Compartir:

El Samhain marcaba las dos épocas del año, la entrada a otro mundo y la época de cosecha

En nuestro país, esta celebración está de sobra relacionada con el mundo anglosajón a través del cine. Pero no todo el mundo lo vincula con su origen más ancestral: el de los Celtas.
[caption id="attachment_18715" align="aligncenter" width="482"]Halconviajes halloween Rituales celtas[/caption]

El pueblo celta llegó desde el Este de Europa alrededor de. 1200 a.C. Comenzaron a asentarse en el centro y el norte del continente, para después llegar a las Islas Británicas, el territorio en el que conservarían durante más tiempo sus señas de identidad.

[caption id="attachment_18717" align="alignright" width="278"]Halloween Halconviajes.com 31 de Octubre, fin de año en el mundo celta[/caption]

La celebración más importante  era el Samhain que tenía lugar el 31 de octubre. Estaba vinculada, como en otras culturas ancestrales, con los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra). Tenía lugar el 1º de Samonios (que significa reunión) y coincidía con el inicio del año para esta cultura y con la temporada de cosechas. El año se dividía en dos: mitad clara, hasta esta fecha, y mitad oscura (con la llegada del frío).

El Samhain fue además la fiesta pagana más importante celebrada en toda Europa antes de la llegada del cristianismo. Quizá por ello, la iglesia católica en el siglo VIII instauró el 1 de noviembre el de todos los difuntos, con el que rendía homenaje a todos los santos y en especial a los que no tenían su día en el santoral católico.

Los celtas, con fuerte arraigo en Irlanda, continuaron con esta celebración y la palabra derivó en Samain con el irlandés antiguo, y más tarde en Samhain en el moderno.

Fue más tarde, con la inmigración irlandesa a Estados Unidos en el siglo XIX cuando la celebración se extendió en América. El término Sanheim está relacionado etimológicamente con fin de verano, pero para entonces, esta fiesta ya había tomado el nombre con el que hoy lo conocemos: Halloween, proveniente del vocablo Hallow (santo) y del conjunto All Hallowmas (conjunto de santos) y All Hallows eve (víspera de todos los santos).

Si bien el origen de la festividad tiene una vertiente pagana relacionada con las cosechas, también estaba relacionada con la apertura a otro mundo, el de los muertos. Se creía que las almas de todos los difuntos regresaban por una noche al mundo de los vivos, y por ello durante la ceremonia hacían sacrificios animales y se cubrían con sus pieles, con el fin de ahuyentar a los malos espíritus que entrasen en los poblados.

[caption id="attachment_18718" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes stonehenge Stonehenge, ruinas celtas en Irlanda. Fotopedia/ pcambraf[/caption]

Hoy la celebración de Halloween también implica cubrirse, pero con nuestros propios disfraces. Aunque para la mayoría la noche de brujas ha pasado a ser un motivo más para la diversión y el consumo, para otros, como los que “profesan” el druidismo –religión neopagana y resquicio de la celta- tiene todavía un simbolismo religioso fundamental.

Si quieres vivir más de cerca las tradiciones celtas, te recomendamos que las aprendas viajando, quizá la mejor manera. En la web de Halconviajes.com encontrarás viajes a Irlanda al mejor precio con antelación.

[gallery]
Anterior Festivales en la nieve
Siguiente Hoteles terroríficos para pasar una noche de Halloween inolvidable

Categorías

Artículos relacionados