Compartir:

La llamativa actividad volcánica de Indonesia

En la exuberante isla de Flores, en Indonesia, encontramos uno de los accidentes geográficos  consecuencia de la actividad volcánica que suponen una de las curiosidades más llamativas del país: los lagos tricolores de Kelimutu
Halconviajes.com Kelimutu

La isla, situada en el Anillo de Fuego del Océano pacífico, reconoce en estos tres lagos uno de sus mayores símbolos, tanto que es la ilustración de su billete de 5.000 rupias. El Lago de los Ancianos es el más grande de los tres, de un color azul oscuro (antes azul verdoso), que en algunas fotografías llega a aparecer prácticamente negro.  Su nombre local es Tiwu Ata Mbupu.

Los otros dos lagos se encuentran a unos 200 metros de éste, y en su punto más estrecho, la pared que separa ambos mide aproximadamente un metro de grosor. Se trata del  Lago de los hombres y de las Mujeres jóvenes, reconocible por  un color azul turquesa muy intenso y del Lago encantado, de color  marrón oscuro (a la derecha en la foto), que hace unos años era más bien rojizo.

Como acabáis de leer, el color de las aguas de estos lagos ha ido mutando con el paso del tiempo. Esto es debido a que aún existe actividad volcánica, a pesar de que el Kelimutu no entra en erupción desde 1968. Los reacciones químicas en su interior, la mezcla de gases y vapores, la composición de minerales (azufre, bario, cobre, arsénico…) son el motivo de estos cambios. De hecho, es probable que en las próximas décadas volvamos a observar una mutación en el color de los lagos.

Asia es tierra de leyendas y tradiciones místicas, y como no podía ser de otra manera, estos lagos han dado lugar a una propia: en Indonesia se cuenta que cuando alguien muere, su alma se dirige a un lago u otro de pendiendo de su edad y su forma de ser.

Las mejores vistas de estos lagos tricolor se aprecian desde el mirador que hay al borde del volcán. Algo casi mágico.

Anterior 25 Guitar Festival BCN: Bryan Ferry, ex Roxy Music, encabeza el cartel
Siguiente El Panamá más festivo te espera

Categorías

Artículos relacionados