Compartir:

El Rocío es una de las Romerías de Andalucía más conocidas de España por su gran repercusión mediática gracias a folklóricas y famosos de toda índole que recorrían el camino (en mejor o peor estado) hasta llegar a Almonte. Pero no sólo de la veneración por la Virgen del Rocío vive el hombre. Os traemos 5 romerías andaluzas que merece la pena vivir, al menos una vez en la vida.

1.- Romería de El Rocío (Huelva)

https://www.youtube.com/watch?v=VBNWhkV95k8 Es, con casi total seguridad, la más famosa de toda España. Son míticas las imágenes de los devotos de la Blanca Paloma dirigiéndose en una larga caminata hasta la Aldea de El Rocío, en Almonte, Huelva. El punto culmen de esta tradición llega en el primer lunes después de Pentecostés. En este 2016, ese día será el 15 de mayo. Durante la noche del 14 al 15 de mayo, los peregrinos, apostados en la puerta de la ermita, realizarán el “Salto de la Reja”. Los primeros que consigan saltar la reja tienen premio: podrán portar a la Virgen del Rocío en la salida a la procesión. Y es que ya lo decían Los Marismeños: “Salta la reja, almonteño, se acaba la madrugá”. Eso sí, un consejo: si estás pensando en hacer el camino hacia El Rocío, deberás llevar un medio de transporte adecuado, ya que el viaje dura de 3 a 4 días, y también una tienda de campaña o buscar algún tipo de cobijo donde poder dormir esas noches.

2.- Romería de la Virgen de la Cabeza (Jaén)

virgen de la cabeza En plena Sierra Morena, en la frontera entre Andalucía y Castilla-La Mancha se celebra cada último fin de semana de abril la romería más antigua de España, la que rinde culto a la Virgen de la Cabeza. Esta romería histórica se celebra desde 1227, cuando un pastor oyó el sonido incesante de una campana y vio unas luces que venían de lo alto de la montaña. Al subir, se encontró con una imagen de una Virgen. Desde entonces, cada año, se venera a la “Morenita”, como se llama coloquialmente a la Virgen por el tono oscuro que tiene. A esta Romería acudió hasta el Papa Juan Pablo II, en 1995, pero antes también se habían acercado por allí a rendir culto D. Juan Carlos y Dña. Sofía, reyes eméritos de España. Aznar, durante su presidencia, también visitó el lugar en varias ocasiones.

3.- Romería de la Bella (Huelva)

ermita la bella Nuestra Señora de la Bella es la patrona de Lepe y, desde 1966, cada segundo fin de semana de mayo se celebra esta romería en honor a su figura. En realidad, desde que comenzara esta tradición, la Romería ha cambiado mucho. Actualmente, los festejos de celebración se llevan a cabo en cuatro jornadas, desde el jueves hasta el domingo y, por ejemplo, desde la organización se compraron fincas adyacentes al lugar de la Romería para poder asentar allí las casetas y a los miles de fieles peregrinos que van a rendir homenaje a la Virgen de Nuestra Señora La Bella.

4.- Romería de la Virgen de Alcantarilla en Belalcázar (Córdoba)

belalcazar El último fin de semana de abril se celebra una de las romerías más importantes del Valle de los Pedroches, en Córdoba, y cuenta ya con más de 800 años de historia. Miles de romeros se dirigen el sábado a primera hora de la mañana a las inmediaciones de la ermita. Ya por la noche, se produce una misa cerca de la ermita y los peregrinos vuelven por los caminos con antorchas, lo que le confiere un ambiente medieval a la tradición que luce por su belleza. Además, al lado del Río Zújar, se lanzan numerosos fuegos artificiales para poner fin al día.

5.- Romería de San Isidro en Teba (Málaga)

municipio de teba El 15 de mayo no solamente se celebra San Isidro en Madrid. Teba, en la provincia de Málaga, es una de las localidades donde se lleva a cabo una romería en honor a su santo: San Isidro. Este día, y los precios, están marcados en el calendario de sus habitantes, puesto que viven la fiesta con increíble fervor y devoción. Finalmente, las sagradas imágenes son recibidas en su ermita por las autoridades municipales, donde descansarán hasta la siguiente edición.
Anterior Noruega, un viaje por los fiordos más grandes de Europa
Siguiente 6 Perlas de Mallorca que no puedes dejar de ver

Categorías

Artículos relacionados