Compartir:

¿Quieres algunos consejos para viajar más veces al año? No es tan fácil, no solamente se trata de reservar fechas en el calendario... 

Normalmente la cosa no suele se tan plana, y rara es la ocasión en la que no tengamos que medir el tiempo, y el gasto, con cuidado de no salirnos de presupuesto. Y claro, como las fechas que solemos disfrutar los viajeros modestos, son más o menos muy parecidas y predecibles: vacaciones, puentes nacionales y alguna que otra escapada, a veces es difícil encontrar la oferta especial que nos vendría mejor y más cómoda, acorde con nuestra economía y tiempo. No todos los días son fiesta, y si además nos tenemos que cuadrar con nuestra familia, pareja o amigos, el programar y reservar tus vacaciones, se complica un poco más.

Consejos para viajar más veces al año

El margen que tenemos es el que es, teniendo en cuenta que la mayoría puede guardarse un par de periodos al año, o un par de semanas y después días sueltos, que solemos distribuir sin molestar al calendario laboral. Si eres de los que se cogen solo un periodo de vacaciones anual porque no te queda otra, entonces sí que tienes que mirar el gasto con lupa. No creo que vaya a descubrir la pólvora, pero sí que me gustaría darte algunas ideas que a mi me funcionan bastante bien para poder viajar más veces al año, sin violentar en exceso el calendario laboral, ni salirte del presupuesto:

Viajar en temporada baja: Esta opción la pongo la primera, porque para mí es la mejor de todas. Por precio desde luego, y además vas a evitar encontrarte con el mogollón de primeros y finales de julio y agosto. En los meses de mayo y junio, o septiembre y octubre, por un lado, se promete el inicio del verano, y por otro, el verano ya termina, pero sin llegar al pleno invierno. Cada vez más viajeros optan por escalonar sus vacaciones en estas fechas, precisamente para evitar el “todos a una”. Se supone que cuando tienes tiempo, es para disfrutarlo ¿verdad? Y no para hacer cola, ni sufrir aglomeraciones.

Escoger siempre los días de ida y vuelta entre semana: uno de los mejores consejos para viajar más veces al año. Con esta opción lo que vas a compensar es el precio de transporte. Las típicas idas y vueltas de fin de semana, saliendo el viernes y volviendo el domingo tarde-noche, suelen ser las más frecuentadas. No solamente por quien se escapa de fin de semana, sino por los que trabajan de lunes a viernes en un lugar, pero tienen su vida familiar en otro. Si escoges tus días de ida y vuelta, saliendo un jueves, por ejemplo, y volviendo un martes, te vas a evitar al menos un precio del billete predeciblemente más alto por demanda de mercado.

Compensar días de estancia con un límite de máximo de gasto: Mira para un par de destinos que tengas en mente, según tu presupuesto, cuántos días puedes pasar en cada uno, sin que salga perjudicada la categoría hotelera. Personalmente, no me gusta escatimar con la categoría del hotel para no llevarme sorpresas desagradables, por eso mi frontera son los 4*. Un ejemplo puede ser ¿cuántos días puedes pasar en un 4* en Ámsterdam y cuántos en Berlín? ¿o en Lisboa? Y escoger la opción que más te cunda en días de estancia. Si esto, además, lo combinas con una ida y vuelta entre semana, te puede salir un vuelo + hotel muy majo, sin renunciar a la comodidad ni a la calidad.

Escaparte justo después de un puente o festivo nacional: Con esta opción, los precios del hotel y del transporte siempre van a estar algo más relajados, después del pico puntual que supone un puente. La demanda hotelera cae de un día para otro, y lo vas a tener más fácil para reservar a un precio razonable. Eso sí, te tienen que dar permiso en el trabajo… así que cuanto antes lo tengas claro, prográmatelo bien con tiempo, para cuadrarlo con tu calendario laboral y “haz los deberes” antes de irte, para que no te echen en falta esos poquitos días que te has cogido con antelación.

Ya ves que los cálculos son muy de andar por casa, pero si lo que quieres es disfrutar de tu tiempo, sin salirte de presupuesto, pon en práctica estos consejos para viajar más veces al año.

Miguel Lázaro Un ingeniero agrónomo cualquiera, que se perdió entre el mundo de los viajes y el de los datos. Bloguero políticamente incorrecto en personalidadyrelaciones.com desde 2007, y actualmente responsable del área CRM – Loyalty en Halcón Viajes
Anterior Mejores lugares para beber cerveza
Siguiente Descubriendo bailes culturales

Categorías

Artículos relacionados