Compartir:
san_juan_galicia La noche más corta del año se viene celebrando desde tiempos ancestrales con ritos asociados al solsticio de verano, ritos que se extendían por buena parte del continente europeo y que consistían en encender hogueras con el objetivo de darle más ímpetu a un sol que llegaba a un apogeo en la cúpula celestial, aunque también tenía una función purificadora para quienes lo veían. La proximidad de esta fecha con la celebración de la fiesta de San Juan y la implantación del cristianismo, consiguieron unir ambas festividades en una, dando origen a una de las fiestas más esperadas en toda España, fecha en la que muchos deciden salir de vacaciones. Te contamos cómo se celebra la noche de San Juan en algunas regiones de España.

Andalucía

Es tradición acercarse a la playa y además de prender hogueras, quemar ciertos objetos, como en Cádiz y Algeciras, que suelen quemar muñecos de trapo llamados Juanillos. También lo hacen en Almería y Málaga y cuando dan las 00:00 la tradición manda a meterse al mar. En Granada se celebra la Fiesta del Agua y el Jamón, donde el evento principal es una carrera donde los participantes se van mojando con pistolas, de agua, mangueras, cubos de agua, etc.

Cataluña

La pirotecnia es una práctica muy extendida durante la noche de San Juan en Cataluña. Desde los más sencillos petardos a fuegos artificiales más sofisticados, cualquiera es válido. Además de las hogueras y baños a medianoche, las verbenas son el elemento esencial, coca de Sant Joan, vino o cava, música y mucho baile no puede faltar.

Canarias

En Canarias, específicamente en Tenerife, se recoge la imagen del santo de la iglesia y se recorre en procesión hasta la orilla del mar, para proceder a la quema de las hogueras. Fuegos pirotécnicos y espectáculos musicales también están a la orden del día en Gran Canaria, con grandes despliegues de fuegos artificiales.

Comunidad Valenciana

Las Hogueras de San Juan son tan famosas, que incluso son las fiestas oficiales de Alicante. El acto más importante de este multitudinario evento es la cremà, momento álgido de las fiestas, cuando se lanza una palmera blanca de fuegos artificiales desde lo alto del castillo a medianoche, dando del inicio a la quema de las hogueras de cada barrio alicantino. El cuerpo de bomberos se encarga de apagar los fuegos y aplacar el “calor” de la muchedumbre.

Galicia

Las hogueras se encienden pasada la medianoche a lo largo de Coruña y de todo el territorio gallego, pero también se rinde culto a los baños sagrados y a las hierbas aromáticas de San Juan, que se recogen por la noche para dejarse remojando en agua, ya que se cree que adquiere propiedades curativas. La noche en la que se abre un portal de comunicación con el más allá, requiere de ciertas acciones para espantar la mala suerte y los espíritus, como el saltar una hoguera hasta nueve veces en la noche de San Juan. La celebración de San Juan es muy importante en Coruña, donde es considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde no falta música, fuegos artificiales y todo tipo de actividades para toda la familia. Si quieres acercarte a Coruña y disfrutar de la alegría de esta fiesta, consulta las increíbles ofertas de alojamiento que Halcón Viajes te ofrece en Coruña con motivo de la noche más mágica del año.
Anterior Polémica por la intención de AESA de que se hable exclusivamente en inglés
Siguiente Novedades en Disneyland® Paris para el verano 2014

Categorías

Artículos relacionados