Compartir:

Pasajeros al tren: hemos llegado a la "Quinta Estación"

Sí, hoy 11 de noviembre, a las 11.11 horas da comienzo el Carnaval de Colonia, uno de los más famosos en Alemania y conocido también como la Quinta Estación. Este nombre tan curioso viene dado porque para ellos era una manera de "echar al invierno", y por eso dura desde  el 11 de noviembre hasta el miércoles de Ceniza. [caption id="attachment_5676" align="aligncenter" width="516"]Carnaval de Colonia dondeviajar.net[/caption] Resulta extraño que los carnavales se celebren en el mes de noviembre ya que la mayoría de los países lo marcan en febrero. El cambio tuvo lugar el 10 de febrero de 1823, cuando se fundó en la ciudad el Comité de festejos, entidad independiente. Los elementos típicos: uniformes, guardias, las Funkemariechen (majorettes) todo ello, por herencia de la época napoleónica. Si vas a viajar a Alemania y quieres vivir el Carnaval de Colonia, apunta los días claves de la festividad: [caption id="attachment_5677" align="alignright" width="278"]Carnaval de Colonia Carrozas de Carnaval / Foto: alemaniando.com[/caption]
    • El 11 de noviembre a las 11.11 de la mañana: pistoletazo de salida, y además este año 2011, parece que trae más suerte o es un número más supersticioso.
    • Día de Comadres (Wieverfastelovend); es el jueves anterior al miércoles de ceniza. Las mujeres asumen el rol principal de las fiestas tras recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde.
    • El lunes de Carnaval (Rosenmontag): es el día en el que las comparsas salen a la calle, y todo el mundo se disfraza a lo grande. Decenas de cabalgatas cada una inspirada en una temática diferente y con un gran sentido del humor desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.
  • La quema de Nubbel el Martes de las Violetas, cuando se queman muñecos de paja de tamaño natural.
Uno de las tradiciones es que el "Comité del Carnaval"  (Festkomitee Kölner Karneval) designa a tres figuras claves carnavalescas: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”).  Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas, precediendo los desfiles más importantes durante toda la semana. Un momento muy divertido es cuando en el desfile de carrozas se lanzan  golosinas: dulces, caramelos (kamellen) y hasta chocolates, pero en cantidades realmente abundantes, como pasa en España cuando se hace la cabalgata de Reyes. Un carnaval alternativo: Stunksitzung Como si de las Fallas de Valencia se tratara, en Colonia también hay un  carnaval de "crítica". Es una manera de protestar contra la política del país de manera humorística. Tuvo su origen en 1984, entre los estudiantes que buscaban un poco la provocación mezclada con la broma. [caption id="attachment_5679" align="alignright" width="320"]Carnaval de Colonia Foto: abiculiberal.blogspot.com[/caption]

Además de disfraces, música y mucha alegría,  durante estas fechas se bebe mucha cerveza alemana y en concreto la que es típica de Colonia: Kölsch. Los bares permanecen abiertos las 24 horas del día, por lo que os podéis hacer una idea de la ingente cantidad de cerveza que se puede llegar a tomar.

Te encantará comprobar que en Colonia, sus habitantes tienen un carácter muy abierto y afable, podríamos decir que se trata de la ciudad más “latina” de Alemania, de ahí que sea un destino elegido para estudiantes. Además, llega a superar a  Berlín como destino gay.

El casco antiguo de Colonia destaca por lo bien conservado que está, y se encuentra enmarcado en un precioso parque circular denominado Stadtgarten.

Una de las cosas que más llama la atención a los turistas es la cantidad de luces de colores (azules, rojos, verdes….) que iluminan sus edificios más representativos. El aspecto nocturno de la ciudad es fascinante.

No pierdas las oportunidad de ver este ambiente festivo cuando visites Colonia, y que no te de vergüenza disfrazarte porque sino serás el que más llames la atención.

Anterior Arcoíris: aquello que no sabías
Siguiente San Basilio de Moscú: las cúpulas del color

Categorías

Artículos relacionados