Compartir:
Alzar la vista y contar decenas de escalones por delante. Hay escaleras que cuestan subirlas solo con mirarlas. Unas nos llevan a lugares extraordinarios como la Basílica de San Juan de Gaztelugatxe, o la cúpula de la Basílica de San Pedro, y otras en cambio, nos deleitan con obras artísticas mientras se sube por ellas. Viajamos paso a paso.
163 escalones decorados con azulejos formando un mosaico de colores es lo que encontraréis entre la 16th y Moraga de la ciudad de San Francisco. Obra de Aileen Barr y Colette Crutcher en 2005, todos los vecinos colaboraron con esta iniciativa y llevaron trozos de azulejos que terminaron convirtiéndose en flores, animales, y elementos de la naturaleza. [caption id="attachment_37637" align="alignright" width="375"]Escaleras decorados en San Francisco The 16th Avenue Tiled Steps Project Flickr[/caption]

Uno de los lugares de veraneo más importantes entre los chilenos es Valparaíso. Además de playas, paseando por sus calles encontraréis pinturas por las paredes y escaleras. Una de las más conocidas es la escalera donde a cada paso sonará mentalmente una nota musical: es la escalera del piano. Os animamos a conocer esta localidad en vuestro próximo viaje a Chile ya que encontraréis con numerosos murales artísticos.

En la ciudad francesa de Morlaix tienen una mujer que domina una escalera. Es el retrato fiel de una bretona.

Sin duda, todas las manifestaciones artísticas poseen un mensaje o reivindicación. Una que merece la pena resaltar es la Escalera de la Paz , en Siria. Fue realizada por la asociación de voluntariado Jood, vecinos de la zona que siguieron las instrucciones del arquitecto Salmo Al-Batal. El objetivo: dar un punto alegre a la población y desear que reine el amor y la paz en un país tan castigado por la barbarie

La Escalinata de Santa Maria di Monte, Caltagirone, Italia.

En el pueblo siciliano de Caltagirone tiene una escalera con dibujos de animales, plantas e incluso castillos en sus azulejos. 140 escalones que llaman la atención, no solo por la belleza de la escalinata sino porque cada mes de mayo, en honor al mes de las flores, la adornan con plantas formando figuras y en el mes de agosto, en honor a las fiestas de Santiago el Mayor, se ilumina con lámparas de aceite.

[caption id="attachment_37636" align="alignleft" width="378"]En la población de Morlaix encontraréis puntos turísticos como estas escaleras con forma de mujer Morlaix[/caption]

La Escalera de Selarón

En Río de Janeiro tiene una famosa y colorida escalera. Llamada también la "Escadaria de Santa Tereza" está ubicada en el barrio de Santa Teresa.  El ascenso culmina junto a la iglesia y convento de Santa Tereza, de la orden de las Carmelitas Descalzas. Las realizó el chileno Jorge Selarón desde 1990 hasta su muerte, en 2013. El artista quería que fuese una obra "viva" y por ello, sigue en constate renovación. 215 peldaños recubiertos de cerámica de colores provenientes de setenta países del mundo hacen de este lugar, un sitio mágico.

Otras escaleras no están pintadas sino que tienen algunos "amigos inseparables". En Seúl, hay dos tortugas que fieles a su tranquilo andar,permanecen de piedra en plenas escaleras.

No podemos dejar de citar otras escaleras famosas: El Pensador, en Río de Janeiro, la de Rosas y espinas en Teherán, o la de Wuppertal en Alemania, donde cada escalón tiene una palabra y un color.

Porque a veces subir no cuesta tanto como parece si disfrutamos de estas obras de arte callejeras que se convierten en puntos turísticos de las ciudades.  Os animamos a seguir viajando alrededor del mundo y seguir dando pasos en el arte.

[gallery columns="4" ids="37639,37640,37641,37642,37637,37636,37634,37633"]
Anterior 15 aniversario de Ticketmaster: una fiesta encabezada por Dum Dum Girls
Siguiente Vuelven los libros a Madrid

Categorías

Artículos relacionados