Compartir:

Arte, historia, vanguardia y creación entre sus paredes

Una antigua estación ferroviaria, una nave industrial minera, un mercado o una antigua cárcel. Espacios en los que se respira historia y paso del tiempo  albergan nuevos proyectos artísticos que dotan a las ciudades de un ambiente innovador,  nuevas propuestas de difusión cultural e interacción artística y atraen a nuevos visitantes e introducen a los transeúntes de la ciudad en el arte más transgresor.
[caption id="attachment_30798" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Barcelona Born Centre Cultural. Bacelona[/caption]

 Hoy hablamos de varios espacios únicos reutilizados en España que funden el pasado con el presente, y quizá con el futuro y que en  últimos años han pasado de estar en desuso a tener una ajetrada agenda.

El antiguo mercado del Born de Barcelona

La semana pasada se inauguraba uno de los centros más esperados por los barceloneses. 12 años han tenido que esperar para ver rehabilitado el antiguo mercado del Born, en el que se ha invertido 84 millones de euros.

Hoy es Born Centre Cultural, un espacio en el que se reivindica la historia de la Barcelona del siglo XVIII y en el que podemos encontrar excavaciones arqueológicas, exposiciones y muchas otras actividades desde ahora.

La Neomudéjar de Atocha

[caption id="attachment_30802" align="alignleft" width="325"]Halconviajes.com Madrid La Neomudéjar de Atocha[/caption]

En pleno centro de Madrid, a poca distancia de la estación de Atocha, el proyecto Art House Madrid ha alquilado la nave Neomudéjar a Adif, un antiguo taller ferroviario y estación de tren.

Después de muchos meses de trabajo y autogestión, se ha levantado de lo que fueron escombros un centro de arte contemporáneo y residencia artística internacional, en cuyo interior ya se albergan obras de artistas como el muralista Laguna, excelentes muestras de videoarte, un ciclo de conciertos de Ara Malikian o una muestra del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, entre otras cosas. Se puede visitar todos los fines de semana y cuenta con una interesante programación que la sitúan como un punto de referencia para el arte de vanguardia internacional en la capital.

La prisión de Segovia

La antigua Cárcel de  Segovia se encuentra en un proceso de rehabilitación.  El centro se ha reconvertido en un “espacio multidisciplinar dedicado a fomentar la creación artística y la industria creativa de la ciudad”. Una nueva concepción de este espacio que conserva su antigua estructura para tomar un sentido completamente distinto, y que acoge proyectos de microteatro, festivales de cine, performance, muestras de fotografía, música en directo e incluso magia. A muchos les recordará a otro espacio castllano leonés, el Da2, Domus Artium 2002 de Salamanca, la también antigua prisión provincial.

[caption id="attachment_30805" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Segovia La Carcel, centro de creación en Segovia[/caption]

CA2M en Móstoles

La Casona, una antigua casa del siglo XIX en pleno casco viejo de la ciudad madrileña de Móstoles, fue el lugar elegido para ubicar el Centro de Arte 2 de Mayo. Del antiguo edificio catalogado en la lista de “Edificios y Conjuntos a proteger, fue respetada su fachada, elemento que se conservaba en mejores condiciones, y se rehabilitó con la integración de un espacio de vanguardia que cuenta con una interesante y cariada programación cultura, siempre en la agenda de los que persiguen los últimos encuentros con el arte más innovador en Madrid.

Embarcadero de Cáceres

[caption id="attachment_30807" align="alignright" width="322"]Halconviajes.com Cáceres Embarcadero, Cáceres[/caption]

Esta gran nave industrial de mediados del siglo pasado hacía las funciones de apartadero en las antiguas minas de fosfato de Aldea Moret en Cáceres.  Los mineros la llamaban “el Embarcadero”. Ese es el hombre que hoy recibe este centro de exposiciones y  centro de formación,  con cafetería, salas de juegos para niños y  hasta parque interactivo. Una fábrica de creación.

Estos son sólo algunos ejemplos de edificios rehabilitados para su uso, semilleros de creación, ideas, encuentros e intercambio y difusión artística, que merece la pena visitar en cualquier escapada a estas ciudades de España.

[gallery ids="30807,30805,30802,30798,30796,30812"]
Anterior Aplicaciones móviles de utilidad para viajar
Siguiente One Direction ofrecerán dos únicos conciertos en España en julio

Categorías

Artículos relacionados