Compartir:
Esta semana aprendemos de viajes con niños de la mano de  Familias en RutaMax, Susagna y sus dos hijos de 6 y 2 años, recorren juntos el mundo disfrutando de grandes experiencias mientras aprenden los unos de los otros. Nos acercamos al concepto de crianza y a la importancia que en la educación tienen los viajes de la mano con este familia, que además de organizar encuentros de familias viajeras, están entre los autores del libro Viajar con niños,  publicado recientemente.

¿Cómo surgió Familias en Ruta y cómo fue transformándose en un proyecto colectivo?

 Familias en Ruta nace a partir de una necesidad concreta: la nuestra, cuando nos planteamos un viaje de largo recorrido, sin billete de vuelta por América Latina que finalmente nos tomó ocho meses recorriendo Ecuador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. No encontrábamos referentes claros de viajes con niños en la red y sin embargo sabíamos que ni mucho menos éramos los únicos. Efectivamente, con el tiempo se han ido añadiendo innumerables familias viajeras compartiendo experiencias.

[caption id="attachment_37157" align="alignright" width="319"]Halconviajes.com Viajar con niños Viajar con niños, el nuevo libro de La Editorial Viajera[/caption]

Se acaba de publicar el libro Viajar con niños en la Editorial Viajera, en el que habéis participado. ¿Qué encontraremos en esta nueva publicación, y cuál ha sido vuestra aportación?

 Ha sido una estupenda experiencia, de lo más enriquecedora, participar en este libro de autoría colectiva, sobre todo, dado el nivel de los compañeros. Nos hemos  centrado en los planteamientos prácticos a la hora de escoger diferentes tipos de alojamientos cuando viajamos con niños. Susagna ha escrito sobre todo aquello que podemos aprender tanto nosotros como nuestros hijos viajando juntos así como en los diferentes recursos educativos posibles cuando se emprenden viajes de  media y larga duración.

Desde Familias en Ruta organizáis los Encuentros de Familias En Ruta, que tuvieron lugar del l  1 al 4 de mayo en Tarragona. ¿En qué consiste este evento?

Los encuentros son el punto culminante de esa inquietud compartida con tantas familias por los viajes y la crianza de nuestros hijos. Se trata de un evento único en España, una auténtica fiesta de las familias viajeras donde se encuentran un montón de propuestas como experiencias viajeras, talleres, juegos, espectáculos. Un fin de semana para establecer nuevas complicidades y pasarlo bien y que todos salgamos de detrás de los ordenadores para ponernos cara y poder tocarnos  disfrutando de la convivencia en un lugar tan especial como el Camping Vinyols Camp. El segundo lugar de las Familias en Ruta tuvo lugar del 1 al 4 de mayo, podéis ver cómo fue este encuentro en aquí.

Dicen que el oído y el gusto hay que educarlos. ¿Viajar es también una cuestión de educación?

Viajar es una actitud ante la vida, la curiosidad que nos mueve a salir de nuestra zona de confort. Todos somos viajeros en mayor o menor medida lo que pasa es que después cada uno viaja a su manera acumulando experiencias y disfrutando del viaje también en función de unas inquietudes que se han adquirido en el pasado y que se van adquiriendo en cada viaje, que en este sentido el viaje transformador siempre es una puerta abierta más a otro universo de posibilidades nuevas que nos lleva más allá de nosotros mismos.

[caption id="attachment_37155" align="aligncenter" width="625"]Familias en Ruta, en Irlanda Familias en Ruta, en Irlanda[/caption]

Viajar con niños crea un vínculo y “recuerdos indestructibles con ellos”. ¿Podríais nombrarnos algunas experiencias que no se os olvidarán nunca como padres?

Sin duda, unas cuantas. Por ejemplo nuestra estancia e el León Dormido en Ecuador, o como voluntarios en granjas ecológicas de Costa Rica, o viendo desovar a tortugas en el Pacífico de Nicaragua, o en la mágica Isla de Ometepe, o recorriendo toda la exuberante belleza verde de Irlanda o callejeando sobre bicicletas en Ámsterdam o regateando en el mercado de Magora (Marruecos) compartiendo un rico te...Guardo como un tesoro los recuerdos de tantas experiencias vividas con mis padres, imagino que pasará lo mismo con mis hijos: hay pocas cosas como compartir juntos el descubrimiento del mundo, a eso nos referimos a viajar para ver el mundo con ojos de niño.

[gallery ids="37157,37156,37155,37154,37153,37152"]

Anterior Air Europa programa 2.700 plazas extra para la final de Lisboa
Siguiente Todo sobre la gira de Melendi

Categorías

Artículos relacionados