Compartir:
semana-santa Prácticamente todas las ciudades y pueblos de España celebran de alguna forma la Semana Santa, algunos más que otros pero lo cierto es que hay algunos destinos que en estas fechas llegan a ser verdaderos reclamos turísticos. Existe la costumbre de optar por unas vacaciones en la playa, en especial porque la fecha llama al disfrute del buen tiempo, pero aún sin ser creyente, conviene al menos una vez en la vida ser testigo de las celebraciones de la Semana Santa en España, una fiesta de gran interés cultural. Un total de 20 festividades de Semana Santa han sido reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Esta distinción es otorgada, aparte del atractivo turístico que significa para cada región, por algunos valores como el arraigo y la tradición de la celebración en cada ciudad y por la disponibilidad de servicios turísticos de calidad y de alojamiento. A continuación, compartimos cinco destinos de la Semana Santa en España que cuentan con este nombramiento.

Málaga

semanasanta-malaga Más de 500 años de tradición ininterrumpida caracteriza a la Semana Santa en Málaga, celebración que es organizada por la Archicofradía de la Sangre, la más antigua de la ciudad (1507). Desde 1921, la Agrupación de Cofradías integra a las 41 cofradías y hermandades de Málaga cuyos tronos (algunos con un peso mayor de 5 toneladas) hacen procesión por algunas de las calles más importantes de la ciudad como La Alameda, Marqués de Larios o Granada. Las imágenes, al contrario que en otras comunidades, son recibidas con gran alegría, aplausos y alboroto.

Cáceres

La Semana Santa en Cáceres comienza oficialmente el Viernes de Dolores, cuando tiene lugar el pregón de Semana Santa y el comienzo de las 23 procesiones que continuarán a lo largo de nueve días. Un total de 16 cofradías participan en las procesiones, siendo las más antiguas la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia (1464), Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro (1470) y la Hermandad del Cristo Negro (1490). La salida de esta última, cuya talla del Cristo Negro data del siglo XIV, se realiza en completo silencio y es una de las más esperadas.

Valladolid

semanasanta-valladolid La Semana Santa de Valladolid fue la primera en recibir el título de Celebración de Interés Turístico Nacional y de momento es la única que es candidata a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las procesiones vallisoletanas se distinguen por la gran devoción y silencio con que son recibidas, así como por el alto nivel artístico de sus imágenes, esculturas policromadas que muchas son custodiadas por el Museo Nacional de Escultura y cedidas cada año para los pasos. Se dice que es la celebración de Semana Santa que más fielmente representa la Pasión. En este sentido, destaca la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, una de las más concurridas y que abarca todas las escenas de la Pasión de Cristo.

Murcia

Murcia celebra la Semana Santa de una forma única, siguiendo el llamado estilo tradicional, en el que los tronos no marcan el paso (a excepción del trono de Jesús Nazareno) y donde se lleva una vestimenta distintiva, ligeramente diferente a otras regiones de España. En este sentido, los mayordomos y estantes llevan los capirotes (llamados capuz) con el rostro al descubierto. También se distingue por la entrega de caramelos y monas al público por parte de los nazarenos penitentes, así como del acompañamiento musical de la burla, unas trompetas alargadas que se transportan y se apoyan sobre ruedas.

Salamanca

22 procesiones y actos en los que participan 16 cofradías en una de las celebraciones más importantes y esperadas del año en Salamanca, con ceremonias que cumplen en 2015 con 400 años de tradición, como el Acto del Descendimiento, realizado el Viernes Santo. Se trata del desenclavo de la figura de Cristo en el Campo de San Francisco para continuar con el Paso del Sepulcro, acto central de la Procesión del Santo Entierro llevada a cabo por la Cofradía de la Vera Cruz.
Anterior La arepa, el alimento venezolano por excelencia
Siguiente Un #Blog Friday para Viajamos Juntos.net

Categorías

Artículos relacionados