Compartir:

[caption id="attachment_42769" align="aligncenter" width="620"]arepa-venezuela Arepa rellena de carne, queso y cebolla[/caption] El Caribe es una región con una enorme variedad de idiomas, ritmos musicales y culturas distintas, todo gracias a las múltiples influencias de países extranjeros cuyas costumbres se fusionaron con las autóctonas para dar paso a otras completamente nuevas. Este es el caso de Venezuela, un país situado estratégicamente al extremo norte de Sudamérica, cuya gastronomía ha sido influenciada por infinidad de procedencias. Acompáñanos a unas vacaciones gastronómicas para explorar uno de los sabores más típicos de Venezuela: la arepa. No existe un alimento más tradicional y que defina a Venezuela tanto como la arepa. Consumido desde tiempos precolombinos, se trata de una especie de bollo preparado con harina de maíz de forma circular que se come prácticamente a diario tanto en el desayuno como en la cena. Generalmente también se pueden consumir durante la comida pero sin relleno y más como guarnición. Se pueden preparar fritas, a la brasa o asadas sobre un budare (una especie de plancha curada), según al gusto. [caption id="attachment_42770" align="aligncenter" width="620"]arepa-budare Arepas en un budare[/caption] En Venezuela, la arepa ese consume por igual en todas las regiones del país, y a pesar que se considera una comida muy casera, también hay restaurantes especializados llamados “areperas”, donde como podrás imaginar, la arepa es el plato estrella. Su versatilidad es infinita, ya que admite muchos tipos de alimento como relleno y dependiendo del mismo, en algunos casos recibe un nombre específico. Estas son las arepas más populares en Venezuela:

  • Reina pepiada. Lleva un relleno de ensalada de pollo desmenuzado con mayonesa y aguacate. Se dice que esta arepa fue creada como homenaje a Susana Duijm, la primera venezolana en obtener el título de “Miss Mundo” en 1955. En el léxico venezolano, la palabra “pepiado” es un sinónimo de bonito, hermoso.
  • Catira. Arepa rellena de pollo desmenuzado con queso amarillo tipo gouda rallado. Una catira en Venezuela es una mujer de pelo rubio.
  • Pelúa. Igual que la catira pero lleva carne de ternera en vez de pollo.
  • Dominó. Arepa rellena de frijoles negros (caraotas), con queso duro blanco rallado. Las caraotas son uno de los elementos del Pabellón, el plato nacional de Venezuela.
  • Pabellón. El plato nacional también se puede pedir en forma de arepa, y va rellena de carne desmenuzada, caraotas y “tajadas”, porciones finas de plátano frito.
  • Perico. Arepa rellena de huevos revueltos, cebolla y tomate, muy popular para el desayuno.
  • Rompe colchón. Arepa rellena con mariscos de todo tipo preparados en vinagreta (gambas, pulpo, calamar, etc).
  • Viuda. Arepa sola, que se sirve sin relleno.
Se puede rellenar también con jamón dulce, lonchas de pechuga de pavo, lomo de cerdo y todo tipo de quesos (queso de mano, guayanés, telita), estilos de quesos frescos muy populares y deliciosos, pero siempre es recomendable untar un poco de mantequilla antes de rellenarla. arepa-ensalada Además de la gran variedad de rellenos, todo venezolano tiene su forma particular de comer la arepa, pero más allá de estilos, la arepa siempre debe comerse utilizando las manos, nunca con cubiertos. ¿La gran ventaja de la arepa como alimento? Es sencillo de preparar, económico, y además de nutritivo es también muy contundente. Tantos millones de venezolanos no pueden estar equivocados, ya que sin ir más lejos, el blog especializado en gastronomía, viajes y bebidas Thrillist, recientemente nombró a la arepa como el mejor desayuno del mundo.
Anterior Una luna de miel, cuatro continentes para escoger
Siguiente Cinco destinos para vivir la Semana Santa en España

Categorías

Artículos relacionados