Compartir:
Mario Cruz es autor del blog TurismoViajes.  Lleva muchos años recorriendo el mundo con su cámara y brindándonos fabulosas fotografías que han recogido varias publicaciones, especialmente de naturaleza. Estas tres pasiones se unen en esta misma entrevista. Hablamos con él sobre viajes, fotografía y naturaleza.
[caption id="attachment_21017" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Galápagos Mario Cruz en Galápagos junto a un ejemplar de Geochelone elephantopus[/caption]

Los viajes te llevaron a la fotografía o fue al revés

Desde que hago fotos  los viajes y la fotografía siempre han ido unidos, aunque comencé a viajar antes que a realizar fotografías y al principio la mayor parte de los viajes eran para realizar fotografía de naturaleza.

¿Siempre que viajas, sueles buscar el lado más natural del destino o no te importa disfrutar solo de una gran ciudad?

Siempre intento buscar algo de naturaleza en mis viajes, es imprescindible para mí ya que durante 15 años prácticamente solo hice fotografía de naturaleza, los pueblos y las ciudades las dejaba a un lado, pasaba sin ni siquiera verlos. Ahora por el contrario hago más ciudad que naturaleza pero por ejemplo en Nueva York, ciudad urbana y cosmopolita donde las haya me las ingenié para hacer un buen puñado de fotos de ardillas y diversas aves en Central Park aparte de dedicar buena parte del tiempo a visitar el Museo de Historia Natural y el Zoológico del Bronx.

[caption id="attachment_21021" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com entrevista Mario Cruz Lobo Marino en Bahía Gardner, La Española. Foto: Mario Cruz[/caption]

Algunos de tus viajes más interesantes han sido Ecuador, Malasya o Lituania ¿Qué experiencia destacarías de cada uno de ellos?

Todos los viajes que realizo me resultan interesantes en muchos aspectos, siempre aprendo de los lugares que visito, hacer fotos me obliga a escudriñar todo, nada se me pasa por alto por eso al final del día acabo con dolor de cabeza de tanto mirar a todos lados.

[caption id="attachment_21023" align="alignright" width="231"]Halconvajes.com Malasia Orangutanes en Malasya Foto: Mario Cruz[/caption]

Las experiencias en estos tras países fueron intensas, Ecuador me habían invitado dos veces antes de que me decidieraa ir y no por ganas pero en los dos primeros no me garantizaban que pudiera ir a las Islas Galápagos y desestimé la invitación. A la tercera fue la vencida y estuve en Galápagos, uno de los sueños de cualquier naturalista, un lugar que repetiría sin dudar cada vez que me invitaran o me lo pudiera costear.

De Malasya me quedo con la experiencia de ver Monos narigudos y Orangutanes en sus respectivos hábitats, ver descender de los árboles a los narigudos y tirarse desde 7 u 8 metros contra la vegetación ribereña y oír el chasquido de las ramas rompiéndose no tiene precio, ver a una hembra de orangután con su cría tapándose la cabeza con hojas durante un chubasco tampoco.

Lituania fue interesante por otros motivos, Vilnius me sorprendió muchísimo, el  casco antiguo y el distrito de artistas bohemios conocido como República de Uzupis son para no perdérselo. En Kaunas  tomé una de las mejores cenas de mi vida y Klaipéda y la península Kuroniana me encantaron, su convulsa historia no te deja indiferente.

[caption id="attachment_21028" align="aligncenter" width="482"]Halconviajes.com Lituania Tibeta, el barrio bohemio de Lituania. Foto: Mario Cruz[/caption]

En tu blog tiene un protagonismo importante la gastronomía y no podemos entenderla fuera de los viajes. ¿Qué tenemos que probar en los destinos de los que acabamos de hablar?

Siempre destaco la cocina local, para mí la gastronomía cuando viajo consiste en probar todo lo que puedo del lugar en el que estoy, a veces me gusta y a veces no tanto, pero pruebo de todo, otra cosa es que me acuerde luego de cómo se llama el plato en cuestión, aunque si me gusta mucho lo anoto.

En Ecuador me quedaría con la variedad de frutas y de zumos que se pueden tomar. Los camarones de Guayaquil son excelentes.

[caption id="attachment_21031" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Malasya Sarawak, Borneo. Pescando en el río. Foto: Mario Cruz.[/caption]

En Malasya las frutas son otro ingrediente esencial, pero la  gastronomía es muy variada, no solo en ingredientes sino en procedencias, comida china, hindú, taiwanesa y un largo etcétera de procedencias.  Quizá para por la noche o para el desayuno un roti canai con curry, el Char Kway Teow (noodles chatos con brotes y salsa de soja, camarones, berberechos y variadas verduras chinas) cuando haya ocasión y una brocheta de pollo asado con arroz y salsa de maní que puedes aderezar con ají.

En Lituania las sopas son todo un clásico, como plato típico el Cepelinai, una masa con  puré de patatas y rellena de carne picada y con setas o cuajada (a mí me gusta con setas),se suele acompañar con nata agria y bacon, pero lo que más me llamó la atención de Lituania es la variedad de cervezas que puedes encontrar, para flipar.

[caption id="attachment_21044" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Termas Ecuador Mario Cruz Termas de Papallacta, en Ecuador. Foto: Mario Cruz[/caption]

¿Qué lugares tienes ganas de fotografiar que aun no hayas podido? ¿Podemos ver pronto ese material?

Hay millones de lugares a los que me gustaría ir, cuando decimos “he estado en este país o en este otro”, realmente hemos estado en una ínfima parte del territorio de ese país, yo vivo en España y he pateado bastante por ella, en el sentido literal de patear, y aún me queda mucho por descubrir, ¿Qué me falta del mundo? Casi todo.

Me gustaría ir a la mayor parte de los Parque Nacionales de Costa Rica, la Amazonía peruana, Isla de Pascua, Islas del Pacífico, Kenia y Tanzania, Nueva Zelanda, Australia … ¡Queda tanto!

Ojala pudiera tener pronto material de estos sitios, todo se andará.

 
Anterior Cinco cosas románticas que hacer en Río de Janeiro
Siguiente El primer #BF de 2013

Categorías

Artículos relacionados