Compartir:

¿Conoces el gofio y las papas arrugadas? Son algunos de los más conocidos sabores de Canarias, un destino atractivo durante todo el año y especialmente en invierno, cuando en el resto del país llevamos el abrigo puesto mientras que aquí se puede disfrutar de un clima cálido y agradable en una de sus maravillosas  playas. En este blog hemos compartido anteriormente muchos planes y sitios que visitar al viajar a las Canarias, pero en esta entrada os contaremos un poco más sobre algunos de los productos estrella de su gastronomía. sabores de Canarias

Sabores de Canarias

Las papas arrugadas

El gofio y las papas arrugadas son dos de los platos más deliciosos de las Islas Canarias y se encuentran además entre los más legendarios. Se cree que las papas arrugadas son populares, no sólo porque en el archipiélago este tubérculo es abundante, sino también porque los pescadores se llevaban algunos de ellos cuando salían a trabajar. Entonces, los cocinaban en alta mar, con agua salada, y sin quitarles la piel. A día de hoy las papas arrugadas son el plato protagonista de las Islas Canarias. Se encuentran en todos los restaurantes y son capaces de deleitar incluso los paladares más exigentes. A pesar de que se pueden utilizar muchos tipos de papas, se sirven principalmente las papas bonitas, blancas, azucenas negras, torrenta, borralla y llagadas que son hervidas, como hacían los  marineros, con agua de mar o con abundante sal marina. Son posteriormente bañadas en mojo, una salsa deliciosa que les da un sabor muy particular. sabores de Canarias El mojo es la salsa más típica de Canarias y se ha convertido en todo un referente culinario dentro y fuera de las islas. Se prepara con pimiento, ajo, comino, cilantro, aceite, perejil, azafrán, tomate, agua y pimienta palmera, el ingrediente más importante, que contribuye a darle un toque picante. Aunque el mojo más característico es de color rojo, también encontraremos mojos verdes que deben este color a que están preparados con cilantro, pimientos verdes y perejil. Se puede ver este tipo de mojo también en algunos platos de pescado.

El gofio

Por otra parte, el gofio es otro de los más característicos sabores de Canarias. Se trata de harina tostada de varios granos. Antes de ser tan popular era consumida principalmente por los guanches, los antiguos aborígenes de Tenerife que, por cierto, se dice que estaban fuertes como un toro. sabores de Canarias Este alimento ha pasado a ser un producto urbano. Además de ser popular en Canarias, se consume mucho también en el continente americano. La variante prehispánica del gofio, eso sí, solía prepararse a base de cebada, trigo y lentejas. Pero cuando llegó el maíz a América se empezó a utilizar al igual que la cebada. El gofio es un producto estrella, porque se puede consumir y utilizar en variedad de ocasiones. También es muy nutritivo, natural y no tiene conservantes. Aporta además mucha fibra, es bajo en grasas y se conserva durante mucho tiempo. ¡Una maravilla! De hecho, ha sido muy popular en época de hambrunas y escasez. La forma más común de consumir el gofio es como potaje, con leche, yogurt, o con plátano. Se puede consumir también como guarnición de otros platos. Las opciones son tan variadas que este producto no tiene límite. Seguro que probarás uno de estos dos deliciosos platos si viajas a las Islas Canarias.
Anterior Consejos para viajar a Cuba
Siguiente Cosas que no puedes dejar de hacer en Mallorca, Menorca e Ibiza

Categorías

Artículos relacionados