Compartir:

Lo mejor de estos días  en la ciudad hispalense

Si hay un lugar  para vivir de cerca e impregnarse de la verdadera tradición de Semana Santa, ese es la capital andaluza. Sevilla atrae cada año a miles de personas durante estas fechas y es Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

[caption id="attachment_24603" align="aligncenter" width="470"]Sevilla Halconviajes.com Nazarenos de Sevilla. Flickr/ foncu[/caption]

Además del aspecto religioso, en Sevilla la Semana Santa se ha convertido en un importante evento en lo que concierne a lo sociocultural y al turismo. Entre el domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección el centro de Sevilla se convierte en un entramado plenamente peatonal y se inundan de gente hasta bien entrada la noche.

Las Cofradías

[caption id="attachment_24575" align="alignright" width="288"]Sevilla Halconviajes.com Procesiones a su paso por la Catedral. La Giralda de fondo. Flickr/ Armandorques[/caption]

Para los cofardes, todo el año es importante para la Semana Santa en Sevilla, porque todos los meses se trabaja paraque esos días salga todo a relucir e impregne de sentimiento hasta al último visitante de Sevilla. Por eso no cuesta comprender las decepciones que se llevan cuando la climatología no permite sacar los pasos.

Las cofradías son  el nexo entre los fieles y la hermandad.  Existen desde la Edad Media, pero se popularizan en el siglo XVI. Hoy en día son más de 60 cofradías las que sacan sus pasos por las calles de Sevilla entre un domingo y otro, y otras 10 más, eso sí, con pasos más modestos, en los recorridos del Viernes de dolores y sábado de pasión, eso sí, algo más modestos y con un recorrido no tan céntrico como las de la semana que las sigue.

Cada cofradía tiene un paso de Cristo y un paso de la Virgen. Varían de una a tres horas sale de su iglesia correspondiente. Termina con la “recogida”. Algunas de las más veteranas son las de La Macarena, San Bernardo o San Julián.

No te pierdas

  • El paso de alguna procesión por La Giralda.
  • Alguna cofradía, como la de San Gonzalo, a su paso por el Puente de Triana.
  • La Catedral de Sevilla tiene gran importancia estos días, tanto para ver los pasos como en las liturgias. Consulta los horarios en la web.
  • Las Saetas: esta manifestación religiosa del folklore andaluz se puede ver en varios pasos. Es uno de los momentos más emocionantes de toda la Semana Santa.
[caption id="attachment_24576" align="aligncenter" width="522"]Sevilla Halconviajes.com Saetas al Cristo. Foto: Flickr/ PabloBM[/caption]

Los pasos más seguidos

  • Domingo de Ramos. Los sevillanos suelen visitar las iglesias por la mañana y se asiste a la misa de las Palmas. Los pasos de las hermandades se suceden desde las 17.00 hasta la 1.00 de la madrugada.
  • Martes y miércoles Santo. Los pasos son muy seguidos estos días, algunos como “la Bofetá” o el Cristo de los Estudiantes, salen a las calles repletas de gente.
  • La Madrugá (del jueves al viernes) Este paso es quizá el más concurrido y el más emotivo. Las hermandades de La Macarena, el Gran Poder, los Gitanos, la Esperanza de Triana y el Silencio participan en ella.
[caption id="attachment_24579" align="aligncenter" width="522"]Sevilla Halconviajes.com "La bofetá", el Martes Santo. Foto: Ángel Cachón[/caption]

Consejos para disfrutar de estos días en Sevilla

  • Si es posible, andar por el centro de Sevilla en grupos pequeños, de menos de 6 personas. Es fácil despistarse entre tanta gente.
  • Evita a toda costa los cruces de calles y situarte un tiempo antes de que aparezcan las cofradías.
  • Se recomienda seguir a las cofradías una vez hayan pasado para oír los pasos, la música de las bandas y también sus silencios.
  • La visita a la catedral para ver a las hermandades tiene unos horarios establecidos que conviene consultar con anticipación.
  • Los sevillanos suelen salir bastante arreglados a ver los pasos de Semana Santa.
  • Se recomiendo aparcar el coche en un parking, si puede ser vigilado, y no moverlo durante esos días, al menos por el centro de Sevilla.
  • Cualquier fiesta que se precie, aunque sea religiosa, no puede faltar la gastronomía típica: No te vayas sin probar las torrijas en Sevilla.
Por último, has de tener en cuenta que la ciudad está esos días repleta de gente que reserva con antelación su alojamiento. No te quedes sin disfrutar una de las mejores celebraciones de Semana Santa y reserva hotel en Sevilla. También puedes volar a Sevilla con Air Europa en vuelo directo desde Gran Canaria, Mallorca y Tenerife. [gallery columns="2" ids="24579,24576,24575,24603"]
Anterior Saint Patrick's Day fuera de Dublín
Siguiente Se acaba la huelga en Iberia

Categorías

Artículos relacionados