Compartir:

Es difícil entender el significado de la palabra “inclusivo” siempre y cuando venga unida al turismo. Algunos hablan de una sociedad inclusiva, otros dicen que el reparto de la riqueza debe ser inclusivo, que si las generaciones inclusivas… Por eso, hoy nos gustaría hablarte explicarte qué es y cómo funciona el turismo inclusivo. 



¿Qué es el turismo inclusivo? 

 

El turismo inclusivo es el turismo que permite la igualdad de oportunidades, de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada. Te preguntarás, ¿esto no es lo que llevamos practicando los turistas y los amantes del viaje toda la vida? Pues claro que sí, pero debido a las complicaciones de la pandemia, ahora toma, aún más si cabe, una relevancia vital.

 

Te contaremos un ejemplo que hace poco hemos vivido personalmente. En uno de nuestros últimos viajes estuvimos en un pueblecito del norte, lo suficientemente cercano al mar pero lo suficientemente lejos como para no denominarlo costero. Es una localidad donde conviven en absoluta armonía, albañiles, agricultores, hosteleros, artesanos locales y algún que otro emprendedor con casa rural. Un lugar idílico para disfrutarlo en esa excursión del típico día nublado del norte, un pueblo que hace dos años rebosaba alegría, prosperidad y sostenibilidad económica por los cuatro costados. Pues bien, lo que nos encontramos fue pequeños negocios deprimidos o cerrados y gente agotada de sobrevivir a las dificultades de la ausencia de turistas en los últimos tiempos. Pero lo que sí nos dimos cuenta, charlando en el bar de la esquina con Jesús, su camarero de toda la vida, es que ellos confían en que los turistas llegarán de nuevo y que estarán más preparados que nunca para agradecer con todo su esfuerzo, su amabilidad y simpatía esa visita.



Practica el turismo inclusivo

 

Los que amamos y disfrutamos del placer de viajar, hora tenemos la obligación de practicar más el mimetismo con el entorno, tenemos la obligación de no quedarnos inmóviles en los resorts y en nuestra zona de confort. Todos podemos poner nuestro granito de arena con acciones tan sencillas como acudir a un mercado local o contratar a un guía de la zona. 

 

El turismo es una industria de la que subsisten multitud de sectores colaterales muy desprotegidos que están sufriendo la dureza de la situación que ha provocado la pandemia. Así que, movámonos, repartamos la riqueza que genera el turismo, practiquemos la aventura de viajar y hagamos que nuestro viaje vuelva a ser una gran experiencia también para ellos.



Anterior Halloween por el mundo
Siguiente Los Cabos, un destino de ensueño