Compartir:
Itziar Marcotegui y Pablo Strubell son dos viajeros que  tras muchos kilómetros recorridos y otras tantas experiencias, ponen en  negro sobre blanco los mejores consejos que se le puede dar a quien vaya a emprender una aventura para conocer otros lugares: Cómo preparar un gran viaje es para quienes lo han leído un manual imprescindible y además el único en nuestro idioma.
Halconviajes-ungranviaje

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

En 2010 comenzamos un viaje que nos llevó a recorrer África desde Sudáfrica a Marruecos. Al regreso dimos algunas charlas y muchas de las preguntas que nos hacía la gente tenían que ver con aspectos prácticos: cómo llevar el dinero, cómo gestionar los visados, qué equipaje llevar, dudas sobre vacunas… Vimos que esas dudas eran las mismas que nosotros tuvimos antes de empezar nuestro viaje, y al investigar vimos que no había un libro en castellano que recogiera todas estas cuestiones, de manera amplia y práctica, así que nos decidimos a escribirlo.

¿A qué tipo de viajero va dirigido Cómo preparar un gran viaje y qué va a encontrar en él?

Este libro está especialmente dirigido a viajeros independientes que quieran hacer un viaje de varios meses. Aun así, quienes hagan un viaje más corto, o incluso un viaje organizado,  también encontrarán información que les resultará muy útil (cómo preparar el equipaje, cómo regatear o cómo enfrentarse a un soborno, por ejemplo). Es un manual práctico que recorre todas las decisiones que uno tiene que tomar antes de emprender un viaje (cómo elegir la ruta, calcular el presupuesto o cómo elegir un seguro de viaje, por ejemplo). También hay unos capítulos referidos a cuando ya se está de viaje, en los que se tratan temas como la seguridad, la salud, maneras de ahorrar… También hay algunos apartados específicos para quien viaja con niños, para aventureros de más edad y para quienes tienen alguna discapacidad. Por último, hay un capítulo dedicado a cómo afrontar el regreso.

[caption id="attachment_24879" align="aligncenter" width="522"]Un Gran Viaje Halconviajes.com Pablo Strubell e Itziar Marcotegui[/caption]

Habéis recorrido muchos kilómetros ¿Qué viajes os han marcado más a lo largo de vuestra vida?

A Itziar el viaje de África que mencionamos antes: fue su primer gran viaje, en el que durante un año experimentó la libertad de viajar sin prisa, decidiendo cada día dónde ir y qué hacer.

A Pablo el viaje que hizo en 2005 a lo largo de la Ruta de la Seda: también fue su primer gran viaje. Fue de Turquía a China y después al Sudeste Asiático; tras ocho meses de viaje decidió regresar a España.

Un gran viaje a África es una de las cosas que comparten Itziar y Pablo. ¿Qué fue lo más importante que aprendísteis  en esta aventura?

[caption id="attachment_24880" align="alignright" width="338"]Casamance. Excursión por los manglares. Flickr/ África de cabo a Rabo Casamance. Excursión por los manglares. Flickr/ África de cabo a Rabo[/caption]

Muchas cosas: por ejemplo, que la imagen que tenemos de ese continente es bastante poco realista. Es ciertoque hay hambrunas, guerras y conflictos étnicos y religiosos, pero eso es una parte muy pequeña del día a día de la gran mayoría de países. Ver y conocer en primera persona países como Angola, Camerún, Malí… es una experiencia importantísima. También aprendimos que hay muchas tradiciones y costumbres locales que aunque no lleguemos a compartir o comprender, hay que respetar. Y desde luego, que hay que llevar las uñas muy cortas siempre, para que se acumule poca suciedad en ellas, algo importante por higiene.

Muchas personas se animan a emprender grandes viajes en busca de sí mismos o de lugares muy distintos a los que ya conocen. ¿Creéis que cada vez se emprenden más viajes y se va menos “de vacaciones”?

Cada vez se viaja más en general. Igual por la crisis en estos años viajamos algo menos, pero cada vez es más fácil viajar, ya sea por “vacaciones” o para hacer un gran viaje. Y es que  viajar hoy en día con los medios de transporte que tenemos, la tecnología y el conocimiento del mundo, es facilísimo. Por eso, cada vez más lugares remotos, no turísticos, son más accesibles. Lo que sí es cierto es que cada vez hay más gente que busca perseguir su sueño, romper con la rutina, las barreras psicológicas y materiales, y lanzarse a viajar sin billete de vuelta. Y con nuestro libro lo que pretendemos es, precisamente, ayudar a que la gente viaje más y más, para conocer en primera persona las diferentes realidades, culturas y gentes que hay en el mundo.

[caption id="attachment_24889" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com entrevistas Mezquita de Dejnée. Flickr África de cabo a rabo[/caption]

Seguro que en el libro se encuentran algunas anécdotas… ¿Podéis adelantar alguna a los lectores?

Lo cierto es que el libro no contiene anécdotas de nuestros viajes, pues no es un relato de viajes sino un manual práctico. Ese tipo de anécdotas, por ejemplo, sí que las contamos en nuestro blog www.africadecaboarabo.es. Sin embargo, sí  es verdad que algunas de las que vivimos entonces nos han inspirado a la hora de dar recomendaciones. Anécdotas que nos vienen a la cabeza son, por ejemplo, la vez en que casi nos linchan en Madagascar por meternos en un cementerio sin autorización; varios intentos de la policía de que pagásemos un soborno o, un accidente en el que el camión donde íbamos volcó y casi no lo contamos… pero no todas son negativas, más bien al revés. Recordamos muchas otras, como aquel día en que nos dejamos acompañar por un chico que quería practicar el inglés y que se acabó convirtiendo en una manera preciosa de conocer de cerca la cultura del lugar donde estábamos; o cuando el rey de una región de Camerún nos recibió en su palacio o cuando acabamos brindando con champagne francés en una fiesta de cumpleaños de un ricachón en Lagos (Nigeria). El viaje, si te dejas, te lleva a lugares y situaciones fantásticos. Eso es lo que hace tan bello viajar.

[gallery columns="2" ids="24880,24889,24879,24874"]
Anterior Un #BF para viajar Conmochila
Siguiente Laplication: vive el fenómeno del Sol de Medianoche estés donde estés

Categorías

Artículos relacionados