Compartir:

Programa de fiestas de San Fermín 2013

Quedan pocos días para que Pamplona se tiña de blanco y rojo. Ya está todo preparado para que el día 6 de julio con el Txupinazo queden inauguradas las fiestas más internacionales de nuestro país.  Viaja a Pamplona tanto si deseas vivir el ambiente de día o de la noche, os dejamos algunos de los eventos programados durante los 9 días de fiesta.
[caption id="attachment_28203" align="aligncenter" width="464"]Programa de San Fermín 2013 San Fermín. Foto: Flickr Viajar24horas.com[/caption]

 "El Txupinazo": Uno de los momentos más esperados del año:. El día 6 de julio a las 12 de la mañana, después del pregón en la Casa Consitorial, se lanza el cohete con el que arranca las fiestas de San Fermín. Como la plaza estará abarrotada de gente se instalarán pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate, Paseo Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.

Por la tarde tiene lugar el primer desfile de Gigantes y Cabezudos a las 16.30 horas.  La primera noche termina en la zona joven con una gran verbena y además, la actuación estrella de 'Chambao'. Para los que vayáis desde el primer día no os perdáis nuestros consejos para sobrevivir a tantos días de fiesta.

7 de julio, San Fermín: Es el día grande, el primer día en el que el Santo sale en procesión y tiene lugar el primer encierro con Alcurrucén y la primer corrida de las fiestas. A las 22.00 horas en la Plaza de Santiago, estará el "toro de fuego". Se trata de un artefacto con la forma de este animal que va soltando fuego, petardos y buscapiés por toda la calle. Es un momento muy vistoso y no suele conllevar peligro, excepto que te puedes llevar algún chispazo. Con respecto a las actuaciones, 'La Pegatina' tocará en directo en la plaza de los fueros. Además de los pasacalles, y varias verbenas por la noche.

Jazzfermín: Este ciclo de conciertos se ha convertido en otra de las tradiciones de las fiestas de Pamplona. Desde 1996 hay un programa muy cuidado, con música y ambiente muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. Se celebra en la plaza de Burgos de lunes a  jueves a las 00.30 horas; y es gratuito. Desde 2012, se celebra a las 20.30 horas una versión de Jazzfermín pensada para gente joven.

[caption id="attachment_28218" align="alignright" width="325"]Cartel oficial de las Fiestas de San Fermín 2013 Cartel de San Fermín 2013[/caption]

Fuegos artificiales: Como si de las Fallas se tratase, todos las noches se ilumina la noche de Pamplona con el Concurso Internacional el Fuegos Artificiales, en la Ciudadela a partir de las 23.00 horas.

'Guiriday': No podían pasar por alto la presencia de los extranjeros en los "sanfermines". Por ello, desde 2004 se creó el premio al "guiri del año".  Son inconfundibles aunque se intenten camuflar con el traje blanco y rojo tal y como pide el "protocolo". Se sumergen en la fiesta sin ningún tipo de problemas, se apuntan a todos los planes, se cogen esa semana para disfrutarla y hacerla suya, tanto que repiten año tras año.

Concierto especial Día de las Personas Mayores: Porque gracias a ellos hemos heredado esta gran fiesta, porque tienen un sitio privilegiado en la historia de San Fermín, y porque siempre dirán que "otros tiempos fueron mejores", para ellos es este concierto especial el 12 de julio en el Paseo de Sarasate, con Rondallas Yoar y Jus la Rocha.

Exposición de los carteles: Para los que quieran ver de cerca el cartel de las fiestas que ha resultado ganador, junto con los 92 seleccionados estarán expuestos en el patio del Palacio del Condestable en la Sala Conde Rodezno, hasta el 14 de julio.

"Pobre de mí": la canción que se canta con pena por el fin de la fiesta. Será el día 14 de julio con la traca final. Hasta entonces, esperaremos al año que viene para volver a viajar a Pamplona y decir: ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

[caption id="attachment_28206" align="aligncenter" width="464"]Concurso de Fuegos Internacionales en Pamplona Foto: Página de Facebook Oficial de Turismo de Pamplona[/caption]
Anterior Las islas flotantes de los Uros, en Perú
Siguiente Bag2Go, la maleta imperdible

Categorías

Artículos relacionados