Compartir:

La obra de la mujer más universal de la pintura a través de su vida

En un mundo complicado para la mujer como ha sido el arte, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, está entre los mejores artistas del siglo pasado, y es  uno de los grandes símbolos de México.
[caption id="attachment_13512" align="aligncenter" width="472"]Frida Khalo Halconviajes.com Frida Kahlo en 1939 fotografiada por Nickolas Muray[/caption]

Frida Kahlo comenzó a pintar en una época de convalecencia tras un gravísimo accidente de tranvía. Desde entonces, plasmaría en su obra los sucesos más importantes de su vida y todo aquello que le marcara. Sus amistades, intelectuales y artistas destacados de México de ideas revolucionarias, fueron un constante apoyo e inspiración. Entre ellos, el famoso pintor Diego Rivera, quien la animó a seguir con su obra y la promovió, y que acabó siendo su marido en 1929.

“El Elefante y la Paloma”

[caption id="attachment_13513" align="alignright" width="325"]Diego Rivera Halconviajes.com Diego Rivera y Frida Kahlo[/caption]

La de Kahlo y Rivera fue una relación marcada por el amor y el odio que influyó en ambas obras. Se les llegó a apodar el “elefante y la paloma”, por el gran tamaño de Rivera y la ligereza de Frida Kahlo. Él fue quizá el mayor admirador de su obra, mientras que Kahlo fue una de las personas que más criticó la del pintor. La turbulenta relación entre ambos, que incluyó una infidelidad con la hermana de Frida, tuvo, probablemente que ver en que tuviese su obra “entre ceja y ceja”, si el lector nos permiten la broma.

La situación política a comienzos de los años 30 en México se puso complicada para la izquierda. Frida y Rivera se mudaron a los Estados Unidos, donde, sobre todo los murales de él eran muy reconocidos, quizá el más polémico de los que hizo fue el del edificio Rockefeller de Nueva York, que el magnate mandó destruír: El hombre controlador del universo. En él había pintado a Marx, Lenin y Trostsky.

A la vuelta a México y tras unos años de relación complicados, en los que Frida tuvo amantes, tanto hombre y mujeres  -entre ellos el exiliado León Trotsky-, el matrimonio del “elefante y la paloma” terminó con el divorcio en 1940. León Trotsky fue asesinado en el segundo atentado que sufría por el stalinista Ramón Mercader y detuvieron e interrogaron a Frida. Este hecho la llevó a volver con Diego Rivera a San Francisco, donde éste se había mudado. Para entonces su obra era ya muy famosa y reconocida, por lo que se expuso en el MOMA de Nueva Yorko en el museo de Artes de Filadelfia, además de en París.

[caption id="attachment_13514" align="aligncenter" width="418"]México Halconviajes.com Las dos Fridas. 1939[/caption]

Su pintura: Un estilo complejo influido por su vida

Hemos comenzado conociendo los hechos de su vida, sin la que es imposible entender su obra. Pero más allá de estos, en su pintura aparecen influencias y símbolos muy reconocibles. Uno de los más habituales es el de la cultura precolombina en los objetos. Rivera coleccionaba arte y Frida joyería, uno de los ítems en sus obras. Estos objetos estaban muy relacionados con la mitología y elementos religiosos más primitivos de la naturaleza o imágenes aztecas.

[caption id="attachment_13515" align="alignleft" width="280"]México Halconviajes.com Museo La Casa Azul de Frida Kahlo[/caption]

La influencia religiosa en la pintura de ambos no termina ahí. Coleccionaban también retablosque se aprecian ensu arte o que incluso formarían parte de ella, como el famoso retablo que reutilizó para una cuadro inspirado en su trágico accidente de 1925.

Otra característica que no se puede obviar en la obra de Frida Kahlo es el uso de los colores, en los que al igual que en los retablos cristianos que tanto admiraban,  cada uno tiene un significado, representando el amarillo, por ejemplo, la enfermedad o el miedo.

El final de Frida Kahlo y su arte vivo

Si los problemas de salud empujaron hacia el arte a la gran Frida Kahlo, también la acompañarían durante toda su vida. Desde la década de los 40, coincidiendo con el máximo reconocimiento de su obra tanto dentro como fuera de México, su salud comenzaba a deteriorarse, hasta el punto en que apareció en la cama de una ambulancia en una presentación de su obra para la única exposición individual que se haría en su país. Dejó a todos boquiabiertos. Frida Kahlo falleció en 1954 y sus cenizas se guardan en  la Casa Azul de Coyoacán, el lugar donde nació.

[caption id="attachment_13516" align="alignright" width="238"]Festival Vamos Halconviajes.com Cartel del Festival Vamos! 2012[/caption]

La trepidante vida de la pintora ha despertado curiosidad durante y después de su existencia. Infinitas exposiciones entorno a su figura, adaptaciones al cine como Frida con Salma Hayek como protagonista, y cientos de libros inspirados o basados en Kahlo, atestiguan la importancia de su obra, y dentro de ella, la influencia de su vida personal. Sin duda alguna, hablamos de una artista apasionante. En estos momentos podrás conocerla a través de una magnífica exposición de "The Bowes", el museo de Bernard Castle, en Gran Bretaña, que recoge 36 fotografías de sus años junto a Diego Rivera, en la que los acontecimientos políticos de México están muy presentes, así como todos los personajes importantes que pasaron por sus vidas. La exposición se enmarca dentro del Festival ¡Vamos! que difunde la cultura española y portuguesa.

Si prefieres visitar el lugar que vio nacer a Frida Kahlo, te recomendamos viajar a México, y conocer el museo La Casa Azul de Coyoacán. Nosotros desde aquí terminamos homenajeando su obra y su figura a través de sus  maravillosas citas:

  • "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
  • "Pies, para que los quiero si tengo alas para volar."
  • “Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar” [caption id="attachment_13517" align="aligncenter" width="580"]Diego Rivera Halconviajes.com Segunda creación de "El hombre controlador del universo" de Diego Rivera[/caption]
[gallery]
Anterior Menú del vuelo: Fideuá para todos
Siguiente Relais Royal, un "chateau" francés del siglo XVIII

Categorías

Artículos relacionados