Compartir:

Lo que necesitas saber sobre los menús de los aviones

Es posible que un avión no sea el mejor sitio para disfrutar de la comida. Los asientos, en los que sólo ves respaldo del siguiente pasajero y las condiciones a 11.000 metros de altitud nunca serán las mismas que teniendo los pies sobre la tierra. Pero en los vuelos de largo recorrido se agradece un refrigerio y por ello en el blog de Halconviajes.com nos introducimos en el mundo del catering de las aerolíneas.

[caption id="attachment_14018" align="aligncenter" width="450"]comida Avión Halconviajes.com Las aerolíneas pueden adaptar sus menús según necesidades de los pasajeros[/caption]

Los inicios del catering a bordo

La primera aerolínea que ofrecía un servicio de catering con menú para pasajeros fue American Airlines en el año 1936, entonces llamada American Airways. Desde entonces el resto de las compañías lo fue incorporando con algunas modificaciones y para la década de los 40 la mayoría de ellas ofrecían, además, platos independientes del menú.

Hoy en día, volar es mucho más habitual que entonces y la calidad en la mayoría de las aerolíneas varía mucho en función del billete del pasajero, y el menú de clase turista poco tiene que ver con el de bussines o primera clase.

¿Por qué no sabe igual la comida?

[caption id="attachment_14019" align="alignright" width="350"]Air Europa. Halconviajes.com Servicio a bordo[/caption]

La comida de los aviones es en ocasiones un tema polémico. Si la sirven en vuelos de medio recorrido, lo que contienen,menús especiales…Y es que a pesar de que los esfuerzos que hagan las empresas de catering y las aerolíneas la comida a 11.000 metros nunca sabrán igual que a ras de suelo. Tanto es el afán de saber los motivos por los que la comida en el aire no es lo mismo, que científicos de varias universidades han investigado.

Las conclusiones de sus estudios son que el olfato se pierde con las condiciones higrotérmicas de la cabina del avión: la humedad es baja (alrededor del 15%) y la nariz se reseca, el gusto también se ve afectado por la presión del aire y se adormecen las papilas gustativas. Algunos científicos de la universidad de Ámsterdam afirman que el oído también entra en juego: parece ser que el llamado ruido blanco impide reconocer bien los sabores dulces y salados.

 A ello hay que añadir las condiciones en las que se han conservado esos alimentos, que son envasados y pasan por condiciones climáticas distintas. Por ello, a bordo suelen servirse alimentos especiados, para potenciar los sabores.

Un Chef a bordo

A pesar de estas dificultades, las aerolíneas se esfuerzan por conseguir que el comensal/ pasajero disfrute de la comida. En los últimos años, se han incorporado menús gourmet que incluyen auténticas delicatesen ideadas por los chefs más reconocidos del mundo.

[caption id="attachment_14017" align="alignleft" width="334"]Comida aviones Halconviajes.com Plato para del Menú Olímpico de British Airways[/caption]

De nuevo, la pionera American Airlines ha incorporado hace poco menús de los chefs Richard Sandoval y Marcus Samuelsson para su Premier class, así como otras aerolíneas como Lufthansa, LAN, Aeroméxico… Muchos de estos menús están enfocados a los vuelos que tienen como destino y origen Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos de este 2012.

La británica British Airways no lo ha dudado un segundo en contar con el trabajo de los prestigiosos chefs Heston Blumenthal y Simon Hulstone. El menú olímpico se compone de rilletes de verdel con carpaccio aderezado con pepinillos en escabeche y croutes de harina agria.

Menús especiales en el avión

La mayoría de las aerolíneas, especialmente de vuelos transoceánicos, adaptan sus menús a las necesidades de los pasajeros que siguen dietas concretas: celíacos, vegetarianos o vegano, musulmán… Consulta en tu aerolínea antes de embarcar.

Algunas curiosidades sobre la comida en el aire

  • A 30.000 metros de altura se pierde el 30% del saborde lo que se ingiere. [caption id="attachment_14016" align="alignright" width="270"]Comida Avión Halconviajes.com Comida para los aviones Hello Kitty[/caption]
  • El primer menú que repartió Iberia en 1945 consistía en un pedazo de tortilla de patatas, pollo frito y huevo duro, y un bombón.
  • La anécdota famosa de la aceituna corresponde a la pionera American Airlines, un directivo observó que la gran mayoría de los pasajeros apartaba la aceituna de la ensalada. La compañía ahorró 40.000 dólares al año al retirarla del menú.
  • Aligerar los carritos es otro modo de ahorro de combustible. American Airlines se ahorró con este cambio 11,7 millones de dólares en un año.
  • Newgate y Gate Gourmet son las compañías de catering principales de España
  • Hoy día la estrella del menú de pago en España es el bocadillo de jamón serrano.
  • Los cubiertos después del 11S de 2001 se sustituyeron por otros mucho mas inofensivos.
  • Los miembros de la tripulación no comen los mismos alimentos para evitar que si alguno de ellos está en mal estado afecte a todos ellos.
  • En el avión del famoso dibujo Hello Kitty, de la aerolínea EVA, hasta la mantequilla y el melón tienen la cara de este personaje.

Premios y opiniones de menús en aerolíneas

¿Quieres sabes cómo es el menú de la aerolínea en la que vas a viajar? Puedes guiarte en varias páginas de opiniones de usuarios dedicadas exclusivamente a ello, ver fotos, dejar tus comentarios o pedir recomendaciones.

[gallery columns="2"]

Anterior El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol: atracciones y servicios
Siguiente Asia-Pacífico encabeza el ránking de hoteles proyectados

Categorías

Artículos relacionados