Compartir:
Toya Viudes es bloguera y periodista. Tras varios viajes, decidió cambiar definitivamente España por Colombia, y mientras desmontaba tópicos, comenzó a contar a través de su blog Colombia de una cómo es realmente su geografía, su gente o su gastronomía, desde un punto de vista muy cercano. Hoy su blog es el más leído sobre Colombia en castellano. 
[caption id="attachment_30625" align="aligncenter" width="522"]Colombia de una Halconviajes.com Toya Viudes, autora de Colombia de una[/caption]

¿Cómo nació ese interés por Colombia, a raíz de qué?

Mi gran amigo, chef, murciano como yo y también bloguero, Dani Meroño, vive en Colombia desde hace siete años; yo cada vez que podía venía a visitarlo en vacaciones y con él fui descubriendo el país y enamorándome de él hasta que después de uno de esos viajes decidí regresar a Murcia, dejar mi trabajo, alquilar mi casa, empacar mis cosas y plantarme en Bogotá; de eso hace ya dos años y creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida aunque reconozco que no fue nada fácil abandonar España y venir hasta aquí para empezar desde cero.

Decidí dejar mi trabajo, alquilar mi casa, empacar mis cosas y plantarme en Bogotá; -

 ¿Cómo fue tu primer encuentro con el país y cuáles fueron los primeros tópicos en desmontarse?

En los viajes que hice antes de instalarme definitivamente en el país siempre pasaba de largo por Bogotá rumbo a otros destinos por lo que realmente no conocía la ciudad. Cuando me instalé definitivamente en ella y empecé a recorrerla de una punta a la otra, perderme por sus barrios y conocer mucho más que sus reclamos turísticos desmonté muchos tópicos que habían viajado en mi maleta desde España: como cualquier ciudad del mundo con más de 8 millones de habitantes y mucha pobreza Bogotá es una ciudad por la que te tienes que mover con cuidado pero aquí no te van secuestrando ni disparando por las calles como cuentan en muchas películas y hasta en noticieros; hay droga, claro, pero mucho menos que en cualquier capital europea y esto no es el Caribe, en Bogotá hace un frío que pela y de sandalias y tirantes mejor olvidarse.

Uno de los puntos fuertes de Colombia es la gastronomía ¿Con qué te quedas y dónde nos recomiendas probarlo?

Halconviajes.com Entrevista sobre Bogotá

Hay muchos platos colombianos que me gustan, siempre le digo a mi mamá que no se preocupe que aquí no paso hambre: en Bogotá hay que probar el ajiaco; en la costa atlántica, el pescado frito con arroz con coco y patacones que son plátanos verdes fritos; en la isla de San Andrés están deliciosas las empanadas de cangrejo y caracol, la fruta del pan que se prepara frita de acompañamiento o el rondón que un guiso que lleva pescado, cola de cerdo, tubérculos y un montón de cosas más. Más cosas: los tamales, el sancocho de pescado, el mote de queso; en Colombia se come delicioso.

El arte y la literatura colombiana (salvo nombres como Gabriel García Márquez o Botero) es para una mayoría, desconocido. Te pedimos algunos nombres para sumergirnos en sus obras

En artes plásticas me quedo con Oscar Muñoz, la veterana Beatriz González, Nadín Ospina y Carlos Jacanamijoy; en literatura, Rafael Pombo y sus poemas infantiles a los que por cierto hace poco ha puesto música Carlos Vives; Héctor Abad y Antonio Caballero y su libro "Sin remedio".

Seguro que sabes algún dato de Colombia que sorprenderán a más de uno ¿Cuáles nos puedes contar?

Halconviajes_ColombiadeunaColombia es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, posee el 14% de la flora y la fauna del Planeta, el quinto en recursos naturales y el 12 en número de áreas protegidas

El 50% de su territorio permanece inexplorado; tiene la única montaña nevada al pie del océano, la Sierra Nevada de Santa Marta; es el primer país en especies de pájaros con más de 1.800 y  de mariposas con 14 mil especies distintas.

Es la cuna del vallenato y de la cumbia y, según una reciente encuesta, el país más feliz del mundo.

Tres experiencias en Colombia que la hagan única

Ver las ballenas yubarta que desde finales de junio llegan al Pacífico desde la Antártida; bañarse en Caño Cristales, el río más hermoso del mundo; contemplar un atardecer en la isla de San Andrés.

Palabras para empujar a aquellos que no terminan de decidirse a viajar a Colombia…

A mí me gusta un antiguo eslogan que no sé por qué ha desaparecido del mapa: Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar. Eso es lo que me ha pasado a mí; vine con un billete de vuelta para tres meses y llevo ya dos años.

Colombia es biodiversa, divertida, sorprendente, amable, sabrosa y os está esperando.

Si queréis seguir más de cerca a Toya Viudes podéis hacerlo a través de su Fan Page y de Twitter en  @colombiadeuna [gallery ids="30644,30640,30634,30629,30625,30645,30646,30647,30648"]
Anterior Tres, dos, uno...comenzamos un #BF de coaching
Siguiente Adrenalina a tope en Punta Cana

Categorías

Artículos relacionados