Compartir:

En España tenemos muchas cosas de las que estar orgullosos: nuestra cultura, nuestro patrimonio artístico, nuestro idioma y, sobre todo, de nuestra rica gastronomía. ¿Y quién es el rey por goleada de nuestra gastronomía? Sí, el Jamón Ibérico, con mayúsculas. Esta es una ruta por los sitios encargados de producir esta auténtica joya de la corona. Para empezar por esta ruta hay que saber bien de qué estamos hablando: no es lo mismo el jamón ibérico que el jamón serrano. En este caso, hablamos del primero, es aquel que es producido gracias a cerdos ibéricos, esto es, que tienen al menos el 50% de raza ibérica y que proceden de la Península Ibérica. Además, este tipo de cerdos se han de criar en libertad, en extensas dehesas repletas de encinas, cuyas bellotas serán las encargadas de alimentar a los cerdos. También es muy importante que, al estar en libertad, pueden campar a sus anchas, por lo que el ejercicio físico es fundamental para la calidad posterior del producto.

Dónde comer el mejor jamón ibérico

1.Denominación de Origen de Guijuelo

secado de jamones El famoso Jamón de Guijuelo se cría en más de 77 municipios de las provincias de Salamanca, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla y algunas zonas de Castilla-La Mancha, aunque es en Guijuelo y alrededores donde se termina con el proceso y se lleva a cabo la curación y maduración. El lugar elegido para esto no es baladí, ya que Guijuelo es quizás uno de los pueblos con el clima más seco y frío de España, con viento procedente de la Sierra de Gredos y de la Sierra de Béjar, lo que conlleva las mejores condiciones para el secado de los jamones. En la zona puedes visitar varios municipios interesantes como Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España. En él puedes disfrutar de un Conjunto Histórico Artístico que combina a la perfección monumentos como la Ermita del Humilladero con la tradición de la curación de jamones con el Museo Casa Chacinera.

2.Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

castillo de zafra Extremadura cuenta con un millón de hectáreas de dehesa y, claro, eso había que aprovecharlo por algún lado. En ella conviven numerosas especies, pero destaca por encima de todas la del cerdo ibérico, que campa a sus anchas por la inmensa extensión de entre las encinas. Municipios en toda esta Dehesa hay muchos, pero destacan, sobre todo, los de Zafra, Quintana de la Serena, Cabeza del Buey, Castuera, Malpartida de la Serena o Zalamea de la Serena. Todos ellos comparten un vínculo en común: la pasión por el jamón, por lo que no hace falta decir que en cualquier buen bar del camino en el que pares podrás pedir una buena ración de Jamón Ibérico de primera calidad.

3.Denominación de Origen Jamón de Huelva

dehesa extremadura Si el jamón de Guijuelo es famoso, el de Jabugo no lo es menos. El nombre de este jamón lo toma del municipio homónimo, situado en la Sierra de Huelva. Cuenta la leyenda que el propio Cristóbal Colón ya llevaba productos cárnicos de esta localidad en sus expediciones marítimas. Así, claro ¿cómo no iba a descubrir América? Otro de los municipios a destacar dentro de esta Denominación de Origen es Cortegana, un lugar que destaca, además de por el jamón, también por su arte y su cultura. De hecho, su población, además de dedicarse al mundo agrícola, también se centra en la orfebrería, los encajes de bolillos, los bordados y la cerámica de cuchara con una técnica de pintura única, solo se realiza en esta población.

4.Denominación de Origen Los Pedroches

cerdo ibérico Además de en Huelva, Andalucía tiene otro exponente del jamón ibérico en Los Pedroches, en la provincia de Córdoba. Es la Denominación de Origen más joven, ya que tan solo está aprobada por la Unión Europea desde 2010. Esta Denominación incluye los municipios de Adamuz, Posadas, Obejo, Montoro, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba o Hornachuelos. Este último posee una belleza especial, ya que se asienta en lo alto del precipicio que da al Río y al Embalse Bembézar. Además, está enclavado dentro del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, “una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena”.
Anterior Viajar a Islandia, todo un espectáculo
Siguiente Viaje por la costa oeste de EEUU: Cuaderno de Ruta

Categorías

Artículos relacionados