Compartir:

Todo lo que puedes hacer en la fiesta nacional holandesa

Ámsterdam tiene buena fama festejando y el día de la Reina es probablemente el mejor para comprobarlo. Una marea naranja cubre la ciudad y la música de dj´s, fiestas flotantes en sus canales, mercadillos improvisados e incluso diversión para los más pequeños se adueñan de las calles en esta fiesta que se celebra este año por útlima vez bajo el nombre de "Día de la Reina" por última vez.
[caption id="attachment_25346" align="aligncenter" width="522"]Ámsterdam Halconviajes.com Día de la Reina 2011 en Ámsterdam. Flickr/ Kerry Ritz[/caption]

Orígenes y cambio para este año

El Queens Day tiene lugar cada 30 de abril desde 1948, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina Juliana de Holanda. Su heredera, la Reina Beatriz, quiso conservar la fecha en un homenaje a su madre a pesar de que su cumpleaños es el 31 de enero. Pero a partir de este año, no sólo cambiará la fecha de esta gran celebración nacional, si no que pasará a ser el Día del Rey, con motivo de la coronación del príncipe Guillermo Alejandro que asumirá el trono. Se celebrará por tanto el 27 de abril desde el próximo 2014.

Algunos datos curiosos

  • En holandés el Día de la Reina se llama Koninginnedag [caption id="attachment_25359" align="alignright" width="301"]Halconviajes.com Amsterdam Mercadillos o vrijmarkt[/caption]
  • El día de la Reina era antes el Día de la Princesa, por la princesa Guillermina y se celebraba el 31 de agosto.
  • El color naranja es un homenaje a la casa real holandesa: la Casa de Orange-Nassau.
  • Es el único día en el que no hace falta permiso de las autoridades para vender cosas en la calle, por eso Ámsterdam se llena de mercadillos clandestinos e improvisados o vrijmarkt.
  • Cada año participan en esta fiesta entre 500 y 800.000 personas y este año con motivo de la nueva coronación se prevé lleno.
  • Lo mejor es comer en algún puesto ambulante o ir picando a lo largo del día.
  • Se permite beber en la calle con la condición de que cada persona porte tan sólo una bebida (un vaso, lata o botella).
  • El alojamiento para estos días es limitado y los hoteles en Ámsterdam suelen estar hasta arriba, así que conviene reservar con antelación.
  • Si quieres una fiesta más relajada o menos bulliciosa,  puedes optar por acercarte a La Haya o a Haarlem.
[caption id="attachment_25354" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Amsterdam Casas de los canales Flickr/ Flabbergast ED[/caption]

¿Cómo celebrar el último día de la Reina?

En realidad no hace falta llevar un plan fijo: encontrarás fiesta allá donde decidas pararte, porque los dj´s se instalan en cualquier plaza y los bares improvisados están por toda la ciudad. Aún así, puedes optar por disfrutar de la fiesta desde una perspectiva muy solicitada: los barcos que recorren los canales y se atascan. Desde la orilla, otro buen lugar para vivir esta fiesta les verás pasar.

[caption id="attachment_25351" align="alignright" width="365"]Halconviajes.com Ámstedam Queens day es la fiesta naranja. Flickr/ Thomas Ricker[/caption]

Si lo tuyo es disfrutar más de la noche, puedes decidirte por la víspera: la Noche de la Reina. Pero ten en cuenta que el día siguiente es largo y necesitas de todas tus energía para disfrutarlo, así que ahórralas o disfruta del famoso concierto anual de este día en Concertgebouw, la sala de conciertos de la ciudad y una de las mejores del mundo. Si prefieres la música electrónica puedes consultar todas las fiestas en la página oficial de Ámsterdam.

Encontrarás mercadillos ambulantes por plazas, calles y parques con todo lo que puedes imaginar, porque ese día está permitida cualquier transacción comercial sin permiso. Un homenaje a la tradición comercial y portuaria que siempre tuvo Ámsterdam.

Para celebrar con niños es buena idea acercarse a Vondelpark: actuaciones teatrales, juegos organizados, marionetas… También ellos pueden participar del comercio ambulante: muchos venden limonada y organizan sus propias actuaciones de títeres.

[gallery columns="2" ids="25359,25354,25351,25346,25366,25368"]
Anterior Novedades en rutas y frecuencias para el verano 2013
Siguiente Un #BF para un mundo para 3

Categorías

Artículos relacionados