Compartir:

Pan dulce, Panettone o Magdalena mutante

Llegan las Navidades una época de compras, fiestas, viajes y sobre todo de hacer comidas y cenas con los familiares y amigos. En la mesa no puede faltar el postre, y ahora es cuando los dulces navideños reivindican su espacio y hoy le dedicamos el post a uno muy blandito.
[caption id="attachment_6846" align="aligncenter" width="288"] Panettone[/caption]

Panettone, panetón, pan dulce...tiene muchos nombres, pero todos lo reconocemos desde lejos por su llamativa forma: es como una magdalena pero en tamaño gigante. El sabor no se parece, ya que el panettone tiene la masa tipo brioche y va relleno de pasas, frutas confitadas o chocolate. Se elabora con unos ingredientes al uso:  harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar.

Es un postre típico italiano, en concreto de Milán. Según cuenta la leyenda, este pan surgió en la época del señor de Milán Ludovico Il Moro, entre los años 1492- 1500.

Como cada noche buena, organizó una gran cena en la Corte, con todo tipo de alimentos de lujo. El cocinero tuvo una desgracia; se le quemó el postre que iba a ofrecer. Uno de los que lavaban los platos en la cocina,  Toni, había guardado todas las sobras para elaborar un pan dulce y llevárselo a su familia. Propuso ponerlo como postre en la cena y tuvo un gran éxito entre los comensales. Ludovico preguntó por el creador de este dulce, y el cocinero de la Corte le llevó a Toni para que le conociese. Como el postre no tenía nombre, el señor decidió llamarlo: "Pan de Toni" ; es decir, Panettone.

[caption id="attachment_6843" align="alignright" width="338"] Variedad de panes dulces mexicanos. Foto:Hazte pa'ca[/caption]

Una dulce historia que se sigue contando en las familias italianas. Si viajas a Italia traéte un panettone para compartir, será un souvenir muy sabroso.

El pan dulce también se toma en países de América del sur, como por ejemplo, en México, donde es uno de los dulces navideños por excelencia.

Una de las variedades de pan dulce mexicano es la chilindrina. Está hecho de harina de trigo, levadura, huevos de gallina, canela y azúcar moreno. La característica principal que la distingue es el decorado de bolitas de azúcar morena y canela endurecido en el horno; al pan mismo habitualmente se le da una forma semiesférica.

Otras variedades del pan dulce originarias de este país: los cuernos, llamados así por la forma que tienen, conchas, corbatas, trenzas, pellizcadas, panqué o rebanadas de chocolate. ¡Qué placeres más dulces!

Si viajas a Argentina en estas fechas, también te darás cuenta de que el pan dulce es uno de sus postres: el pan dulce argentino. El aroma de azahar, mezclado con el de los arándanos, la naranja, hace que sea una opción ideal para tomar en cualquier momento del día, desayuno, brunch, merienda...

¿Cómo se toma en otros lugares?

  • Un buen anfitrión italiano sabe que el panettone se debe servir con queso Marcarpone, una mezcla deliciosa.
  • En España se usa como sustitutivo (o complementario si son muy golosos los de la casa) del Roscón de Reyes.  Si que es cierto, que en los últimos años es un dulce más, como los turrones, las peladillas, el roscón.
  • En Perú no falta un pan dulce en cada mesa, los festivos de diciembre. La costumbre de comerlo es relativamente reciente, a principios del s.XX, cuando los inmigrantes italianos lo introdujeron.
  • En Ecuador se le llama pan de pascua y se toma en las fiestas de Navidad, y fin de año, acompañado con chocolate con leche.
  • Igual que en Bolivia, pero allí se le llama; panetón.
  • Y curiosamente es Brasil el mayor productor y consumidor mundial de panettone. La receta fue llevada al por los inmigrantes italianos y desde luego que lo han cogido con ganas.
Y para los que os haya entrado ganas de poneros "manos a la masa" os recomendamos este vídeo donde se explica paso a paso cómo hacer Panettone: [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xAay8k9dilM[/youtube] Lo tomes como lo tomes, lo importante es endulzarte la Navidad. En tus próximos viajes te invitamos a que pruebes toda la gastronomía típica de esos lugares.
Anterior #BF para chuparse los dedos: Encar's Barkery
Siguiente Victoria & Albert Museum: arte y diseño en un espacio único

Categorías

Artículos relacionados