Compartir:

Conoce de cerca a estos llamativos insectos

Si lees “lepidóptero” es probable que no sepas de qué se está hablando.  Los conoces como comúnmente se les denomina: mariposas. Pero su nombre  científico, del griego lepis (escama) y pteron (ala) es mucho más descriptivo de lo que a primera vista pueda parecer, y es que los colores de las alas de las mariposas se deben a dos fenómenos: los colores amarillos, tierras y ocres son pigmentos naturales de estos insectos, mientras que los azules, verdes o violetas se deben a las escamas que tienen sus alas.

Éstas se levantan  de tal modo que al darles el reflejo de la luz consiguen un efecto similar al de los cd´s cuando los rayos del sol impactan sobre su superficie.

Otro órgano que llama la atención de estos animales es el de su “lengua”. En realidad se trata de un órgano fundamental, la probóscide. Son dos extensiones derivadas de las antenas que se unen en una sola y que llevan en forma de espiral, para que ocupen menos. Su función es la de libar el alimento.

Las mariposas son animales muy curiosos, lo que unido al hermoso y llamativo aspecto de muchas de ellas hacen que despierten mucho interés. Si quieres conocer a estos seres más de cerca puedes visitar alguno de los mariposarios que te recomendamos a continuación:

  • En el Mariposario de Benalmádena puede ver hasta 1500 mariposas de áreas tropicales de todo el mundo. La vida de una mariposa dura 2 o 3 semanas, por lo que las especies se renuevan continuamente, aunque hay alrededor de unas 150. Puedes ver rituales de apareamiento y seguir los ciclos de vida de estos curiosos animales y las pantas del hábitat en el que viven.

¿Quieres ver algunas hermosas mariposas que puedes encontrar en Benalmádena?

  • El Parque de las ciencias de Granada tiene otro de los mariposarios importantes de España. Tiene unas 20 especies de mariposas y 70 de plantas de hábitats tropicales.

Puedes aprovechar tu viaje a Granada para conocer el resto de pabellones: planetario, acuario, museo…

  • ¿Tienes planeado viajar a Nueva York? No pierdas la oportunidad de visitar el zoo del emblemático barrio del Bronx, posee un mariposario . El lugar tiene más de un siglo de historia.
  • El Mariposario del Drago, en Tenerife conserva cientos de especies de mariposas, todas ellas de zonas tropicales del planeta. Con más de 800 ejemplares, este lugar toma el nombre de un milenario árbol, un drago de casi 20 metros de altura.

C.González
Anterior Little Havana, la cara cubana de Miami
Siguiente 30 años de Indiana Jones