Compartir:

Estamos acostumbrados a celebrar la Navidad de una manera tradicional, como lo hemos hecho durante toda la vida aquí: cenas y comidas con la familia, visitas a los mercadillos navideños, regalos en Reyes (y ahora también por Papá Noel). Sin embargo, hay lugares donde se pueden ver las celebraciones más curiosas de Navidad. Cada cual tiene su tradición y su forma de celebrar las cosas. Vamos allá con este repaso.

Algunas de las celebraciones más curiosas de Navidad

1.- Quema de hogueras (Holanda)

https://youtu.be/c1fZeXT8Q5o?t=1m38s En Holanda es muy típico de la Navidad hacer fuego en grandes hogueras. Pero grandes, grandes de verdad. Más en concreto, lo que hacen son increíbles estructuras de palés de construcción que pueden llegar a medir 15 metros. Una de las últimas, la de 2014, entró en el Libro de los Récords al superar los 30.000 palés utilizados. En Nochevieja, según entra el Año Nuevo, la prenden fuego.

2.- Sin escobas (Noruega)

escoba En Noruega tienen la costumbre durante las navidades de guardar las escobas. Es una tradición que se remonta siglos atrás y que tiene que ver con supersticiones. Ya sabes que tradicionalmente las brujas suelen ser representadas con una escoba como medio de transporte, por lo que los noruegos decidieron esconder estos utensilios caseros durante la época navideña para evitar que vinieran y dieran algún susto que otro. Otra de sus tradiciones es similar a la que tenemos aquí de dejar un vaso de leche a los Reyes Magos (hay quien también les deja un whisky, pero eso ya...). El caso es que los noruegos dejan un bol lleno de copos de avena para que venga el Nisse, un pequeño gnomo que les protege del mal.

3.- Carpa y pollo frito (Rep. Checa y Japón)

carpa A pesar de que en España la carpa es un pez que prácticamente no consumimos, en la República Checa, durante las navidades, es uno de los peces más preciados. Desde principios de diciembre ya se pueden adquirir en los múltiples mercados de las ciudades, y es uno de los guisos más tradicionales para los checos en esta época. En Japón, por su parte, a pesar de ser grandes consumidores de pescado, durante la Navidad se vive una auténtica locura por el pollo frito, en concreto el de la marca americana Kentucky Fried Chicken. Es habitual ver largas colas en las puertas de los establecimientos para adquirir el menú navideño.

4.- Si quieres, lentejas (Italia)

celebraciones más curiosas de Navidad lentejas Lo de las uvas en Nochevieja es muy de España. En Italia, por ejemplo, lo más común es comer lentejas la noche de Nochevieja. Más allá de cenas copiosas y grandilocuentes como solemos hacer aquí, en el país alpino lo más habitual es cenar lentejas. Según su tradición, traen buena suerte y, además, aportan gran número de nutrientes.

5.- El Krampus (Austria)

krampus Si en muchos países llega Santa Claus, en Austria el que llega es el Krampus. El alter ego total de Papá Noel. En este caso, el Krampus castiga a los niños malos, e incluso se representa que se los lleva en una bolsa en dirección al mismísimo infierno. Así que mejor tener cuidado y ser bueno.

6.- Lokse (Eslovaquia y Ucrania)

celebraciones más curiosas de Navidad lokse Esta es, cuanto menos, divertida. La persona con mayor edad de la cena de Nochebuena debe coger una cuchara repleta de Lokse, un plato típico de la zona con una textura densa. A continuación lo lanzan al techo y la tradición dice que cuanta más cantidad se quede pegada ahí arriba, más suerte habrá en ese año. ¿Lo pruebas aquí?
Anterior Viajar a Nueva York en Navidad
Siguiente Un viaje inolvidable por el tren de cristal de Canadá

Categorías

Artículos relacionados