Compartir:

Aguas rosas en el paisaje africano

Durante la estación seca, el lago de Retba, se torna de un color rosa muy llamativo. Este sorprendente color se debe a la gran concentración de sal que hay en él, más incluso que en el Mar Muerto. En sus aguas saladas sólo puede sobrevivir una partícula con un pigmento rojo, que en contacto con el tono del agua produce este tono rosado.

[caption id="attachment_20611" align="aligncenter" width="522"]Senegal Halconviajes.com Lago Retba (Lac Rose) Foto: Flickr/ williamcho © 2012[/caption]

A pesar de que su sorprendente color lo convierte en uno de los accidentes más llamativos de África, el Lago Rosa es más conocido mundialmente porque en él acaba una de las etapas del Rally Dakar, que también atrae a muchos hacia Senegal.

Al igual que sucede en el mar muerto, en el Lago Rosa o Lac Rose se flota con facilidad. Y esa cantidad de sal la que trae el trabajo a los Peuls, el pueblo habitante de los pueblos de alrededor. Esta salinidad impide la vida animal, por lo que la pesca se imposibilita, y es la cosecha de la sal –en ingentes cantidades- una actividad digna de contemplar que atrae a muchos visitantes, y una excursión muy habitual entre quienes viajan a Dakar –la capital del país- situada a unos 40 km.

El color rosado que a veces torna a malva se aprecia durante la estación seca y es posible darse un baño, untándose antes en manteca de karité, que usan los locales para protegerse de la salinidad y el sol durante la recogida de kilos y kilos de sal.

Para recorrer la región, lo mejor es alquilar un 4x4 y descubrir varios pueblos de sus alrededores.

 
Anterior El aeropuerto más ecológico del mundo abre en Galápagos
Siguiente Servicios especiales en Barajas y el Prat para personas con movilidad reducida

Categorías

Artículos relacionados