Compartir:

Un viaje a través de sus creaciones

El pasado 6 de febrero fallecía el último gran representante de la vanguardia pictórica y escultórica de nuestro país. Antoni Tàpies fue único en convertir la materia en arte, en trasladar la realidad a sus cuadros y crear un estilo pictórico que sin duda, pasará a la historia. Hacemos un viaje a través de su obra, ¿venís?
[caption id="attachment_9440" align="aligncenter" width="464"]Viajar a Barcelona Homenaje a Picasso en 1983.[/caption]

Englobado entre genios como Miró o Picasso, Tàpies tuvo una obsesión en su obra: la materia, el polvo, los  átomos, las parículas, todo esto conlleva a que su estilo se describa como "matérico" y  es que una Guerra Mundial y el lanzamiento de la bomba atómica es lógico que marque para siempre, y más cuando quiere analizarse el interior del ser humano y de su condición.

Reinvindica los males de su época, crítico con la dictadura, su obra se convierte en símbolo de protesta.

Para Antoni Tàpies el arte es una vía de conocimiento y un medio de transformación de la conciencia. Esta función social del arte está presente de manera coherente en el conjunto de su obra, ya sea en la vertiente plástica o en la literaria.  La implicación de Antoni Tàpies en la esfera pública nos permite un recorrido por varios puntos de Cataluña y de Europa.

Cataluña y en concreto la ciudad de Barcelona, es sin duda, la ciudad más afortunada con la obra de Tàpies, allí encontrarás algunas de sus obras:

  • Fundación Tàpies : Punto imprescindible para comenzar a conocer la obra del artista. La fundación se encuentra en el centro de Barcelona, entre la Rambla, la Casa Batlló y Casa Milá. Podréis ver pinturas, esculturas, dibujos, grabados así como muchas técnicas que utilizaba el artista. Se exponen obras de todos los períodos creativos y técnicas utilizadas por Tàpies a lo largo de su vida artística. Algunas de ellas son Zoom (1946), Collage de papel moneda (1951), Forma negra sobre cuadrado gris (1960) hasta su última donación Dos sillas (2009). La fundación organiza 3 veces por año una visita guiada por su obra en la ciudad, durante la cual se puede acceder a algunas de ellas en sitios privados o que permanecen normalmente fuera de la vista del visitante común.
  • Emplazada en la rotonda que une los salones de Pasos Perdidos en el  Parlamento de Cataluña encontraréis su enigmática pintura: 7 de noviembre, realizado en el año 1971.
  • Monument Homenatge a Picasso, realizado en 1983 y lo encontraréis en el Passeig Picasso de Barcelona. Se trata de un objeto-ensamblaje dentro de un cubo de vidrio.
  • Núvol i cadira, 1990 (Nube y silla ). Un Aluminio anodizado y acero inoxidable
  • En el edificio de la  Generalitat de Catalunya podríamos ver el gran mural Les quatre cróniques, disponible únicamente durante las visitas organizadas por la Fundación ya que se ubica en el salón donde se reúne el gobierno.
  • MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona): Otro lugar donde encontrarás obras como Personajes en perspectiva (1949), Cartró am X(1959), Cartró eN forma T (1968), Llull-Tàpies (1973-1985), U no es ningú (1979), L’Estació (1984), 3 I 4 (1982), Ulls (1985), Sense titol (1992), Formes i vernís (1986), Sorra blanca y jersey (1970) y Rinzen (1992).
  • Y si vas a comer al restaurante del Museo Nacional de Arte de Cataluña podrás deleitarte con el gusto y la vista,ya que tiene dos Tàpies, si olvidar el Museo del BarÇa (donde hizo el Cartel del centenario de 1999, de su club deportivo favorito) o el Museo Can Framis.
[caption id="attachment_9443" align="aligncenter" width="464"]Viajar a Barcelona Les quatre cròniques, 1990[/caption]

Hay numerosa presencia de Tàpies en Cataluña, pero también en el extranjero:

  • Mural sud, 1962 (Mural sur ) en la Biblioteca de la Handels-Hochschule, St. Gallen y el Mural oest (Mural oeste )1962 .
  • Convento de los Capuchinos de Sion, Suiza podréis encontrar la obra realizada con tinta China sobre sábanas dobladas y cosidas: Ventalles I, Ventalles II i Ventalles III, 1968  (Celosías I, Celosías II y Celosías III).
  • En el vestíbulo del Teatro de St. Gallen en Suiza encontraréis Gran esquinçall, 1970 (Gran jirón) una pintura acrílica y ensamblaje sobre madera .
  • En Francia también se expone su obra, en concreto en el Musée d’art moderne de Céret. Allí se ubica el  Díptic mural I i Díptic mural II, 1990  (Díptico mural I y Díptico mural II) con la sorprendente técnica de esmalte sobre lava.
[caption id="attachment_9446" align="aligncenter" width="348"]Viajar a Suiza Gran esquinçall[/caption]

Os recomendamos que os empapéis de cultura en cada uno de vuestros viajes y qué mejor homenaje a Antoni Tàpies que conocer su obra en vuestro próximo viaje a Barcelona o en un viaje a Suiza.

[gallery order="DESC" columns="2"]
Anterior DORMIRDCINE, alojamiento y cine en Madrid
Siguiente Air Europa aplica un 20% de descuento en sus vuelos europeos por San Valentín

Categorías

Artículos relacionados