Compartir:

Guía rápida de la ciudad asturiana para visitarla en próximos puentes

europe-2339087_1920Llega una época plagada de puentes que se pueden aprovechar para hacer estupendas escapadas. Una buena idea para ello es Gijón. Coge un vuelo a Asturias y dedícate a disfrutar unos días del mar, de la cultura, la gastronomía, espectáculos, compras o de su ambiente nocturno. Descubramos esta bella ciudad del norte por partes y con buenas recomendaciones.

Cimadevilla, casco histórico

Este artículo continúa una serie de post sobre lo mejor de Asturias. En esta ocasión nos adentramos en lo mejor de Gijón en todas sus facetas. Comencemos por el céntrico e histórico barrio de Cimadevilla, con edificios sus monumentales No puedes perderte las Termas Romanas, la casa natal de Jovellanos que hoy en día es el Museo de Gijón o el Palacio de Valdés. También puedes ver en el recorrido por este barrio algunas capillas como la de la Soledad o de los Remedios, la Colegiata de San Juan Bautista o el Palacio de Revillagigedo.

Paseos por Gijón [caption id="attachment_3319" align="alignright" width="288"]Chillida Gijón "Elogio del Horizonte" de Chillida. Foto: Flickr/jlastras[/caption]

Gijón es una ciudad para pasearla. Sus bellas calles y plazas son un agradable escenario. Pero sin duda uno de los itinerarios preferidos es el del Cerro de Santa Catalina, donde puedes bordear los acantilados contemplando hermosas vistas desde el prado verde. Allí encontrarás una de las obras más famosas del artista Eduardo Chillida: el “Elogio del Horizonte”. Otra visita imprescindible que puedes aprovechar para pasear es la del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, que tiene una concurrida agenda de eventos fotográficos, ornitológicos, botánicos e infantiles. Está especializado en la flora atlántica a diferencia de la mayoría de jardines botánicos que reúne especies de otros hábitats.

Lo mejor de su gastronomía

Es probable que después de un buen paseo se te abra el apetito. Gijón es bien conocido por su gastronomía, desde los platos más caseros y tradicionales de Asturias hasta la cocina más creativa y moderna, a gusto del paladar. Las calderetas de pescados y mariscos son la especialidad de esta ciudad, aunque una fabada asturiana compite con ellos. Para ir cogiendo ideas, consulta el recetario de Gijón.  Los más golosos tendrán buenas oportunidades en Gijón, tan buenas como la que promueve Gijón Goloso, por 7 euros degustaciones de dulces en varios establecimientos de la ciudad. Si quieres ir por todo lo alto, puede que lo tuyo sea Gijón Gourmet.

Shopping por Gijón

Gijón es una agradable ciudad para las compras. La famosa Calle Peatonal es la preferida por quienes deciden pasar un día de tiendas o encontrar algo específico debido a la concentración de comercios que se hace un paseo agradable debido a que se encuentra en el casco histórico. Por otro lado, si prefieres algo menos tradicional te recomendamos acercarte al mercado de la Plaza Mayor que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, encontrarás productos artesanales y ecológicos.

Agenda gijonesa

  • Si uno de tus motivos para viajar a Gijón es la Sidra, octubre es tu mes, porque del 7 al 16 Gijón se convierte en la capital de la sidra. Tendrás la oportunidad de degustar esta bebida en cualquiera de las sidrerías del Sidromapa, entender su importancia gastronómica, social e histórica en la ciudad. Si llegas en otra fecha siempre tendrás disponible la ruta de la Sidra.
  • Del 20 al 23 Se celebra las Jornadas Gastronómicas de las Fabes y las Setas. ¿Qué mejor ocasión para degustar estas especialidades?
  • En la misma fecha se celebra el Festival de Videoarte de Gijón Óptica 2011, dedicado a la experimentación visual.
  • Del 13 al 15 de octubre se celebra el XXXV Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias en el Centro Cultural Antiguo Instituto.
  • Días con Sal son ofertas para disfrutar en Gijón de Lunes a Viernes en diferentes eventos de la agenda. Cada día de la semana está dedicado a una actividad: rutas, talasoterapia, gastronomía, el acuario… Infórmate.
  • [caption id="attachment_3322" align="aligncenter" width="580"]fabes Fabes con almejas. Foto: Flickr/ jlastras[/caption]
Gijón de noche 80

Si también disfrutas con las salidas nocturnas, Gijón tiene mucho que ofrecerte. La zona de Cimadevilla está abierta hasta las 6 de la mañana y está en el casco antiguo. La Ruta es uno de los sitios principales para salidas nocturnas, hay una buena cantidad de bares y pubs de todo tipo, mientras que la zona de La Arena, al lado de la playa es el que suele frecuentar la gente más joven. Tienes varias maneras de acabar la noche, pero siempre es un acierto comenzarla en alguna de las muchas sidrerías de Gijón.

 

Anterior Parques del mundo: expresión del otoño
Siguiente Pequeña Eslovenia, grandes placeres

Categorías

Artículos relacionados