Compartir:

Navidad con sabor español

Comienza la cuenta atrás para que lleguen las fiestas navideñas y cómo no, una de las delicias son los postres. Ya os hablamos de los dulces navideños de los diferentes países, ahora toca, mirar a nuestras despensas y probar nuestros postres más típicos, ¿os venís de viaje goloso?
[caption id="attachment_19740" align="aligncenter" width="400"]viajar con Halconviajes.com Dulces de Navidad, Foto: Halconviajes.com[/caption]

El turrón:

Hay muchas teorías sobre el origen de éste dulce. Si bien no se conoce con certeza, viajamos hasta la villa de Sexona (Jijona) donde se han constantado datos históricos del siglo XVI.  El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante indican que fueron los árabes los que introdujeron este dulce, otras fuentes dicen que procede de Barcelona, de un artesano apellidado "Turró", y en cambio otros creen que el turrón procede de torrat, que era una mezcla de miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego para dar una masa consistente y fácil de manejar.

El caso es que esta localidad alicantina vive de la producción artesanal de estos dulces, y allí encontraréis un Museo del Turrón.

[caption id="attachment_19747" align="alignleft" width="250"]Navidad Halconviajes Alfajores. Foto: arteyfotografía/marcefabi[/caption]

El Mazapán:

Es curioso el origen del nombre, maza ; refiriéndose al morteo que se utilizaba para triturar la almendra con la que se cocina, y por otro lado, la palabra pan,  porque es un pan de almendras. También su origen tiene varias versiones; por un lado que fueron los árabes quienes lo trajeron a la península, por otro lado, que fue la iglesia quienes en época de hambruna decidieron juntar almendras con azúcar, y otros que es un dulce tan antiguo que viene desde la antigua grecia. Eso sí tenemos claro que si queremos comprar un mazapán rico y tradicional, tenemos queviajar a Toledo, y no muy lejos de allí, en el municipio de Sonseca, donde se encuentra el Museo del Mazapán.

El polvorones y mantecados:

El dulce por excelencia que no falta en ninguna casa. Su origen es andaluz, en concreto, dos localidades se disputan su receta; Antequera o Estepa y, por una vez, no tienen origen musulmán, ya que  por que el componente primordial es la manteca de cerdo.

De hecho, la comercialización de este mantecado tan especial, fue gracias a una mujer, Filomena Micael Ruiz Téllez,l quien comenzó a secarlos para que su marido pudiera transportarlos desde Estepa a Córdoba, conservando el sabor como recién salidos del horno.

[caption id="attachment_19739" align="alignright" width="298"]dulces navideños Polvorones y mantecados. Foto: Pinterest/ Ilovemilkandcookies.blogspot.com[/caption]

Hoy Estepa es la capital mundial del mantecado y el punto de referencia en su fabricación artesanal e industrial.

Los alfajores:

Sin salir de Andalucía puedes probar los famosos dulces gaditanos. Herencia de los árabes se elaboran en Medina de Sidonia, Cádiz.

El roscón de reyes:

Para terminar este goloso post, tenemos que hacer referencia a todo un clásico de Reyes: el roscón. Relleno con nata, chocolate, crema o en su versión clásica es difícil decirle que no. Un bollo que tienesu origen en los tiempos romanos, cuando llegaba la "Fiesta de los esclavos" y en recompensa por su esfuerzo y trabajo, les daban estas tartas redondas con higos, habas, fruta... Después vino la tradición de incluir el "Rey de reyes" como símbolo de prosperidad.

Además de éstos, no se nos olvidan las peladillas, las almendras rellenas, los borrachuelos, las hojaldrinas, las marquesitas o el tronco de Navidad.  Esperamos que os haya gustado este viaje tan dulce con los postres navideños.

[gallery order="DESC" columns="2"]
Anterior Gran Hotel Bahía del Duque Resort
Siguiente Consejos de seguridad para un viaje en coche con niños a bordo

Categorías

Artículos relacionados