Compartir:
El fotógrafo chileno Fernando Prado nos regala hoy una imagen tan general como detallada con lo mejor de su país.  Esta entrevista - guía que se puede convertir en un imprescindible es información de primera mano para un viaje a  Chile. Acompaña sus estupendas recomendaciones con imágenes  propias para invitarnos a visitar un territorio de lo más tentador.
[caption id="attachment_26519" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Chile Iquique, conocida como la "Tierra de Campeones"[/caption]
 

La naturaleza chilena nos regala lugares como el desierto de Atacama, pero seguro en tu profesión de fotógrafo has explorado rincones menos conocidos e igualmente atractivos ¿Cuáles nos recomendarías?

Chile posee unos paisajes increíbles en toda su larga y angosta faja de tierra, cercada por un costado por la extensa cordillera de Los Andes y por el otro la inmensidad del Océano Pacífico.

Por esta misma razón recorrerlo, es una gran aventura, en el norte, el Desierto de Atacama con su soledad, sol y cielos despejadísimos y por el sur el extremo austral con sus vientos, frío extremo y lluvia a montones.

Si vas a Chile y deseas conocerlo de la mejor forma, dispón de ropa de montaña y de un buen traje de baño, prepárate para bajas y altas temperaturas, si eres bueno para caminar, prepárate para subir cerca de los 5.000 m. s. n. m. y al día siguiente puedes estar en la playa sin problemas, todo depende del tiempo con que cuentas.

[caption id="attachment_26520" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Chile El Salar de Surire[/caption]

Por lo mismo no es fácil elegir un solo lugar, pero recomendaré uno que no es el típico destino que se promociona al país. Por el norte de Chile les presento Iquique, recomiendo ir al interior, donde se esconde una serie de pueblitos aymarás (pueblos originarios) que son muy poco visitados. El camino desde es hacia el altiplano, comenzando en Huara (antes habrás pasado por antiguas y abandonadas salitreras, dignas de visitarlas) y llegando al Salar de Surire.

[caption id="attachment_26521" align="alignright" width="406"]Halconviajes.com Chile Centro Termal al aire libre[/caption]

Desde Huara se parte muy temprano hacia Colchane, con pueblos que bordean Los Andes, al límite con Bolivia, unopuede ir viendo como el paisaje desértico se va llenando de verde con bofedales y humedales cerca de salares y vegetación de altura. Posteriormente se ve imponente el Volcán Isluga, entremedio de Vicuñas y Llamas silvestres. Pasas por unas iglesias antiquísimas y pueblos casi abandonados como Isluga y Enquelga, además de cruzar ríos, casi congelado. El paisaje es casi virgen, muy poco recorrido. De Colchane a Isluga permite tener una visión increíble del Altiplano y llegando después de muchas horas al Salar de Surire un Parque Nacional con un centro Termal al Aire Libre que se encuentra de manera natural. Prácticamente no se ven turistas, pero siempre puedes encontrar algún lugar donde alojar y es posible contratar el tour en Iquique sobre todo en temporada alta (o si no, tomar una camioneta y un GPS, con algunas recomendaciones importantes, en el lugar hay temperaturas extremas, el combustible para el vehículo se debe llevar para todo el viaje y otros detalles se debiera ir sin problemas). Desde Surire, se puede volver a unos geiser pequeñitos llamados de Puchuldiza y desde ahí volver al valle y terminar en Iquique nuevamente. No dejen de visitar la laguna roja, es importante tener conciencia de cuidar el lugar, ya que quedan pocas aves que siguen anidando.

En la ciudad nuevamente, disfrutas de playas que tienen una muy agradable temperatura, no como en centro américa, pero sigue siendo muy agradable, se ven chicos haciendo surf y a quienes les gusta más adrenalina hacer parapente es increíble, los alojamientos son relativamente económicos y su centro cívico a la usanza de los años 20, es hermosa.

[caption id="attachment_26522" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Chile Parapente y surf, deportes habituales en Iquique[/caption]

Viajemos ahora a los núcleos urbanos. ¿Qué ciudad de Chile te parece más interesante como fotógrafo?

Valparaíso, sin dudar. Cerca de Santiago a 1,5 horas de camino “… La Joya del Pacífico, le llaman los marinos y yo le llamo encanto como …” dice una típica canción popular.

Esta ciudad es declarada Patrimonio de la Humanidad, con sus casitas enclavadas en los cerros, hay muchos murales en las calles, en especial recomiendo visitar el museo a cielo abierto donde se puede fotografiar murales de artistas plásticos de renombre de ese país, como Roberto Matta, Nemesio Antúnez, José Balmes, entre otros.

[caption id="attachment_26525" align="aligncenter" width="522"]La Laguna Roja, en Tarapacá. La Laguna Roja, en Tarapacá.[/caption]

Imposible no visitar el cerro Concepción, los miradores hacia el puerto son especiales y los murales representan la realidad del arte callejero y la sociedad del país mas urbano, diría que el vivir allí es el sueño de todo fotógrafo urbano chileno, siguiendo la huella de unos de los padres del fotoperiodismo chileno Sergio Larraín, fotógrafo que integró la prestigiosa agencia Magnum, imposible no recordar su trabajo de Valparaíso cuando hago fotos allí.

Los chilenos decimos que Chile es país de poetas, vengan a visitarlo y se darán cuenta como la poesía comienza a envolverlos para motivarlos, si son románticos, mucho mejor, su destino debe ser Valparaíso.

También son muy recomendables San Pedro de Atacama, Puerto Natales y Rapa Nui (Easter island).

[caption id="attachment_26529" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Iquique Chile Calles de Iquique[/caption]

 Tres experiencias únicas que vivir en Chile

  • Bañarse en termas a los pies de la Cordillera, las hay cerca de casi todas las ciudades de Chile que no se encuentran cerca del mar, entre más rústicas y sin intervención es más libre, aunque siempre se debe tener cuidado en no contaminar la naturaleza.
  • Tomar un buen vino carmener en el Valle de Casablanca, este queda entre Santiago y Valparaíso a 40 minutos de camino.
  • Vivir la poesía en algunas de las casa del premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, puede ser la casa de Santiago, La Chascona, queda en el barrio Bellavista, o la Casa Museo, esta se ubica en el sector de Isla Negra cerca de El Quisco, hay otra casa de Neruda se llama La Sebastiana en Valparaíso.

Viajemos hasta la costa chilena ¿Cuáles son sus playas más especiales?

[caption id="attachment_26537" align="alignright" width="334"]Iquique atrae al turismo por sus playas Iquique atrae al turismo por sus playas[/caption]
  • Playa la Virgen en el norte, se ubica al Oeste de Copiapó
  • Cavancha, en Iquique
  • Playa del parque nacional Pan de Azucar, donde se disfruta de grandes espacios de arena blanca, allí un paseo por las pingüineras cerca de la isla es imperdible.
  • Bahía Inglesa, también en el norte.
  • Reñaca, Viña del Mar, en la zona central
  • El Canelillo, en El Quisco.

 Terminemos con el Chile más gastronómico. No nos podemos ir sin probar…

  • En Chiloé (1.200 kilómetros al sur de Santiago) se debe probar el Curanto, son mariscos de todo tipo cocinándose en un hoyo de 1,5 mtrs. con piedras calientes protegidos con vegetales y patatas, se le vierte vino, una vez cocidos se sirve al aire libre especialmente alrededor de una fogata, Imperdible!!!
  • En la Patagonia, asado de cordero al palo.
  • En la zona central la cazuela de vacuno o de gallina, papas cocidas con prietas (tripas rellenas con sangre cocida) y pebre
  • En el norte de Chile ajiaco, cazuela con quínoa (cereal aymará)
  • En todo Chile no deben irse sin probar los mariscos de todo tipo y de todas formas preparadas.
[caption id="attachment_26533" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Chile Mucho que ver en el interior de Iquique[/caption]

Los lugares típicos para comer en Santiago son:

Mercado Central y La Piojera, pero personalmente les recomiendo “El Hoyo” en Estación Central, por calle Exposición con Gorbea a cinco cuadras de la Alameda, principal arteria capitalina, en la estación del metro “Estación Central”. Allí aún no van muchos viajeros aunque los mozos no todos saben inglés, pero se las arreglan para complacer los gustos de todos, eso sí son sólo platos típicos y populares a buenos precios.

[gallery ids="26537,26533,26529,26525,26522,26521,26520,26519,26544"]
Anterior Decoramos un #BF con El jardín de los Muffins
Siguiente Alojamientos insólitos en Holanda: pajares y casa hobbit

Categorías

Artículos relacionados