Compartir:

Durante unas horas Londres pasa de ser una  capital europea a la celebración más cálida del Caribe

Durante unos días, la barrio Notthing Hill de Londres sufre una gran transformación: pasa de ser el barrio más trendy, caro y original de la ciudad para convertirse en una explosión de experiencias visuales que eclipsan a sus cafés bohemios y  sus tiendas vintage.

 Son experiencias sensoriales que le hacen dar un giro de 180 grados, porque todos los años al llegar  la última semana de agosto, lo mejor del Caribe se da cita en Londres. El Carnaval pinta de color las calles de la capital europea más gris y hace notar el contraste del carácter inglés y latino. Aún así, los ingleses hacen sus esfuerzos por mimetizarse en la fiesta.

[caption id="attachment_2363" align="aligncenter" width="558"]Carnavales de Notthing Hill Desfile. Foto: Flickr/ Cristiano Betta[/caption]

Desde 1965 las calles del barrio más popular de Londres se llenan de color, sabor y ritmos caribeños. Se trata del Carnaval más grande tras el de Río de Janeiro. Su origen fue idea de los inmigrantes afrocaribeños de Londres, muy en especial de los jamaicanos, que en su país natal celebran uno de los carnavales más curiosos e importantes de Sudamérica.  Por lo tanto, en el origen de esta fiesta también hay que buscar motivos reivindicativos sociales y de la conciencia multicultural que caracteriza a Londres.

[caption id="attachment_2367" align="alignleft" width="278"]Calavera Carnaval de Notthing Hill Uno de los pasacalles. Foto: David Hawgood[/caption]

El Carnaval de Notthing Hill es una enorme fiesta a la  que todos están invitados. Sus calles se llenan de chiringuitos en los que se venden las comidas y bebidas típicas de los países protagonistas de este gran evento londinense, como el delicioso Jerk Chicken,  una receta típica jamaicana con pollo.

Alrededor de las 8 de la tarde los eventos de la calle cierran y la fiesta continúa en locales privados, a los que con un poco de suerte o contactos puedes entrar. Algunas de las coloridas casas del barrio de Notthing Hill participan a su manera ofreciendo sus baños privados a los visitantes por una o dos libras.

La música es la gran protagonista del Carnaval de Notthing Hill. Va desde los ritmos más calientes y tradicionales del Caribe como samba, reggae, salsa hasta tendencias de hip hop y música electrónica. De hecho esta úlima goza de gran protagonismo, y en esta edición de 2011 se puede ver en directo a artistas como , MIA, Santigold y Lee Scratch Perry, o Diplo and Switch, con su Major Lazer Soundsysteun original espectáculo de música y láser-.

[caption id="attachment_2375" align="alignright" width="300"]Carnavales de Notting Hill Desfiles de Carnaval de Notthing Hill. Foto: Flickr/ Cristiano Betta[/caption]  Los pasacalles son los más esperados, que llegan con multitud de participantes ataviados con los trajes más extravagantes del carnaval: colores llamativos, plumas, tocados, alas, muchos bikinis, maquillajes imposibles y mucha lentejuela se pasean por las calles de Notthing Hill. Llegan a durar hasta 10 horas en las que las caravanas y furgonetas portan grandes altavoces a todo volumen contagiando con sus ritmos hasta a los más ingleses. Si quieres disfrutar de todo ello, lo mejor es optar por alguno de los hoteles del centro de Londres o cercano al barrio de Notthing Hill, como Hyde Park. Durante esos días las medidas de seguridad del barrio aumentan notablemente y los bobbys están por todas partes pendientes de que el millón de personas que se acerca al evento disfrute de la fiesta al máximo.

Autor: C. González

[gallery order="DESC" columns="4"]
Anterior Castillos de arena que alegran nuestras playas
Siguiente Palermo y Catania, esencia de Sicilia

Categorías

Artículos relacionados