Compartir:

Lánzate con nosotros a descubrir el origen de los Parques Temáticos

montaña rusa¿Sabías que las montañas rusas a pesar de ser inventadas por un científico ruso las denominaron en un principio montañas mecánicas? La idea fue desarrollada por el  científico-ingeniero Andrei Nartov a mediados del s.XVIII y de ahí comenzó la construcción de los parques de atracciones.

Ya en la Europa Medieval comenzaron a surgir las primeras “atracciones” si se las puede llamar así,  para entretener al pueblo cuando había diversas ferias populares.

Se cree que el primer parque de atracciones fue construido en 1583, cerca de la ciudad de Copenhague y se llamó Bakken. Es curioso, que desde entonces hasta ahora, sigue abierto.

La primera montaña rusa fue idea de un ruso y  pese a su procedencia, las denominó en un principio  “montañas mecánicas”. El ejército de Napoleón en su intento de invasión quedó sorprendido por estos artilugios y comenzaron a denominarlas “montañas rusas”.

Y como no, fueron los americanos quienes perfeccionaron los carromatos que descienden por las vías sobre rodillos en 1884 e imitada por los japoneses en 1897.

El boom de los parques temáticos

A finales del s.XIX comienza en EE.UU a emerger una gran cantidad de parques de atracciones. Al parecer, la fama de construir estos parques surgió ante la necesidad de llenar los trolebuses de pasajeros en los fines de semana, y por ello, aprovecharon a construir a las afueras de las ciudades para que las familias los visitasen en su tiempo libre y fueran en transporte público. Durante las dos últimas décadas del siglo XIX se construyeron cerca de 1.500 parques de atracciones sólo en los Estados Unidos.

En la URSS el boom de parques se dio a finales de 1920. Y llegó Disney:

Walt Disney fue un auténtico visionario. El padre fundador de uno de los parques más famosos de la tierra tuvo que luchar mucho para que su idea se convirtiese en una realidad.

disneyland-1786144_1920

En 1955 se dirigió a varios empresarios para solicitarles un préstamo y recibió numerosos “no” por respuesta. Así que vendió todas sus acciones y recaudó dinero para construir ese maravilloso mundo Disney, primero en Orlando y más tarde, en 1992 en París.

Disney World comenzó a construirse en 1967 y no había pasado ni un año de la muerte de Walt Disney, una pena que no consiguiera ver con sus propios ojos ese mundo con el que soñaba. El 1 de octubre de 1971 abrió sus puertas el Magic Kingdom, y después fueron añadiendo más al complejo: Epcot, Disney's Hollywood Studios y Disney Animal Kingdom.

Disneyland París tardó más en construirse, y no estuvo exento de polémica cuando se decidía dónde ubicarlo. Consta de dos parques temáticos Parque Disneyland y Parque Walt Disney Studios, una zona de entretenimiento y siete hoteles oficiales de Disney.

No cabe duda de que se han convertido en una visita obligada si viajas a París,  un mundo mágico creado donde hasta los mayores regresan a su infancia.

En nuestro país, los primeros parques eran considerados más bien ferias permanentes. Un ejemplo era el  Parque de Atracciones de Madrid o el Tibidabo de Barcelona, (actualmente han sido reformados y no tienen nada que ver con sus comienzos).

Port Aventura fue el primer parque temático tal y como se entienden los parques de entretenimiento en la actualidad.

PortAventura, tarragona

Lo curioso es que la idea surgió a raíz del desencanto que se llevaron los españoles cuando por los años 80 se quiso instalar Disneyland en nuestro país. De hecho se barajaban varios destitos: la Costa del Sol, la Costa Dorada, la Costa Alicantina...pero al final, París se adelantó, ofreció mejores precios y se acabó construyendo allí.

La ilusión no se perdió y de hecho, perder esta oportunidad supuso un impulso para la construcción de Port Aventura y en 1995 se inauguró.

Después arranco la veda para seguir creando más parques temáticos por toda la geografía española: Isla Mágica ( Sevilla) aprovechando los terrenos utilizados para la Expo 92. Terra Mítica en Benidorm, Faunia o el Parque Warner en Madrid.

A.Pizarro

Fuente: Italpark,  Proyecto Integrado 2 Argantonio y Montañarusa.com

Anterior Equipaje de mano en vuelos. ¡Evita problemas!
Siguiente Lo mejor de Asturias