Compartir:

Raúl Ortiz

Hoy comienza en Madrid la Feria del Libro, un evento que nos hace ilusión a todos, y que hay que aprovechar para fomentar la lectura entre los más pequeños. El trabajo del ilustrador Raúl Ortiz nos ha parecido una buena excusa para que todos, pequeños y mayores, nos lancemos a disfrutar de historias ilustradas, y por ello es BF esta semana.

Hastahartarte.es era el portfolio personal de Raúl Ortiz. Este ilustrador daba los buenos días a sus amigos por mail con un dibujo. Pero un día, decidió hacerlo público en debuenas.tumblr.com. Esa idea fue más tarde alimentando hastahartarte y con ella lleva saludándonos ya de buena mañana, 3 años.

La creatividad asalta a Raúl mientras come, mientras pasea, mientras está de cañas o mientras trasnocha. Encuentra las historias en los sitios más variopintos: “La mitad de ellas, aunque parezca increíble, las encuentro por la calle. Se me graban imágenes que aprovecho para desarrollar luego los dibujos. O surgen en conversaciones, en textos, en películas o simplemente me las cuentan. Alguna vez los he utilizado para comunicarme con gente que vive fuera, como un código secreto. Al fin y al cabo me lee gente de muy diversos países.”

Suele dibujar por las tardes, cuando no está trabajando. Pero su imaginación y buen gusto van más allá de los colores sobre blanco: recibe clases de música y a veces hasta fabrica marionetas. También le chiflan el teatro y el cine, y cómo no, los libros. Raúl parece ser una de esas personas, con las que a ninguno nos importaría pasar un buen rato para intercambiar recomendaciones.

Raul Ortiz ilustrador BF

Este vallisoletano es de los que opina que “deberíamos jugar más y dejarnos llevar de vez en cuando por las cosas que nos gustan sin preocuparnos de lo que digan los demás” y quizá eso es lo que le ha empujado a hacer esas preciosas ilustraciones, que le gustaría ver publicadas en un libro que va a comenzar a enviar a varias editoriales, y aprovechando este BF hace un llamamiento: “¿Hay algún editor en la sala?, sería un sueño hecho realidad”. Otro de sus proyectos es montar alguna exposición con su propio trabajo o acompañado de otros.

Para él los cuentos infantiles pueden ser una forma de mantener la creatividad y por eso de vez en cuando  se acerca a las librerías en busca de algún libro infantil. Le gusta ver la cara de los dependientes cuando le preguntan la edad del niño y responde  “treinta y cinco”.

Por ese buen humor que se plasma en sus dibujos, su buen gusto, creatividad y un estilo original y reconocible, le hemos dedicado a Raúl Ortiz este BF. Y por supuesto, con las ganas de poder tener entre las manos un libro suyo en la próxima Feria del Libro. ¡Suerte!

Anterior Entrevista a A World to Travel
Siguiente Cinco ciudades coloniales del Caribe que tienes que conocer

Categorías

Artículos relacionados