño en la Selva de Irati

Categorías

Artículos relacionados