Compartir:
Las fotos de Victor Ferrando son las protagonistas de FotoEscapada. A través de estas inspiradoras imágenes se pueden descubrir nuevos lugares que visitar y admirar del mismo modo un espectacular paisaje o un detalle encantador. El relato de sus viajes completa la experiencia de visitar esta web. No os la perdáis. 
¿Cómo surge FotoEscapada?

FotoEscapada surge a raíz de cambiar mi ciudad de residencia de Valencia a Madrid y salir a fotografiar diferentes lugares y eventos en la ciudad y alrededores. En un primer momento me limitaba a subir fotos a Facebook para que las vieran mis amigos y familiares, pero después quise salir de ese círculo y que cualquiera pudiera verlas. Entonces decidí crear un blog para compartir mis escapadas fotográficas de los fines de semana, o mis futuros viajes. ¿Y el nombre? Juntando Fotos y Escapadas lo tuve muy claro.

Nunca tuve grandes pretensiones pues mi objetivo es pasarlo bien conociendo sitios, haciendo fotos y compartiéndolas para que los demás las puedan disfrutar, pero al final esto es un mundo en el que conoces a gran cantidad de gente estupenda y acaba convirtiéndose en una parte importante de tu vida.

Ahora dedico mi tiempo libre a recorrer pueblos, ciudades y montañas, buscando rincones de los que no aparecen en las guías turísticas y tratando de captar la vida del lugar siempre desde mi punto de vista, mostrando detalles que para mucha gente pasarían desapercibidos.

[gallery ids="32860,32861,32862"] En España somos unos afortunados, siempre hay algún rincón sorprendente que descubrir. Seguro que hay alguna última ruta que te haya dado una grata sorpresa y que no es conocida por una mayoría...

¡España está llena de lugares interesantes! Yo mismo me empeño en salir al extranjero a conocer otros lugares y aquí tenemos una gran variedad de sitios naturales, pueblos y ciudades por descubrir, todo acompañado por una gran gastronomía. Durante el último año he conocido un montón de sitios de los que no había escuchado hablar anteriormente y que bien merecen la pena una escapada.

Por poner algún ejemplo diría la Balsa de Valdemoro de la Sierra en la provincia de Cuenca con sus bonitos saltos de agua que poco o nada tienen que envidiar al Nacimiento del Río Cuervo, el Castañar del Tiemblo en Ávila, o la ruta de senderismo desde el pueblo de Candeleda a La Puente del Puerto en el sur de Gredos. Y uno de los paisajes más espectaculares que he visto recientemente, aunque no es tan desconocido tal vez, ha sido el Hayedo de Montejo, en la Sierra Norte de Madrid, justo en el momento en que las últimas hojas con tonalidad otoñal permanecían aún en los árboles y todo se mezclaba con el blanco de la primera nevada del año.

[gallery ids="32864,32865,32867"] Si tuvieras que elegir una escapada navideña por Europa ¿Cuál sería?

Nunca he hecho una escapada navideña, no voy a mentir, y este año me volveré a quedar con las ganas, pero he visto muchos reportajes sobre este tema en blogs y hay lugares maravillosos a los que me encantaría ir. Por ejemplo me gustaría conocer muchos de los mercados navideños de Alemania o Bélgica. Precisamente en este último país estuve el pasado invierno, nada más acabar la Navidad, donde me sorprendió una preciosa Brujas completamente nevada, y me habría gustado poder ver esas ciudades con todo el ambiente navideño. Aunque ciudades monumentales como Praga, Viena o Budapest seguro que no se quedan cortas.

[gallery ids="32869,32870,32871"] Chile es otro espectro de diversidad paisajística. De norte a sur del país, deberíamos admirar lugares como...

No empecé mi viaje a Chile tan al norte como me gustaría, pero si pudiera regresar de nuevo comenzaría conociendo el famoso Desierto de Atacama.

La capital, Santiago, es una gran ciudad que me sorprendió gratamente por su vida y hospitalidad, por las preciosas vistas de toda la urbe desde los bonitos Cerro San Cristobal y Cerro Santa Lucía, por sus mercados de artesanía como el Mercado de los Dominicos, o por el ambiente de sus calles céntricas, no tan diferente del que podríamos encontrar en cualquier capital europea, pero con su estilo propio. Desde Santiago se puede hacer una excursión de un día a Valparaiso donde aluciné con sus colinas plagadas de casitas de colores, sus escalinatas, su arte urbano y sus ascensores, y el puerto, donde hice un recorrido en barca viendo desde el mar todo esa paleta de colores formada por las casas.

Más al sur se pueden ver gran cantidad de volcanes como el Osorno o el Villarrica, la isla de Chiloé o ciudades como Puerto Montt. Pero si me tengo que quedar con algo del país, lo que más me impresionó, sin duda me quedo con la Patagonia. Las espectaculares Torres del Paine, con sus tres picos que no tuve la suerte de ver con el cielo despejado, los inmensos lagos de agua azul, los glaciares como el Balmaceda y Serrano, el Fiordo de Buena Esperanza, y hasta pinguineras como la Seno Otway, muy cerca de Punta Arenas, donde puedes ver a estos simpáticos animalitos en su hábitat natural. Aunque sin duda lo que me faltó en ese viaje fue la Isla de Pascua. Como siempre, ¡tendré que volver!

[gallery ids="32873,32874,32875"]  ¿Cómo se define la escapada perfecta?

La escapada perfecta es aquella en la que disfrutas haciendo lo que quieres hacer con la mejor compañía. En mi caso disfruto conociendo nuevas personas, lugares, culturas, tradiciones y gastronomía, y no hace falta ir muy lejos para encontrar todo esto. Y la compañía, pues depende del momento y el lugar. Muchas veces me escapo solo, otras junto a algún amigo o mis padres, o con quien se tercie. Pero hay algo que siempre me acompaña: mi cámara de fotos con sus objetivos, y las ganas de disfrutar. El destino puede ser lo de menos si todo lo demás acompaña y aunque un viaje o escapada en solitario puede ayudarte a conocerte mejor a ti mismo, otra en compañía de alguien especial puede transformarse en algo inolvidable.

[gallery ids="32878,32879,32880"]

Historia de una foto. ¿Serías capaz de elegir una de tus mejores fotos y describir el momento en que la tomaste? 

Qué complicado elegir entre tantos miles de fotografías tomadas durante estos años... Casi siempre acabo eligiendo la misma foto y es por que me trae unos recuerdos increíbles. Se trata de una imagen de las Torres del Paine tomada desde la terraza de un restaurante con el Lago Pehoe en primer plano. Este viaje me marcó en muchos sentidos pero especialmente creo que, sin yo saberlo, marcó el principio de mi vida actual y en cierto modo también del blog.

Estando en Chile con motivo de una boda me encontré con un país que me sorprendió enormemente, tanto las ciudades como los paisajes, pero sobretodo la gente. En ese momento no sabía usar mi cámara como ahora ni pensaba que mi vida daría un giro como el que dio unos meses después, pero así fue. Realmente la historia de la foto es la historia de mi vida, o de mi futura vida, que es mi vida actual. A partir de ahí cambié de ciudad, cambié de vida, aprendí a hacer mejores fotos y me convertí en lo que soy.

[gallery ids="32882,32883"]

Podéis seguir los viajes de Víctor en FotosEscapada y en las redes sociales: Twitter,Facebook o Flickr.

[gallery columns="4" ids="32885,32886,32887,32888,32889,32890,32893,32894"]
Anterior Luz Casal presenta Almas gemelas en el Palau de la Música de Barcelona en marzo
Siguiente Berto Romero sigue con nosotros en Barcelona y Murcia

Categorías

Artículos relacionados