Compartir:
varsovia
 
Además de sus propias tradiciones y aspectos culturales, cada ciudad tiene una serie de cualidades curiosas que vale la pena visitar, así como anécdotas o secretos que pasan desapercibidos a primera vista. Hoy nos vamos de vacaciones por Varsovia, para hacer un repaso por los aspectos más curiosos de la capital de Polonia.
  1. A primera vista, el Centro Histórico de Varsovia llama la atención por su belleza y estupenda conservación. La Plaza del Mercado y muchos de los edificios circundantes se construyeron entre el siglo XIII y XIV, sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial Varsovia fue destruida casi por completo incluyendo el centro histórico. Lo que existe hoy es una minuciosa reconstrucción de su estado original y apenas sobrepasa el medio siglo de antigüedad. Este esfuerzo se vió recompensado cuando la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
  2. A pesar de pertenecer a la Unión Europea desde 2004, Polonia no utiliza el euro como moneda, sino que decidió seguir utilizando el zloty. Muchos polacos lo prefieren ya que piensan que los precios incrementarían con el uso del euro. En este sentido, los precios en Polonia son considerablemente más bajos que en España.
  3. El frío clima de Varsovia es legendario, sin embargo llama la atención la palmera de 15 metros de altura que se encuentra en la intersección de las calles Chmielna y Nowy Swiat en el centro de la ciudad. Lo curioso es que se trata de una palmera artificial, la cual despierta reacciones opuestas entre los residentes.
  4. Uno de los monumentos más queridos y famosos de Varsovia, el Palacio de la Ciencia y la Cultura, estuvo a punto de ser derribado una vez cayó el telón de acero. Su presencia recordaba demasiado una etapa que los polacos quieren olvidar, sin embargo en la actualidad es uno de los símbolos de Varsovia.
  5. El Estadio Nacional de Varsovia, construido especialmente para la Eurocopa 2012, es el más grande de todo el país y cuenta con un sistema de calefacción para el terreno de juego. Acogió el partido inaugural de dicho encuentro y en mayo de 2015 será la sede de la final de la Liga Europea de la UEFA. [caption id="attachment_42460" align="aligncenter" width="620"]sirena_varsovia La Sirenita de Varsovia[/caption]
  6. Cuando visites Varsovia y alguien te invite a conocer Praga, no pienses que te vas de viaje a la República Checa. Uno de los barrios más bohemios de Varsovia lleva el mismo nombre de la famosa ciudad centroeuropea.
  7. Varsovia en polaco se escribe Warszawa, y la correcta pronunciación en polaco es ‘Varshava’.
  8. Dos de los personajes más ilustres de la ciudad son el músico y pianista Fryderyk Chopin y el Papa Juan Pablo II, ambos polacos de nacimiento.
  9. Cuenta la leyenda que a orillas del río Vístula, una sirena fue capturada por un rico comerciante que decidió apresarla. Su canto fue escuchado por el hijo de un pescador que consiguió liberarla y desde entonces “La Sirenita de Varsovia”, defiende la ciudad a capa y espada y es el símbolo de su escudo. Su estatua está ubicada en la Plaza del Mercado en el centro histórico.
Anterior Albi, una maravilla medieval al sur de Francia
Siguiente Viaje sin destino: Erika, Paul y Aurora, en ruta

Categorías

Artículos relacionados