Compartir:

La historia de una finca a los pies de la Alhambra

En el recinto de los Jardines de la Alhambra se encuentra una de sus más bellas visitas. El Carmen de los Mártires, ubicado en lo que los cristianos llamaron el Campo de los Mártires, y los árabes la colina de Ahabul, fue el lugar desde el que Boabdil “el chico” partió para entregar en 1492 las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos.

[caption id="attachment_26110" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Granada Pavo Real en al Camen de los Mártires Flickr/ Juan Jaén[/caption]

Estas siete hectáreas de jardines, huertos, bellísimas construcciones y vistas espectaculares de Granada y Sierra Nevada tienen una interesante historia posterior. Tras la reconquista de la ciudad, en el lugar que había sido corral de cautivos cristianos, se erigió, por orden de Isabel la Católica una ermita, y años después -en 1573- un convento del que fue prior San Juan de la Cruz y que mandó construir Felipe II.

En el recinto siguen los huertos que cultivó el santo e incluso el famoso cedro bajo el que escribiría parte de su obra. Tras las invasión francesa y varios años en ruinas, el renacer de este lugar llegó cuando un general compró la finca y construyó un palacete neoclásico rodeado de jardines al estilo decimonónico que ahora están en proceso de restauración: jardines de estilo francés, inglés, zona romántica del lago, un bosque, un laberinto, los huertos nazaríes…

Tras las guerras carlistas, las tierras fueron expropiadas al heredero del propietario, y siendo propiedad real, se le ofrecieron los terrenos al escritor José de Zorrilla que las disfrutó un tiempo, para ser vendidas (ya a finales del XIX) al excéntrico millonario y coleccionista de arte Huberto Meersmans. De ésta época es su curiosa fuente Art Nouveau o los artesonados de madera moriscos.

En los años 20 quiebra el propietario y pasa a manos del Duque del Infantado, colmándolo de estatuas y de nuevos jardines. En 1934 recibió el título de Jardín Monumental y años después pasó a heredarlo Sor Cristina de la Cruz, hija del duque, que lo donó al Ayuntamiento de Granada, al que pertenece aún hoy.

El Carmen de los Mártires es de entrada gratuita. Se puede visitar todos los días de 10 a 19 hs. Cierra el mediodía con excepción de fines de semana y festivos.

Anterior The Hole: teatro, cabaret, club y fiesta en el Teatro Caser Calderón de Madrid
Siguiente La Posada de Mike, en la Isla de Pascua

Categorías

Artículos relacionados